CARRERA INGENIERÍA AGRONOMICA

Grado Académico: Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 8 semestres y 1 semestre modaldiad de graduacion

Modalidad de Admisión: Examen de Admisión

Modalidad de Graduación: Tesis de grado / Proyecto de Grado / Trabajo Dirigido / Internado / Excelencia Académica

Diploma Académico: Licenciado en Ingeniería Agronómica

Título en Provisión Nacional: Ingeniero Agrónomo

OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA

Formar profesionales Ingenieros Agrónomos proactivos e idóneos, con sentido crítico, creativo y comprometido con la realidad regional y nacional, para proponer soluciones conjuntamente el agricultor a fin de lograr la transformación positiva y sostenible de la sociedad rural, haciendo uso racional y equilibrado de los recursos naturales.

PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO

  • El graduado tendrá capacidad de adaptarse a realidades desconocidas y cambiantes, que desempeñen con igualdad y elevada eficiencia sus actividades en el sector público o privado, ya sean estas de formulación de políticas agropecuarias, de administración y producción, docencia, de investigación, de asistencia técnica y extensión rural o de gestión agropecuaria. Estar preparado para realizar trabajos en organismos relacionados con el desarrollo sostenible, el ambiente y los recursos naturales.
  • Capacidad y disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios y de liderazgo, para promover mejoras en el sector agropecuario y sus comunidades, capacidad para comunicarse afectivamente por medio del lenguaje oral y escrito.
  • Obtendrá capacidad gerencial y empresarial, con un claro compromiso hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de las comunidades, para lo cual, requiere de una mente abierta, con capacidad para aprender continuamente, razonar, analizar y sintetizar efectivamente opciones de solución o mejoramiento a los problemas que existan.
  • Desarrollará sus destrezas y habilidades para iniciar su propia empresa, aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Entenderá las causas, consecuencias e interrelaciones de los complejos procesos agrarios y medio ambientales de la región en los diferentes pisos ecológicos del departamento y del país, para lo que deberá recibir una formación técnica y científica amplia y sólida a fin de que pueda desarrollar y manejar los sistemas agropecuarios, así como los recursos naturales del país de forma sostenible.

APTITUDES REQUERIDAS

  • Visión hacia un mundo sostenible
  • Comprometido con el manejo, uso y conservación de los recursos naturales.
  • Disponibilidad de trabajar en actividades del campo, en áreas rurales y urbanas.
  • Creatividad para generar alternativas innovadoras.

Al culminar la formación académica como Ingeniero Agrónomo, el egresado habrá desarrollado las siguientes competencias:

  • Aplicar y utilizar los diferentes métodos y técnicas apropiadas para la caracterización de las especies cultivadas.
  • Aplicar y utilizar las diferentes técnicas de fitomejoramierrto
  • Discernir y aplicar apropiadamente los diferentes sistemas de producción agrícola.
  • Aplicar y optimizar las técnicas y métodos, para el control de plagas y enfermedades de incidencia económica en los cultivos.
  • Aplicar y optimizar las diferentes técnicas y métodos apropiados, para el almacenamiento y comercialización de los productos agrícolas.
  • Aplicar los diferentes métodos y técnicas apropiadas, para la caracterización y el mejoramiento de especies animales.
  • Discernir y aplicar apropiadamente los diferentes sistemas de producción pecuaria.
  • Usar y optimizar las diferentes técnicas y métodos apropiados, para el aprovechamiento y comercialización de los productos pecuarios.
  • Utilizar técnicas innovadoras para el mejoramiento del proceso productivo
  • Aplicar los diferentes métodos y técnicas de planificación sectorial, para la elaboración e implementación de planes programas y proyectos en áreas de intervención.
  • Integrar los componentes, que intervienen en los procesos del desarrollo rural y/o urbano.
  • Aplicar y utilizar los diferentes métodos y técnicas de uso y manejo sostenible de los Recursos Naturales, para la elaboración e implementación de proyectos en el área de intervención.
  • Integrar los componentes que intervienen en los procesos del uso y manejo de los Recursos Naturales (suelo-aguavegetación).

ÁREAS DE ACCIÓN

Las esferas de actuación, son las distintas manifestaciones que adopta el sistema de producción agropecuaria en las distintas estructuras de base, comprende:

  • Sistemas de Producción Agropecuaria.
  • Sistemas de Producción Agrícola.
  • Sistemas Agroforestales.
  • Sistemas Agrosilvopastoriles.
  • Sistemas Agroecológicos.

Vinculados con el Productor y Empresario

ESFERAS DE ACCIÓN

Las esferas de actuación son las distintas manifestaciones que adopta el sistema de producción agropecuaria en las distintas estructuras de base, comprende:

  • Sistemas de Producción Agropecuaria.
  • Sistemas de Producción Agrícola.
  • Sistemas de Producción Pecuaria.
  • Sistemas Agroforestales.
  • Sistemas Agrosilvopastoriles.
  • Sistemas Silvopastoriles.
  • Sistemas Agroecológicos.
  • Vinculados al Productor y Empresario

CAMPO DE TRABAJO

El Ingeniero agrónomo está capacitado para:

  • Elaborar proyectos, evaluar y asesorar en todo lo referido a la producción agropecuaria, así como la conservación, manejo y uso de los recursos naturales.
  • Dirigir, organizar y asesorar producciones agrícolas y ganaderas.
  • Aplicar las normas de Control de calidad de productos del proceso productivo agropecuario.
  • Ejercer la docencia y la investigación, con enfoque ambiental, como ser:

Generación de tecnología

Transferencia de tecnología

Planificación, programación y proyectos

Evaluación y manejo de recursos naturales renovables

Mejoramiento Genético de animales y plantas

Nutrición animal y de plantas

Sanidad animal y vegetal

Control y normas sanitarias

Producción empresarial

Servicios técnicos agronómicos

Venta de insumos

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Teóricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. T.H.
PRIMER SEMESTRE
1 MAT210 CÁLCULO I 1 2 2 4
2 QMC210 QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA 1 2 2 4
3 FIS210 FÍSICA GENERAL 1 2 2 4
4 LIN210 IDIOMA 1 1 2 3
5 DES210 SOCIOLOGÍA RURAL 1 1 2 3
6 FIT210 BOTÁNICA GENERAL 1 2 2 4
7 ING210 COMPUTACIÓN 1 0 2 2
SEGUNDO SEMESTRE
8 MAT220 CÁLCULO II 2 2 2 4
9 FIT220 ECOLOGÍA 2 2 2 4
10 QMC220 QUÍMICA ORGÁNICA 2 2 2 4
11 DES220 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2 1 2 3
12 DES221 LEGISLACIÓN AGROAMBIENTAL 2 2 1 3
13 ING220 DIBUJO Y DISEÑO COMPUTARIZADO 2 1 2 3
14 FIT221 SISTEMÁTICA VEGETAL 2 2 2 4
TERCER SEMESTRE
15 ING230 CLIMATOLOGÍA 3 1 2 3
16 ING231 EDAFOLOGÍA 3 2 2 4
17 ING232 SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 3 0 3 3
18 ING233 TOPOGRAFÍA APLICADA 3 1 3 4
19 QMC230 BIOQUÍMICA AGRÍCOLA 3 2 2 4
20 FIT230 AGROECOLOGÍA 3 0 3 3
21 FIT231 ESTADÍSTICA 3 2 2 4
CUARTO SEMESTRE
22 ING240 HIDRÁULICA 4 2 2 4
23 FIT240 AGRICULTURA GENERAL 4 1 2 3
24 ZOT240 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL 4 1 2 3
25 FIT241 FISIOLOGÍA VEGETAL 4 1 2 3
26 ING241 FERTILIDAD Y NUTRICIÓN VEGETAL 4 2 2 4
27 FIT242 MICROBIOLOGÍA 4 1 3 4
28 ING242 MECANIZACIÓN AGRÍCOLA 4 1 2 3
QUINTO SEMESTRE
29 FIT250 FITOPATOLOGÍA 5 2 2 4
30 ING250 RIEGO Y DRENAJE 5 1 3 4
31 ING251 MANEJO DE SUELOS 5 2 2 4
32 ZOT250 SANIDAD ANIMAL 5 1 2 3
33 FIT251 GENÉTICA 5 1 2 3
34 FIT252 DISEÑOS EXPERIMENTALES 5 2 2 4
35 FIT253 ENTOMOLOGÍA 5 2 2 4
SEXTO SEMESTRE
36 FIT260 FORRAJICULTURA 6 1 3 4
37 ING260 CONSTRUCCIONES AGROPECUARIAS 6 1 2 3
38 FIT261 FITOMEJORAMIENTO 6 1 3 4
39 FOR260 DASONOMIA 6 1 3 4
40 FIT262 SANIDAD VEGETAL 6 2 2 4
41 ZOT260 NUTRICIÓN ANIMAL 6 1 2 3
42 FIT263 BIOTECNOLOGÍA 6 1 2 3
SéPTIMO SEMESTRE
43 DES270 ECONOMÍA AGRARIA 7 2 2 4
44 DES271 LIDERAZGO Y EMPRENDEDURISMO 7 1 2 3
45 FIT270 AGRICULTURA ANDINA 7 2 2 4
46 ZOT270 PROD. DE ANIMALES MAYORES 7 1 3 4
47 ZOT271 PROD. DE ANIMALES DE GRANJA 7 1 2 3
48 FIT271 HORTICULTURA 7 1 3 4
49 FIT272 FRUTICULTURA 7 1 3 4
OCTAVO SEMESTRE
50 DES280 ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 8 2 2 4
51 DES281 SEMINARIO DE GRADO 8 1 3 4
52 DES282 ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA 8 1 1 3
53 FIT280 AGRICULTURA TROPICAL 8 1 3 4
54 DES283 EXTENSIÓN AGRÍCOLA 8 1 3 4
55 DES284 AGRONEGOCIOS 8 1 1 3
56 ING280 TECNOLOGÍA AGRÍCOLA 8 1 3 4
NOVENO SEMESTRE
57 DES290 MODALIDAD DE GRADUACIÓN (Tesis, Internado, Trabajo Dirigido, Proyecto de Grado) 9   17 17




CARRERA INGENIERÍA EN RECURSOS NATURALES

Nivel Académico: Licenciatura

Duración: 4 años y un semestre de modalidad de graduación

Modalidad de Admisión : Examen de Admisión / Curso propedéutico

Modalidad de Graduación: Tesis de Grado / Proyecto de Grado / Trabajo Dirigido / Internado

Diploma Académico: Licenciado en Ingeniería en Recursos Naturales

Título en Provisión Nacional: Ingeniero en Recursos Naturales

OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA

Formar profesionales capaces de: Generar Planes de Gestión de los Recursos Naturales para los procesos de implementación de desarrollo sustentable en los ecosistemas de Bolivia a través del uso y manejo de los recursos naturales y medio ambiente: agua (cuencas hidrográficas), suelo (geodiversidad) y biodiversidad. Poseedores de una actitud crítica para abordar la compleja interrelación de factores sociales, políticos, científicos, tecnológicos, económicos e institucionales que interactúan en la gestión de los recursos naturales y medio ambiente. Con una actitud ética que le permita actuar profesionalmente y priorizar la calidad de vida, los valores culturales de la comunidad y la preservación de los recursos naturales para las generaciones futuras.

PERFIL DEL EGRESADO

El Ingeniero en Recursos Naturales se formaría con el siguiente Perfil profesional:

  • Analiza, planifica estratégicamente y opera en la gestión y uso sostenible de los recursos naturales con enfoque ecológico, basado en competencias básicas, con una actitud emprendedora que lo guía en la toma de decisiones informadas, objetivas y críticas.
  • Reconoce los elementos de la naturaleza que constituyen recursos para el hombre, sus características particulares, la interdependencia que existe entre ellos y su inserción dentro de cada ecosistema existente. En base a esto, es capaz de practicar una metódica interpretación del dinamismo de la naturaleza y por ende, de las presiones y cambios negativos que ejercen sobre ella.
  • En el contexto productivo, está preparado para el manejo de ecosistemas a partir de habilidades de pericia en instrumentación y herramientas empleadas bajo principios ecológicos para un desarrollo sustentable.
  • Determina los bienes y servicios que un recurso puede generar considerando su capacidad de renovación, realizando el aprovechamiento de los recursos naturales económicamente eficientes y beneficiosos desde la perspectiva social y ambiental. apuntando siempre al mantenimiento de la calidad y productividad de los recursos y de los ambientes a los que éstos pertenecen.
  • Enfrenta la problemática del sector y sus estrategias, realiza diagnósticos, elabora Planes y programas de conservación y recuperación de ambientes. Administra los recursos naturales agua, suelo y biodiversidad de flora y fauna, inclusive de la geodiversidad, considerando los bienes y servicios que nos proporcionan, dentro de los diversos ecosistemas de Bolivia, tomando en cuenta las características de los medios ya sea naturales protegidos, no protegidos y medios con gran intervención antrópica.
  • Posee una actitud flexible que le posibilita el trabajo grupal e interdisciplinario permitiéndole aceptar diferentes perspectivas de análisis.

APTITUDES REQUERIDAS

Al Ingeniero en Recursos Naturales le corresponde desarrollar las siguientes aptitudes:

  • Generar y ejecutar planes de gestión para el uso público de los recursos naturales.
  • Caracterizar los medios ya sea naturales protegidos, o no protegidos y medios con gran intervención antrópica para determinar sus debilidades y potencialidades.
  • Determinar los bienes y servicios que un recurso puede generar considerando su capacidad de renovación, las posibilidades económicas de su aprovechamiento, en forma concurrente con la conservación y el desarrollo.
  • Practicar una metódica interpretación del dinamismo de la naturaleza y por ende, de las presiones y cambios negativos que ejercen sobre ella sin olvidar las interrelaciones de sus componentes.
  • Identificar los elementos de la naturaleza que constituyen recursos para el hombre, sus características particulares, la interdependencia que existe entre ellos y su inserción dentro de cada ecosistema existente
  • Buscar, seleccionar, aplicar y transferir métodos y técnicas apropiadas para un área o región considerada; detecta y planifica recuperación de ambientes o recursos degradados, revalorizándolos; produce asesora y administra con fines sociales diversos y preserva cuando la necesidad así lo indica.
  • Priorizar el uso y manejo óptimo, en forma individual o integrada, de los recursos naturales.
  • Utilizar los conocimientos sobre los ecosistemas, sus componentes, sus interrelaciones conoce las bases técnicas para mantener y recuperar la integridad de los mismos.
  • Formular políticas de aprovechamiento económico y desarrollo regional-nacional y en la evaluación del impacto ambiental, apuntando siempre al mantenimiento de la calidad y productividad de los recursos naturales y de los ambientes a los que éstos pertenecen y promueve la planificación participativa con enfoque integral.
  • Se sirve de las ciencias exactas, biológicas, de economía, de la legislación, de la tecnología, utilizando los conocimientos de las materias específicas de su currícula para la interpretación de los fenómenos que ocurren dentro de un ecosistema.
  • Aplicar la investigación básica referida al suelo, como elemento fundamental de los procesos no solos productivos, sino también de conservación de los mismos, así como el agua, elemental para el desarrollo de los seres vivos y la vegetación, como otro elemento primordial en el funcionamiento de los ecosistemas.

AREAS DE ACCIÓN

Considerando las esferas de actuación, la problemática, las estrategias del sector y las funciones el Gestor, el profesional tendrá los siguientes campos de acción:

  • La gestión, uso y manejo sostenible de los recursos naturales agua, suelo y biodiversidad dentro de todos los procesos de desarrollo.
  • La generación de procesos de conservación, uso y manejo sostenible de la ECOLOGIA Y RECURSOS NATURALES con un enfoque de globalidad, contemplando las facetas ecológica, económica, social, cultural y política del Desarrollo sustentable.
  • La conservación de los medios naturales y sus recursos concebidos dentro los modelos económicos imperantes y sus implicaciones sociopolíticas.
  • La integración en los marcos científicos prácticas ancestrales respetuosas de la dinámica natural de los recursos naturales dentro de los ecosistemas.
  • Los procesos de sensibilización procurando generar una preocupación conjunta por la conservación de medios naturales y sus recursos, más singulares.
  • Identificación de los factores de crisis en caso particular de los medios frágiles.
  • El establecimiento de indicadores ambientales, que permitan establecer criterios homogéneos de jerarquización de actuaciones ambientales.
  • Los espacios naturales protegidos como la máxima expresión de la conservación de la ecodiversidad. Considerando necesario introducir miras conservacionistas con un sentido transversal en el conjunto de las actuaciones territoriales.
  • La racionalización y ordenación del uso público dentro de los espacios naturales protegidos considerados como una de las expresiones más significativas de la gestión de los espacios naturales protegidos.
  • La gestión y uso sostenible de los recursos naturales agua, suelo y biodiversidad dentro de todos los procesos de desarrollo.

CAMPO DE TRABAJO

Un profesional en INGENIERIA EN RECURSOS NATURALES se integre a los equipos de trabajo de cada Municipio, destinados a la protección, investigación, conservación, uso y manejo sostenible de los recursos naturales.

Otra actividad necesaria es la de generar mecanismos de protección en espacios que no son protegidos y que se caracterizan por una excesiva antropización pero que requieren en forma urgente la generación de PLANES DE USO de los recursos naturales.

Realiza Consultorías sobre gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Teóricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. T.L T.H.
PRIMER SEMESTRE
1 MAT210 CÁLCULO I 1 2 3   5
2 QMC210 QUIMICA GENERAL E INORGÁNICA 1 2 2   4
3 FIS210 FÍSICA GENERAL 1 2 2   4
4 BIO210 BIOLOGÍA 1 2 2   4
5 INF210 COMPUTACIÓN 1 0 2   2
6 DES210 GEOGRAFÍA Y RECURSOS NATURALES 1 1 3   4
7 FIT210 BOTÁNICA GENERAL 1 2 3   5
SEGUNDO SEMESTRE
8 MAT220 CÁLCULO II 2 2 2   4
9 FIT220 ECOLOGÍA 2 2 2   4
10 ZOO220 ZOOLOGÍA Y SISTEMÁTICA ANIMAL 2 2 2   4
11 BIO220 MICROBIOLOGÍA 2 1 3   4
12 QMC220 QUÍMICA ORGÁNICA 2 2 2   4
13 GEO220 GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA 2 2 2   4
14 FIT221 SISTEMÁTICA VEGETAL 2 2 3   5
TERCER SEMESTRE
15 FIT230 SENSORES REMOTOS 3 2 2   4
16 FIT2B1 ESTADÍSTICA 3 2 3   5
17 ING231 RECURSOS HÍDRICOS 3 2 2   4
18 REN230 ECOLOGÍA DE POBLACIONES SILVESTRES 3 2 2   4
19 BIO230 GENÉTICA 3 2 2   4
20 ING2B0 CLIMATOLOGÍA 3 1 2   3
21 ING2B1 EDAFOLOGÍA 3 2 2   4
CUARTO SEMESTRE
22 REN240 DISEÑOS EXPERIMENTALES 4 2 2   4
23 REN241 HIDROLOGÍA 4 2 2   4
24 REN242 RECURSO FLORA 4 2 2   4
25 REN243 BIOLOGÍA MOLECULAR 4 2 2   4
26 REN244 RECURSO SUELO 4 2 2   4
27 FIT240 SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 4 1 2   3
28 REN241 RECURSO FAUNA 4 2 2   4
QUINTO SEMESTRE
29 ING250 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 5 1 2   3
30 REN250 CONSERVACIÓN DE SUELOS 5 2 2   4
31 ECO250 BIOTECNOLOGÍA 5 2 2   4
32 ING251 ENERGÍAS ALTERNATIVAS 5 2 2   4
33 ING252 ORDENAMIENTO TERRITORIAL 5 2 2   4
34 REN253 MANEJO DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS 5 2 2   4
35 REN252 BIODIVERSIDAD BOLIVIANA 5 2 2   4
SEXTO SEMESTRE
36 REN261 INVESTIGACIÓN APLICADA A LOS RECURSOS NATURALES 6 2 2   4
37 REN260 MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS 6 2 2   4
38 REN263 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN FORESTAL 6 2 2   4
39 REN262 ETNOBIOLOGÍA 6 1 3   4
40 ING261 ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO 6 2 2   4
41 ING262 LEGISLACIÓN AGROAMBIENTAL 6 2 1   3
42 ING263 BIODIVERSIDAD BOLIVIANA 6 1 2   3
SÉPTIMO SEMESTRE
43 REN275 RESTAURACIÓN ECOLÓGICA 7 2 2   4
44 REN271 ÉTICA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 7 1 2   3
45 REN270 MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE VIDA SILVESTRE 7 2 2   4
46 REN272 PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES 7 2 2   4
47 REN274 ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 7 2 2   4
48 ING270 EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 7 1 3   4
49 REN273 RECURSOS FITOGENÉTICOS 7 2 2   4
OCTAVO SEMESTRE
50 REN280 SEMINARIO DE GRADO 8 2 3   5
51 REN281 CONTAMINACIÓN Y SANEAMIENTO AMBIENTAL 8 2 2   4
52 REN282 GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE 8 1 2   3
53 REN283 ECONOMÍA DE LOS RECURSOS NATURALES 8 1 3   4
54 REN284 GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS 8 2 2   4
55 REN285 RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES 8 1 2   3
56 ING281 GESTIÓN DE RIESGOS 8 1 2   3
NOVENO SEMESTRE
57 DES290 MODALIDADES DE GRADUACIÓN 9   8   8




CARRERA INGENIERÍA EN DESARROLLO RURAL

Nivel Académico: Licenciatura

Modalidades de Admisión: Examen de Ingreso y Curso Propedéutico

Duración: 4 años presenciales y 1 semestre para la preparación de Modalidad de Graduación

Modalidad de Graduación Tesis / Proyecto de Grado / Trabajo Dirigido / Internado / Excelencia Académica

Diploma Académico: Licenciado en Ingeniería en Desarrollo Rural

Título en Provisión Nacional: Ingeniero en Desarrollo Rural

OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA

Formar Ingenieros en Desarrollo Rural, innovadores, emprendedores, con visión empresarial y conciencia social que sean capaces de integrar aspectos técnico – sociales para generar cambios positivos en la calidad de vida de las comunidades para que contribuyan al desarrollo económico social.

PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO EN DESARROLLO RURAL

El perfil académico del graduado en Ingeniería en Desarrollo Rural, tiene las siguientes características:

  • Conocimientos sobre los procesos productivos e industriales de los principales sistemas de producción de especies vegetales y animales de consumo interno y exportación que sustentan la economía del departamento y del país de aquellos sistemas potenciales que servirán para el mejoramiento de la eficiencia productiva de los pequeños y medianos agricultores.
  • Manejo eficaz de las diferentes variables socioeconómicas que inciden en el desempeño de las agroempresas y de las organizaciones económicas campesinas de fomento rural, que a partir de una comprensión adecuada, permitirán una sinergia con procesos de desarrollo en beneficio del sector agropecuario.
  • Aplicación estratégica de las herramientas de gestión empresarial en provecho del mejoramiento de la capacidad directiva para administrar eficientemente unidades de producción agropecuaria (UPA’S) y organizaciones Económicas Campesinas (OECAS).

  • Desempeño humanístico, con espíritu empresarial y liderazgo, basado en valores éticos, culturales y espirituales, con empatía, solidaridad y responsabilidad social.
  • Capacidad para adaptarse al medio de trabajo, actividades en grupos multidisciplinarios y de comunicación directiva en todos los niveles de las organizaciones (públicas-privadas-sociales), desarrollando la transferencia de tecnología a través de la extensión e investigación agropecuaria.

APTITUDES REQUERIDAS

  • Alto grado de sensibilidad social.
  • Comprensión de la realidad nacional.
  • Formación intengral
  • Tener principios éticos sólidos.

ÁREAS DE ACCIÓN

Las áreas de acción del Ingeniero en Desarrollo Rural, está estrechamente relacionado con las capacidades y competencias y con los enfoques que tiene de las realidades locales.

  • Área de producción agropecuaria y ecodesarrollo
  • Área de componentes agro socioeconómicos
  • Área de componente agrogerencial
  • Área de estudios generales y valores
  • Área de la capacitación y comunicación
  • Área de relacionamiento interno y externo
  • Área de investigación

CAMPOS DE ACCIÓN

El Ingeniero en Desarrollo Rural estará capacitado para desempeñarse con éxito en las siguientes funciones:

En el Sector Privado

  • Compartir sus conocimientos sobre los agrosistemas de producción optimizando los procesos y maximizando rentabilidades.
  • Gerenciar las agroempresas y participar en las fases de concepción, preparación, ejecución y evaluación de los proyectos agropecuarios y de desarrollo rural, políticas empresariales, finanzas corporativas y mercadeo agropecuario.
  • Potenciar la productividad sustentable del campo, propendiendo al ecodesarrollo ordenado, explotando eficiente y eficazmente los recursos naturales.
  • Generar microempresas agropecuarias, consultorías particulares, docencia universitaria y en organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales (FAO, BID, CAF, SNV, Cooperación Danesa, y otras), en base a la creatividad y visión empresarial.

En el Sector Público

  • Trabajar en instituciones gubernamentales como Gobernaciones, Municipios, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Aguas y Medio Ambiente y otras, encargándose de la gestión en dichas organizaciones, con criterios de permanencia en el tiempo, eficiencia y eficacia.
  • Participar en la concepción y gestión de las políticas estatales y programas estratégicos de desarrollo rural diseñados para el sector agropecuario, propendiendo al mejoramiento continuo y de la calidad de vida.
  • Realizar labores de extensión agropecuaria y transferencia de tecnología en beneficio del conglomerado rural, estableciendo lineamientos y normativas de acción autosostenibles, con el uso de tecnologías alternativas que preserven el medio ambiente.
  • Compartir sus conocimientos con el entorno a nivel medio y superior, colaborando en la docencia y organización de cursos de capacitación y seminarios que potencien el talento humano de los participantes.

En el sector productivo (agropecuario y agroindustrial)

  • Optimizar los sistemas de producción agropecuarios y agroindustriales.
  • Planificar y supervisar la ejecución de nuevas unidades agroproductivas.
  • Evaluar los índices de productividad y rentabilidad en los agrosistemas.
  • Diseñar mecanismos de control y reprogramación en las agroexplotaciones.

En el sector Socioeconómico

  • Organizar y crear nuevos métodos de trabajo en los agrosistemas, con participación activa de los productores campesinos.
  • Coordinar estrategias para la evaluación de los procesos agroproductivos
  • Concebir, preparar y evaluar proyectos de inversión y desarrollo rural.
  • Conocer las fuentes de financiamiento de proyectos de inversión agropecuaria y de desarrollo rural, internas y externas.
  • Diseñar estrategias financieras para la gestión agropecuaria y agroindustrial.
  • Gerenciar empresas y organizaciones de desarrollo a su cargo
  • Ejecutar la planificación de la producción agropecuaria y agroindustrial
  • Controlar la producción de las explotaciones agropecuarias y agroindustrial a su cargo
  • Evaluar resultados generados en las actividades realizadas y aplicar los correctivos necesarios.
  • Elaborar presupuestos agropecuarios, agroindustriales y planes de desarrollo rural.
  • Aplicar criterios y variables económicas que inciden en los procesos de producción agropecuaria y agroindustrial
  • Conocer los principales indicadores macroeconómicos que incidan en la producción agropecuaria y agroindustrial.
  • Efectuar Investigación y diseñar estrategias de mercadeo y políticas comerciales para la gestión agropecuaria y agroindustrial.
  • Asesorar y fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes) rurales.
  • Conocer y aplicar los principales paquetes informáticos a la gestión empresarial agroproductiva.
  • Conocer las disposiciones legales más esenciales de la normatividad que rigen la relación patrono - trabajador, creación y funcionamiento de las empresas agropecuarias, leyes agropecuarias, mercantiles y conexas.
  • Planificador y gestor del desarrollo rural
  • Integrador de los procesos del desarrollo humano y social.

PLAN DE ESTUDIOS

ABREVIATURAS: H.T.= Horas Teóricas, H.P.= Horas Prácticas, H.I.= Horas Investigación H.L.= Horas Laboratorio H.O.= Horas en Obra T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. T.L T.H.
1 DES210 SOCIOLOGÍA RURAL 1 1 2 3
2 DES211 FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE 1 2 2 4
3 FIS210 FÍSICA GENERAL 1 2 2 4
4 ING210 COMPUTACIÓN 1 2 2
5 LIN210 IDIOMA 1 1 2 3
6 MAT210 CÁLCULO I 1 2 2 4
7 QMC210 QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA 1 2 2 4
SEGUNDO SEMESTRE
8 DES220 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2 1 2 3
9 DES221 LEGISLACIÓN AGROAMBIENTAL 2 2 1 3
10 DES222 TEORÍAS DEL DESARROLLO 2 2 2 4
11 DES22B ORGANIZACIONES TERRITORIALES Y ECONÓMICAS 2 2 2 4
12 FIT220 ECOLOGÍA 2 2 2 4
13 ING220 DIBUJO Y DISEÑO COMPUTARIZADO 2 1 2 3
14 MAT220 CÁLCULO II 2 2 2 4
TERCER SEMESTRE
15 DES2B0 DESARROLLO PARTICIPATIVO SOSTENIBLE 3 1 2 3
16 DES2B1 ETNOGRAFÍA Y NACIONES ORIGINARIAS 3 1 2 3
17 DES2B2 RECURSOS TURÍSTICOS 3 2 2 4
18 FIT2B1 ESTADÍSTICA 3 2 2 4
19 ING2B0 CLIMATOLOGÍA 3 1 2 3
20 ING2B1 EDAFOLOGÍA 3 2 2 4
21 ING2B2 SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 3 3 3
CUARTO SEMESTRE
22 DES240 INTERCULTURALIDAD 4 2 1 3
23 DES241 PLAN DE USO DE SUELOS 4 2 2 4
24 DES242 DINÁMICA DE LA POBLACIÓN HUMANA 4 1 2 3
25 DES24B TEORÍAS ECONÓMICAS DEL DESARROLLO 4 2 1 3
26 DES244 SALUD PÚBLICA 4 2 2 4
27 ING240 SANEAMIENTO Y SERVICIOS BÁSICOS 4 2 2 4
28 REN24B RECURSO HÍDRICO 4 2 2 4
QUINTO SEMESTRE
29 DES250 GESTIÓN FINANCIERA 5 1 2 3
30 DES251 POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO REGIONAL 5 2 2 4
31 DES252 GÉNERO, GENERACIONAL Y DESARROLLO 5 1 2 3
32 FIT250 GESTIÓN DEL RECURSO VEGETACIÓN 5 1 2 3
33 ING250 GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS 5 2 2 4
34 ING251 PROCESOS AGROINDUSTRIALES Y ARTESANALES 5 2 2 4
35 ING252 INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA 5 1 2 3
SEXTO SEMESTRE
36 DES260 PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO 6 1 2 3
37 DES261 GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS 6 1 2 3
38 FIT260 SISTEMAS AGRÍCOLAS 6 2 2 4
39 ING260 ENERGÍAS ALTERNATIVAS 6 2 2 4
40 REN260 MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS 6 1 3 4
41 REN261 ORDENAMIENTO TERRITORIAL 6 1 2 3
42 ZOT260 SISTEMAS PECUARIOS 6 2 2 4
SÉPTIMO SEMESTRE
43 DES270 ECONOMÍA AGRARIA 7 2 2 4
44 DES271 LIDERAZGO Y EMPRENDEDURISMO 7 1 2 3
45 DES272 GESTIÓN PÚBLICA 7 2 2 4
46 DES273 GESTIÓN DE RIESGOS 7 1 2 3
47 DES274 PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL 7 1 2 3
48 DES275 INTERACCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA 7 4 4
49 REN274 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN FORESTAL 7 2 2 4
OCTAVO SEMESTRE
50 DES280 ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 8 2 2 4
51 DES281 SEMINARIO DE GRADO 8 1 3 4
52 DES282 ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA 8 1 2 3
53 DES283 MERCADOTECNIA 8 2 2 4
54 DES284 EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE DESARROLLO 8 2 2 4
55 DES285 PRÁCTICA PROFESIONAL 8 5 5
NOVENO SEMESTRE
56 DES290 MODALIDAD DE GRADUACIÓN 9 8 8




CARRERA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL (Camargo)

Grado Académico: Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 4 años

Modalidad de Admisión: Examen de Admisión

Modalidades de Graduación: Tesis de Grado / Proyecto de Grado / Internado / Trabajo Dirigido / Excelencia Académica.

Diploma Académico: Licenciado en Ingeniería Agroindustrial

Título Provisión Nacional: Ingeniero Agroindustrial.

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar un profesional de la Ingeniería Agroindustrial, con elevados valores éticos, conciencia social, mentalidad emprendedora e innovadora, capacitado para desarrollar adecuadamente las actividades relacionadas al procesamiento de productos y subproductos de origen vegetal y animal, para promover el desarrollo sustentable y la seguridad alimentaria de la región y el país. La carrera está orientada a formar profesionales con competencias para responder a los desafíos que el sector agroindustrial debe abordar frente a los nuevos escenarios, aportando a la reconversión del sector agrícola y pecuario mejorando su competitividad.

PERFIL PROFESIONAL

El ingeniero Agroindustrial es un profesional integral y moralmente formado con la capacidad de industrializar, diseñar y organizar procesos que integran la producción primaria, la transformación y el mercadeo de productos, tanto alimentarios como no alimentarios, al igual que el aprovechamiento de subproductos, a partir de materias primas de origen biológico.

APTITUDES REQUERIDAS

  • Aptitud académica
  • Gozar de buena salud
  • Hábito de lectura y de técnicas de estudio
  • Capacidad para establecer relaciones interpersonales
  • Espíritu de servicio y sensibilidad a necesidades del entorno
  • Alto grado de responsabilidad
  • Disposición por el trabajo colaborativo

ÁREAS DE ACCIÓN

La actividad de los profesionales Agroindustriales es amplia y con posibilidad de trabajar en el sector público y privado, desarrollando acciones de producción, transformación, comercialización en áreas de administración, técnica y de gerencia, capaz de constituir empresas y/o organizaciones que contengan planes programas y proyectos. Así mismo en áreas afines como en entidades financieras, productivas y sociales. Capacitado para desempeñarse en:

  • Agroindustria de cárnicos
  • Agroindustria de lácteos
  • Agroindustria de frutas, vegetales y hortalizas
  • Agroindustria de bebidas y licores
  • Agroindustria de granos y semillas
  • Agroindustria de insecticidas botánicos
  • Agroindustria medioambientale
  • Agroindustria forestal

CAMPO DE TRABAJO

  • Formulación de proyectos agroindustriales
  • Diseño y optimización de procesos de producción,transformación y mercadeo
  • Transferencia y adaptación de tecnologías apropiadas
  • Creación, organización y/o administración de empresas agroindustriales
  • Planificación y control de producción
  • Gestión de calidad
  • Formulación y ejecución de proyectos de investigación
  • Dirección de instituciones del sector agroindustrial en el ámbito oficial o privado

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Teóricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. T.L T.H.
PRIMER curso
1 FIS210 FISICA GENERAL 1 8 4 0 12
2 MAT210 CALCULO I 1 8 4 0 12
3 QMC210 QUÍMICA AGROINDUSTRIAL 1 4 8 4 16
4 BIO210 BIOLOGÍA AGROINDUSTRIAL 1 4 8 0 12
5 IAI210 AGROINDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO 1 4 8 0 12
6 FIT210 ANATOMIA Y FISIOLOGIA VEGETAL 1 4 4 4 12
7 ZOT210 ANATOMIA, FISIOLOGIA Y PRODUCCIÓN ANIMAL 1 4 4 4 12
8 INF210 INFORMATICA APLICADA 1 4 0 4 8
SEGUNDO curso
9 BIO220 MICROBIOLOGIA GENERAL Y DE ALIMENTOS 2 4 4 4 12
10 QMC220 QUIMICA DE ALIMENTOS Y NUTRICION 2 4 4 4 12
11 MAT220 ESTADISTICA Y DISEÑOS EXPERIMENTALES AGROINDUSTRIALES 2 4 8 0 12
12 FIT220 PRODUCCION AGRICOLA 2 4 8 0 12
13 IAI220 PROCESOS AGROINDUSTRIALES I 2 8 8 0 16
14 DES220 ECONOMIA GENERAL Y CONTABILIDAD DE COSTOS 2 4 4 0 8
15 DES221 LEGISLACION AGROINDUSTRIAL 2 4 4 0 8
16 DES222 EMPRESAS Y AGRONEGOCIOS AGROINDUSTRIALES 2 8 4 0 12
TERCER curso
17 BIO230 BIOTECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL 3 4 4 4 12
18 DES230 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN AGROINDUSTRIAL 3 8 4 0 12
19 IAI234 PROCESAMIENTO DE PROD. FORESTALES Y NO COMESTIBLES 3 4 4 0 8
20 IAI230 PROCESOS AGROINDUSTRIALES II 3 4 8 4 16
21 IAI231 PRODUCTOS FERMENTADOS Y ENOLOGIA 3 4 8 4 16
22 IAI232 PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS AGRICOLAS 3 4 8 0 12
23 IAI233 PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS PECUARIOS 3 4 8 0 12
24 IAI235 DISEÑO DE INSTALACIONES Y EQUIPOS AGROINDUSTRIALES 3 4 0 8 12
CUARTO curso
25 DES241 SEMINARIO I 4 8 8 0 16
26 DES240 PROYECTOS AGROINDUSTRIALES 4 8 4 0 12
27 IAI240 PROCESOS AGROINDUSTRIALES III 4 4 8 4 16
28 IAI241 PROCESAMIENTO DE CONCENTRADOS Y PIENSOS 4 4 8 0 12
29 IAI242 GESTIÓN AMBIENTAL AGROINDUSTRIAL 4 4 8 0 12
30 IAI243 CONSERVACION DE ALIMENTOS Y TECNOLOGIA DE EMPAQUES 4 4 0 8 12
31 IAI245 PRACTICA PROFESIONAL 4 4 8 0 12
QUINTO curso
32 DES250 MODALIDAD DE GRADUACION 5 4 12 0 16




CARRERA AGROINDUSTRIA (Machareti)

Grado Académico: Técnico Superior

Tiempo de Profesionalización: 3 años

Modalidad de Admisión: Ingreso Libre

Modalidades de Graduación: Monografía / Proyecto de Grado / Pasantía / Excelencia Académica

Diploma Académico: Técnico Superior en Agroindustria.

Título Provisión Nacional: Técnico Superior en Agroindustria.

OBJETIVO DE LA CARRERA

Constituirse en una Unidad Académica de formación profesionales Técnicos Superiores de Agroindustria altamente calificado, con elementos científico técnico, teóricos y prácticos que le permitan aplicar eficientemente los adelantos tecnológicos en la Agroindustria de forma sustentable, capaz de propender al crecimiento y desarrollo productivo y alimentario de la sociedad boliviana en su conjunto, desarrollando en ellos valores éticos que se manifiesten en el interés por la investigación e innovación tecnológica, con responsabilidad social, espíritu empresarial y compromisos con la conservación del medio ambiente.

PERFIL PROFESIONAL

Al terminar la formación básica, los conocimientos, capacidades, aptitudes, destrezas y actitudes que debe poseer el Técnicos superiores en Agroindustrial pueden resumirse en las siguientes:

  • Valores humanos, principios éticos y morales que se manifiesten en un comportamiento personal y profesional enmarcado en el ordenamiento jurídico vigente.
  • Capacidad gerencial y empresarial, con un claro sentido del efecto de su trabajo sobre la calidad de vida.
  • Capacidad de investigar, aprender continuamente, razonar, analizar y sintetizar objetivamente opciones de solución o mejoramiento con él relacionadas.
  • Entender las causas, consecuencias e interrelaciones de los complejos procesos ambiente-agricultura-industria y los fenómenos que la caracterizan, para poder desarrollar y manejar en forma sostenible la agricultura, forestal, transformación de materias primas agropecuarios, forestales y los recursos naturales de la frágil región.
  • Aplicar los conocimientos sobre la situación, composición y evolución técnico-socioeconómica de los sistemas y/o cadenas agroindustriales más importantes.
  • Usar tecnologías empleadas en el procesamiento de productos agropecuarios, así como su aplicación en la operación y diseño de plantas agroindustriales.
  • Ser capaz de identificar y caracterizar la composición de los productos agropecuarios, sus cambios más importantes y el control para su conservación y/o utilización como fuente de materias primas o productos terminados en los procesos de los productos agropecuarios para poder mantener su calidad y prolongar o mejorar su vida útil.
  • Contar con la capacidad para aplicar conceptos, principios y técnicas de administración y manejo de mercados regionales, nacionales e internacionales en empresas agroindustriales.

APTITUDES REQUERIDAS

  • Amplia relación en procesos agroindustriales.
  • Afinidad con la producción, transformación y comercialización agropecuaria.
  • Que le guste la protección agroambiental y el buen manejo de recursos naturales.
  • Alto espíritu de superación.
  • Dispuesto a promover el desarrollo agroindustrial bajo principios de sostenibilidad.

ÁREAS DE ACCIÓN

  • Agroindustria de cárnicos.
  • Agroindustria de lácteos.
  • Agroindustria de frutas, vegetales y hortalizas.
  • Agroindustria de bebidas y licores.
  • Agroindustria de granos y semillas.
  • Agroindustria de insecticidas botánicos.
  • Agroindustrias medioambientales y forestales.

CAMPO DE TRABAJO

  • En el sector público y privado.
  • Puede constituir micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
  • Gerencia de empresas agroindustriales.
  • Desarrollar y ejecutar proyectos agroindustriales.
  • Capas de investigar.
  • Diseñar y ejecutar variables de control de calidad de materias primas.
  • Gestión sobre elaboración, ejecución y evaluación de proyectos agroindustriales y afines.
  • Gestión y desarrollo sostenible en medio ambiente.
  • Gerencia de la producción agroindustrial.
  • Industrialización de la producción agropecuaria y forestal.
  • Gestión en calidad y calidez de recursos humanos.
  • Consultorías, asesoramiento y personal profesional especializado.
  • Administración y planificación de empresas productivas relacionadas con la agroindustria,
  • Supervisar y evaluar procesos de industrialización de alimentos.
  • Habilidad para el manejo de personal, considerando al recurso humano como la clave de la productividad.

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Teóricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. T.L T.H.
PRIMER curso
1 IAI 211 PROCESOS AGROINDUSTRIALES I 1 1 3 4
2 FIT 211 PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL 1 1 2 3
3 BIO 210 BIOLOGÍA AGROINDUSTRIAL 1 1 3 4
4 FIT 212 MICROBIOLOGÍA AGROINDUSTRIAL 1 1 2 3
5 QMC 210 QUÍMICA AGROINDUSTRIAL 1 1 3 4
6 FIS 210 FÍSICA GENERAL 1 1 1 2
7 MAT 210 CALCULO I 1 1 1 2
8 INF 210 INFORMÁTICA APLICADA 1 0 2 2
SEGUNDO curso
9 DES 220 EMPRESAS Y AGRONEGOCIOS AGROINDUSTRIALES 2 2 2
10 IAI 220 PROCESOS AGROINDUSTRIALES II 2 1 3 4
11 IAI 221 PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS, FRUTICOLAS Y FORESTALES 2 1 2 3
12 IAI 222 PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS PECUARIOS 2 2 3 5
13 IAI 223 INSTALACIONES Y EQUIPOS AGROINDUSTRIALES 2 1 2 3
14 DES 221 INVESTIGACIÓN AGROINDUSTRIAL 2 1 1 2
15 QMC 222 QUÍMICA DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN 2 1 2 3
16 MAT 220 BIOESTADÍSTICA AGROINDUSTRIAL 2 1 1 2
TERCER curso
17 IAI 231 CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA DE EMPAQUES 3 1 3 4
18 IAI 230 BIOTECNOLOGÍA AGROINDUSTRIAL 3 1 3 4
19 DES 231 EXTENSIÓN AGROINDUSTRIAL 3 1 3 4
20 DES 232 PROYECTOS AGROINDUSTRIALES 3 1 3 4
21 DES 233 LEGISLACIÓN AGROINDUSTRIAL 3 1 1 2
22 DES 234 MODALIDAD DE GRADO 3 2 4 6




CARRERA AGRONOMÍA TÉC. SUPERIOR

Grado Académico: Técnico Superior

Tiempo de Profesionalización: 6 Semestres

Modalidad de Admisión: Ingreso Libre

Modalidad de Graduación: Pasantía / Monografía / Proyecto de Grado / Excelencia Académica

Diploma Académico : Técnico Superior en Agronomía

Título en Provisión Nacional : Técnico Superior en Agronomía

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Operativizar una Gestión del Conocimiento, calificada, agrotecnológica, incidente, significativa, eficaz y contextualizada; respecto a la formación del profesionales agrónomos idóneos y de destacado desempeño profesional.

PERFIL PROFESIONAL

  • Aplica eficazmente Técnicas de Plasticultura (Cultivos Bajo Cubierta. Invernaderos, carpas solares, tuneles bajos, cultivos verticales, usos de geomembrana. Cámaras de crecimiento).
  • Aplica profesionalmente conocimientos y técnicas en Extensión Desarrollo, generación y transferencia de tecnología y calificado para diseñar y producir material y soporte didáctico agroeducativo.
  • Posee aptitud, capacidad y cualidad en investigación e innovación agrotecnológica.
  • Utiliza con pleno dominio en Técnicas biotecnológicas en la producción agropecuaria, forestal y agroambiental.
  • Capacitado en procesamiento y obtención de Biofertilizantes en base a reciclaje de residuos orgánicos.
  • Capacitado en procesamiento y tecnología de semillas.
  • Capacitado en Manejo Agronómico Integral de Cultivos.
  • Experto en recuperación, desarrollo y preservación de recursos agrogenéticos.
  • Experto en gestión y manejo de recursos naturales renovables (suelo, agua y cobertura vegetal).
  • Experto en técnicas de manejo integral de plagas y enfermedades agrícolas.
  • Apto para la tecnificación en fase de cosecha y pos cosecha.
  • Analítico e integrador en la caracterización de factores que determinan la producción y la productividad agrícola.
  • Experto en la sistematización y producción intelectual, basada en experiencias propias e interculturales.
  • Con capacidades educativas en formación continua participativa y horizontal.
  • Propositivo en la identificar canales y épocas favorables de comercialización y mercadeo.
  • Apto para facilitar, generar y formular proyectos de desarrollo sectorial en base a planificación y participación.
  • Dúctil y capacitado en desarrollo de operaciones privadas, asociativas, de prestación de servicios agropecuarios, educativos e infraestructurales
  • Capacitado en la generación de agroemprendimientos productivos, en los medios rural, periurbano y urbano.
  • Capacitado como gestor, técnico y/o autoridad municipal, en el marco de la autonomía municipal, con tendencia a la autogestión y al autodesarrollo en la dinamización económica, social, política y educativa vigente.
  • Facilitador en los procesos comunales y municipales en campos específicos del desarrollo y la gestión del conocimiento agropecuario en general.
  • Capaz de asumir su responsabilidad y compromiso institucional, social y ciudadano.
  • Con funcional capacidad de comunicación en quechua.
  • Con permanente voluntad de autoformación y actualización de conocimientos y tecnologías
  • Capacitado para identificar, plantear y resolver problemas, desde su predisposición de trabajo en equipo.
  • Con sentido de valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.
  • Con versatilidad y habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  • Apto para trabajar en forma autónoma y orgánica.
  • Capacitado para formular y gestionar proyectos de desarrollo.
  • Con cualidad de liderazgo, firmeza y eficacia en la solución de problemas agroproductivos.
  • Capacidad de trabajo bajo presión.

APTITUDES REQUERIDAS

  • Conocimientos sobre su área de estudio.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Compromiso con la preservación de los recursos naturales y ambientales.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de abstracción de análisis y síntesis.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

ÁREAS DE ACCIÓN

  • Fortalecer la tecnificación, diversificación y mejoramiento de los sistemas agroproductivos.
  • Promover el manejo y aprovechamiento integral de los sistemas de producción.
  • Innovar tecnologías agropecuarias y forestales; económica y ambientalmente viables.
  • Valorar los componentes del medio natural, aprovechables en la producción agropecuaria y su mejoramiento.
  • Desarrollar procesos de experimentación participativa.
  • Transferir conocimientos técnicos a productores mediante procesos de interacción y extensión social.
  • Elaborar y ejecutar proyectos y planes participativos de desarrollo.
  • Fortalecer la gestión ambiental municipal y comunal.
  • Fortalecer la organización social local y regional.
  • Promover y participar en los procesos de conservación de los recursos naturales.

CAMPO DE TRABAJO

  • Sistemas productivos en crisis, emergentes y sostenibles.
  • Información agrotecnológica actualizada (conocer, saber).
  • El cambio climático y sus efectos sobre el agro.
  • Los procedimientos de investigación, innovación, interacción y extensión social (saber hacer).
  • La responsabilidad social con autonomía (saber ser).
  • El contexto departamental y nacional (saber vivir bien y juntos).
  • Los sistemas agroproductivos emprendedores y sostenibles.
  • Los recursos naturales su uso, manejo racional y sostenible.
  • Los procesos de desarrollo sostenible del departamento y el país.
  • La biodiversidad (conservación del Entorno Natural).

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Teóricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

No. Sigla. Cdg Nombre Materia Curso H.T. H.P H.T
PRIMER SEMESTRE
1 FIT111 ANATOMÍA Y MORFOLOGÍA VEGETAL 1 1 3 4
2 ECL111 AGROBIOLOGÍA 1 1 3 4
3 ECL112 AGROECOLOGÍA 1 1 3 4
4 DES 111 SOCIOLOGÍA INTERCULTURAL 1 1 3 4
5 MAT 110 MATEMÁTICA APLICADA 1 1 2 3
6 ING 111 COMPUTACIÓN 1 - 3 3
7 QMC111 QUÍMICA AGRÍCOLA 1 1 2 3
SEGUNDO SEMESTRE
8 FIT122 BOTÁNICA SISTEMÁTICA 2 1 3 4
9 ZOT121 SISTEMAS PECUARIOS I 2 1 3 4
10 ING122 SUELOS Y FERTILIDAD 2 1 3 4
11 ING124 TOPOGRÁFIA Y CONSTRUCCIONES AGROPECUARIAS 2 1 3 4
12 DES 121 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 2 1 3 4
13 ING125 AGRO INFORMÁTICA 2 - 4 4
14 ING 126 SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 2 1 3 4
TERCER SEMESTRE
15 FIT133 AGRICULTURA INTEGRAL I 3 1 3 4
16 FIT135 SANIDAD VEGETAL 3 1 3 4
17 FIT134 MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS 3 1 2 3
18 ECL133 ORNAMENTACIÓN Y PAISAJISMO 3 1 3 4
19 ZOT132 SISTEMAS PECUARIOS II 3 1 3 4
20 ING131 AGROCLIMATOLOGÍA 3 1 3 4
21 ING137 MAQUINARIA y EQUIPOS AGRÍCOLAS. 3 1 2 3
CUARTO SEMESTRE
22 FIT146 AGRICULTURA INTEGRAL II 4 1 3 4
23 FIT147 HORTICULTURA 4 1 3 4
24 FIT148 FRUTICULTURA 4 1 3 4
25 FIT 149 AGROBIOTECNOLOGÍA 4 1 3 4
26 FIT 150 TECNOLOGÍA DE SEMILLAS 4 1 3 4
27 ECL141 AGROFORESTERÍA 4 1 3 4
28 ING141 RIEGO Y DRENAJE 4 1 3 4
QUINTO SEMESTRE
29 ING151 CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUA 5 1 3 4
30 ING 152 TECNOLOGÍA DE TRANSFORMACIÓN AGROPECUARIA 5 1 3 4
31 DES151 PRÁCTICA LABORALY EXTENSIÓN 5 1 3 4
32 DES 152 SEMINARIO DE GRADO I 5 2 2 4
33 DES153 PROYECTOS 5 1 3 4
34 DES154 AGROEMPRENDIMIENTOS 5 1 3 4
35 DES155 GESTIÓN PÚBLICA AGROPRODUCTIVA 5 1 3 4
SEXTO SEMESTRE
36 DES167 MODALIDAD DE GRADUACIÓN(3 DOCENTES. 6 GRUPOS) 32 HR/SEMANA. 128 HRS/MES. 5 MESES 6 0 5




CARRERA INGENIERÍA AGROFORESTAL (Monteagudo)

Nivel Académico: Licenciatura

Años de Estudio: 4 años

Forma De Admisión: Examen Admisión

Formas de Graduación : Ingeniería Agroforestal: Tesis de Grado / Proyecto de Grado / Trabajo Dirigido / Internado / Excelencia Académica.

Diploma Académico: Licenciado en ingeniería Agroforestal

Título en Provisión Nacional: Ingeniero Agroforestal

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales agroforestales con responsabilidad social para el presente y el futuro, en el manejo integrado de los recursos vegetales y animales en el marco del desarrollo sostenible, la gestión de los recursos naturales renovables, la biodiversidad, utilizando el saber tradicional y técnicas innovadoras de investigación, mejorando los sistemas de producción y la calidad de vida del entorno local, regional y nacional

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero Agroforestal, desarrollará las siguientes actividades:

  • Desarrollar investigación científica y aplicada en las áreas de su competencia, encaminadas al mejoramiento de procesos productivos, enfocados al manejo sostenible de los recursos naturales renovables.
  • Administrar eficazmente los recursos agroforestales para la reproducción, conservación, mejoramiento y recuperación.
  • Capacidad para planificar la integración espacial, formular, gestionar, ejecutar y evaluar proyectos agroforestales prediales y regionales.
  • Evaluar las interacciones positivas y negativas de los procesos productivos sobre el suelo, agua y planta.
  • Generar conocimiento y las herramientas adecuadas para incidir en la modificación y generación de normativa local, regional y nacional, de los recursos naturales renovables.
  • Fortalecer los sistemas productivos tradicionales y su estabilidad ambiental, en el marco científico y legislativo vigente.
  • Elaborar planes prediales tendientes a la producción, preservación, protección y recuperación de los recursos agroforestales.
  • Generar y apoyar emprendimientos agroforestales orientados al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.
  • Profesionales con respeto a los valores humanos, la ética ecológica, con calidad y excelencia, que respeten además las culturas en su entorno social y ambiental.

APTITUDES REQUERIDAS:

  • Entender e identificarse con la situación del área rural de la región, del departamento y del país.
  • Se identifique con la problemática y valorice potencialidades de los recursos naturales para el sector agroforestal.
  • Tenga vocación, sentido de superación y pertenencia al que hacer en el área rural.
  • Ser receptivo y con capacidad de integrarse socialmente con sus similares en el estudio.
  • Capaz de adaptarse a los procesos productivos agroforestales.
  • Con alto grado de emprendimiento para plantear alternativas empresariales propias y oportunidades para impulsar acciones en beneficio de los diferentes sectores sociales.
  • Ser proactivos, comunicativos y que valore los conocimientos tradicionales y potencialidades de su entorno.
  • Tener iniciativas y poderlas transmitir.

ÁREAS DE ACCIÓN

El modelo ocupacional que serán ejercidas por los Ingenieros Agroforestales, están comprendidas en las siguientes áreas del desempaño:

  • Sistemas de Producción Agroforestal
  • Fitotecnia
  • Gestión del Territorio
  • Gestión e Interacción Rural

CAMPOS DE TRABAJO:

  • Recursos naturales renovables
  • Gestión de agro, ecosistemas vegetal y animal
  • Ecosistemas naturales e intervenidos
  • Gestión de cuencas y aprovechamiento del agua
  • Manejo apropiado de los suelos y vegetación
  • Administración de empresas agroforestales
  • Implementación de procesos industriales nuevos y alternativos limpios para producción de bienes
  • Formulación de planes de manejo agroforestal y gestión del bosques
  • Formular, gestionar, ejecutar y evaluar proyectos agroforestales empresariales para instituciones públicas y privadas

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Teóricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. T.H.
PRIMER CURSO
1 SPA210 ANATOMÍA MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA VEGETAL 1 1 2 3
2 SPA211 AGROQUÍMICA 1 0 3 3
3 GET210 INFORMÁTICA APLICADA 1 1 2 3
4 GET211 CÁLCULO 1 1 2 3
5 GET212 ECOLOGÍA AGROFORESTAL 1 1 3 4
6 GIR210 SOCIOLOGÍA RURAL 1 1 1 2
7 FIT212 PRODUCCIÓN AGROFORESTAL 1 1 2 3
8 FIT210 FÍSICA GENERAL 1 1 2 3
SEGUNDO CURSO
9 FIT220 ESTADÍSTICA Y DISEÑO EXPERIMENTALES 2 1 2 3
10 FIT221 SISTEMÁTICA AGROFORESTAL 2 1 2 3
11 STA220 AGROFORESTERÍA I 2 1 3 4
12 SPA221 GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN PECUARIA 2 0 3 3
13 GIR221 INVESTIGACIÓN AGROFORESTAL 2 1 2 3
14 GET EDAFOLOGÍA Y FERTILIDAD DE SUELOS 2 1 2 3
15 GET221 AGROMETEREOLOGÍA Y GESTIÓN DE RIESGO 2 0 2 2
16 GET222 PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROFORESTAL 2 1 2 3
TERCER CURSO
17 SPA230 SILVICULTURA I 3 1 2 3
18 SPA232 AGROFORESTERÍA II 3 2 2 4
19 SPA233 MANEJO DE EQUIPO Y MAQUINARIA AGROFORESTAL 3 1 2 3
20 GIR230 EXTENSIÓN AGROFORESTAL 3 1 2 3
21 GIR231 LEGISLACIÓN AGROAMBIENTAL 3 2 0 2
22 GET231 GESTIÓN DE RIESGO Y RECURSOS HÍDRICOS 3 1 2 3
23 GET232 SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEO ESPACIAL 3 1 2 3
24 FIT231 GENÉTICA Y FITO MEJORAMIENTO 3 1 2 3
CUARTO CURSO
25 SPA240 SOCIOECONÓMICA Y EMPRESA AGROFORESTAL 4 1 2 3
26 SPA242 SILVICULTURA II 4 1 3 4
27 SPA243 TECNOLOGÍA Y TRANSFORMACIÓN AGROFORESTAL 4 1 3 4
28 GET241 GESTIÓN DE CUENCAS 4 1 2 3
29 GET242 MANEJO DE ÁREAS NATURALES Y VIDA SILVESTRE 4 1 2 3
30 GIR240 GESTIÓN DE PROYECTOS AGROFORESTALES 4 2 2 4
31 GIR241 SEMINARIO DE GRADO 4 1 2 3




CARRERA ADMINISTRACION AGROPECUARIA (Monteagudo)

Grado: Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 4 años

Modalidad de Admisión: Examen Admisión

Modalidad de Graduación: Tesis de Grado / Proyecto de Grado / Trabajo Dirigido / Internado / Excelencia Académica.

Diploma Académico: Licenciado en Administración Agropecuaria

Título en Provisión Nacional: Licenciado en Administración Agropecuaria

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Contribuir al desarrollo económico productivo de la región y el país, a través de la formación profesional especializada en el campo de la Administración Agropecuaria, con el objeto de mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector agropecuario y forestal.

PERFIL PROFESIONAL

Una vez concluido el ciclo académico, el Licenciado en Administración Agropecuaria estará habilitado para poder desarrollar las siguientes actividades:

  • Evaluar la producción agropecuaria y los procesos de producción.
  • Evaluar el conocimiento tecno-científico y la aplicación de la normatividad existente para efectuar las modificaciones pertinentes, elevar los rendimientos de cosechas y procesos agroindustriales y requerimientos de infraestructura productiva.
  • Cooperar en la elaboración de planes, programas y proyectos regionales departamentales, nacionales y/o internacionales, tendientes a mejorar el aprovechamiento interno y externo de productos agropecuarios.
  • Administrar los procesos productivos de los emprendimientos agropecuarios y empresas agroindustriales.

APTITUDES REQUERIDAS

El estudiante debe:

  • Conocer la situación y la problemática del área rural en los sectores agrícola, pecuario y forestal, de la región, el departamento y el país.
  • Ser capaz de adaptarse a los procesos productivos agropecuarios.
  • Tener motivación para desarrollar actividades prácticas en las comunidades rurales y unidades de producción con tecnología apropiada.
  • Tener vocación para trabajar en proyectos de investigación y de desarrollo rural.
  • Tener vocación para administrar empresas agropecuarias.

ÁREAS DE ACCIÓN

El Licenciado en Administración Agropecuaria, los campos de acción son los siguientes: Administración y gestión de proyectos en recursos naturales renovables; dirección, planificación, formulación y evaluación de proyectos agropecuarios, administración de predios agrícolas y pecuarios, administración de obras civiles agropecuarias; administrar procesos agroindustriales, contabilidad, evaluación financiera y económica de proyectos y empresas agropecuarias.

Debido a los cambios crecientes y oportunidades que ofrecen las instituciones financieras nacionales e internacionales, los profesionales podrán acceder a través de planes de negocio a financiamientos que favorezcan la creación y funcionamiento sostenible de sus propias empresas agropecuarias.

En resumen, el campo profesional se circunscribe en: Administración de la producción agrícola, pecuaria y forestal, mercadotecnia, organización administrativa, economía agrícola, productividad y competitividad, planificación estratégica, gestión municipal, planificación y proyectos.

CAMPO DE TRABAJO

Una vez concluido el ciclo académico, el Licenciado en Administración Agropecuaria estará habilitado para poder desarrollar las siguientes actividades:

  • Evaluar la producción agropecuaria y los procesos de producción.
  • Adecuar los sistemas productivos y los procesos de producción en el marco de las políticas y estrategias agropecuarias innovadoras.
  • Cooperar en la elaboración de planes, programas y proyectos regionales, departamentales, nacionales y/o internacionales, tendientes a mejorar el aprovechamiento interno y externo de productos agropecuarios.
  • Crear y generar empresas técnicamente proyectadas, orientadas al mejoramiento de la producción agropecuaria y agroindustrial.
  • Desarrollar investigaciones básicas o aplicadas en las áreas de su competencia, encaminadas al mejoramiento de la calidad de los procesos de la producción.
  • Administrar los procesos productivos de emprendimientos agropecuarias y empresas agroindustriales.

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Teóricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIAS CURSO HT HP TH
PRIMER CURSO
1 ACE210 CONTABILIDAD AGROPECUARIA 1 1 2 3
2 ACE211 ADMINISTRACIÓN GENERAL Y ESPECIALIZADA 1 1 3 4
3 ACE212 ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 1 2 3
4 APT210 PRODUCCIÓN AGROFORESTAL 1 1 2 3
5 APT211 GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA I 1 1 2 3
6 APT212 GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN PECUARIA I 1 1 2 3
7 APT213 INFORMÁTICA APLICADA 1 0 3 3
8 GEA211 SOCIOLOGÍA RURAL 1 1 1 2
SEGUNDO CURSO
9 ACE220 CONTABILIDAD DE COSTOS AGROPECUARIOS 2 2 2 4
10 ACE221 GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN PECUARIA II 2 1 2 3
11 ACE222 AGRO. METEOROLOGÍA Y GESTIÓN DE RIESGO 2 0 2 2
12 APT220 MICRO Y MACRO ECONOMÍA 2 1 2 3
13 APT221 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 2 1 2 3
14 APT222 GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA II 2 1 2 3
15 APT223 INVESTIGACIÓN AGRO. ADMINISTRATIVA 2 1 2 3
16 APT224 ESTADÍSTICA Y DISEÑOS EXPERIMENTALES 2 1 2 3
TERCER CURSO
17 GEA230 MERCADOTECNIA GENERAL Y AGROPECUARIA 3 1 2 3
18 GEA231 GESTIÓN DE PROYECTOS AGROPECUARIOS 3 1 2 3
19 GEA230 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA 3 1 2 3
20 ACE231 GESTIÓN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES 3 1 2 3
21 ACE232 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA 3 1 2 3
22 APT230 ORGAN. ADMINISTRATIVA Y ADM. DE PERSONAL 3 1 2 3
23 APT231 TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS 3 1 2 3
24 APT232 INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO AGROPECUARIO 3 1 2 3
CUARTO CURSO
25 GEA240 LEGISLACIÓN COMERCIAL Y TRIBUTARIA 4 2 1 3
26 GEA241 AGRO NEGOCIOS Y AGRO EMPRENDIMIENTOS 4 1 3 4
27 GEA242 SEMINARIO DE GRADO 4 1 2 3
28 GEA243 PRÁCTICA PROFESIONAL 4 0 4 4
29 ACE240 GESTIÓN PÚBLICA Y AGRO EMPRESARIAL 4 2 2 4
30 APT240 ADM. DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES 4 2 1 3
31 APT241 AGRIMENSURA EVALUACIÓN DE RIESGO 4 1 2 3




CARRERA AGROPECUARIA (Alcalá)

Nivel: Técnico Superior

Tiempo de Profesionalización: 3 años

Modalidad de Admisión: Ingreso Libre

Modalidad de Graduación: Pasantía / Estudio Monográfico / Proyecto de Grado

Título Académico: Técnico Superior en Agropecuaria

Título en Provisión Nacional: Técnico Superior en Agropecuaria

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar Técnicos Superiores Agropecuarios, capacitados científica y tecnológicamente en los procesos de producción pecuaria y vegetal, con criterios de rentabilidad y sostenibilidad que puedan desempeñarse en el ámbito laboral tanto en relación de dependencia o bien generando sus propios emprendimientos, comprometidos en la transformación y el mejoramiento de la realidad socioeconómica de la región.

PERFIL PROFESIONAL

El Técnico Superior en Agropecuaria, asumirá el siguiente Perfil Profesional:

  • Utiliza correctamente el lenguaje hablado y escrito, empleo de paquetes informáticos y de comunicación bajo un razonamiento lógico y categorial que viabilicen el desarrollo científico y técnico de la profesión.
  • Planifica, administra y gerencia procesos agrícolas, considerando todas las etapas de la agricultura ampliada.
  • Formula, ejecuta, monitorea, evalúa proyectos y programas de investigación y producción agrícola sustentables.
  • Desarrolla técnicas eficientes en el campo de la investigación, vinculación con la colectividad y la producción de bienes y servicios, para promover una agricultura sustentable.
  • Maneja sustentablemente los recursos naturales bajo técnicas de conservación y protección de la biodiversidad.
  • Recupera, valida y transfiere tecnologías y conocimientos ancestrales presentes en las comunidades rurales y aquellas compatibles con la realidad sociocultural del sector agropecuario.
  • Participa en el proceso de transferencia de tecnología, vinculada con la comunidad y orientada a mejorar la capacidad productiva y calidad de vida de los habitantes del departamento de Chuquisaca.
  • Es competente para desenvolverse a cabalidad en su accionar diario.
  • Es proactivo ante exigencias de procesos de producción globalizados.
  • Posee un espíritu emprendedor e innovador y ser objetivo en el análisis de los problemas agrícolas, sociales y económicos del país.
  • Es un profesional formado en el campo científico y ético, que además promueva la aplicación y difusión de valores morales en su ámbito de acción.

APTITUDES REQUERIDAS

  • Conocimientos sobre su área de estudio.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Compromiso con la preservación de los recursos naturales y ambientales.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de abstracción de análisis y síntesis.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

ÁREAS DE ACCIÓN

  • Explotación agropecuaria a nivel familiar o empresarial.
  • Producción y comercialización de productos agropecuarios.
  • Operaciones y labores de producción vegetal.
  • Recuperación, mejoramiento y conservación de semillas, germoplasma y material genético.
  • Operaciones y labores de producción animal.
  • Prepara y opera la maquinaria, equipos e instalaciones de la explotación agropecuaria.
  • Desarrolla su propio emprendimiento productivo.
  • Planificación de la empresa agropecuaria.
  • Acceso y uso del conocimiento y la información (conocer, saber).
  • Dominio de procedimientos (saber hacer).
  • Autonomía, responsabilidad social (saber ser).
  • Análisis del contexto, trabajo en equipo (saber vivir juntos).
  • Gestión de sistemas de producción agropecuarias sostenibles.
  • Uso y manejo racional y sostenible de los recursos forestales.
  • Interacción e investigación en los procesos de desarrollo sostenible.
  • Formas de acceso a recursos naturales renovables.
  • Recuperación preservación y protección de la biodiversidad (Flora y Fauna).
  • Dotación y disponibilidad de subproductos forestales.
  • Control sobre la erosión y desertificación.

CAMPO DE TRABAJO

  • Emprendimientos agropecuarios y forestales propios o asociativos.
  • Mejoramiento y diversificación de unidades productivas comunales.
  • Transformación de productos agropecuarios y forestales.
  • Gestión ambiental y agroproductiva municipal.
  • Técnico de campo en instituciones de desarrollo rural
  • Planificación municipal.
  • Consultorías especializadas

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Teóricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA CURSO H.T H.P H.I H.T
PRIMER CURSO
1 FIT 111 Agricultura Integral 1 0 2 2 4
2 ZOT 111 Sistemas Pecuarios 1 0 2 2 4
3 ING 111 Edafología y Fertilidad de Suelos 1 0 2 2 4
4 ING 112 Sistemas de Riego 1 0 2 2 4
5 FIT 112 Sanidad Vegetal 1 0 2 1 3
6 ECL 111 Gestión de Biodiversidad 1 0 2 1 3
7 ING 113 Agroclimatología 1 0 2 1 3
8 ING 114 Sistemas de Información Geográfica 1 0 1 2 3
9 ING 110 Matemática Aplicada 1 1 2 0 3
SEGUNDO CURSO
10 FIT 121 Hortofruticultura 2 0 1 3 4
11 ZOT 121 Forrajicultura y Nutrición Animal 2 0 1 3 4
12 ZOT 122 ZootecnologÍa 2 0 1 3 4
13 ING 121 Industrias Agropecuarias 2 1 0 3 4
14 ECL 121 Manejo Integral de Cuencas y Sistemas Agroforestales 2 0 1 2 3
15 FIT 123 Agrobiotecnología 2 0 1 3 4
16 DES 121 Proyectos Agropecuarios 2 1 2 0 3
17 DES 122 Metodología de Investigación 2 0 1 3 4
18 DES 123 Gestión Municipal Productiva 2 1 2 0 3
TERCER CURSO
19 DES 131 Práctica Laboral y Extensión 3 0 4 0 4
20 DES 132 Modalidad de Graduación 3 1 2 2 5




CARRERA AGROPECUARIA(Villa Serrano)

Nivel: Técnico Superior

Tiempo de Profesionalización: 3 años

Modalidad de Admisión: Ingreso Libre

Modalidad de Graduación: Pasantía / Estudio Monográfico / Proyecto de Grado

Título Académico: Técnico Superior en Agropecuaria

Título en Provisión Nacional: Técnico Superior en Agropecuaria

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar Técnicos Superiores Agropecuarios, capacitados científica y tecnológicamente en los procesos de producción pecuaria y vegetal, con criterios de rentabilidad y sostenibilidad que puedan desempeñarse en el ámbito laboral tanto en relación de dependencia institucional o bien generando sus propios emprendimientos, contribuyendo con el desarrollo sostenible de la actividad socioeconómica de la región.

PERFIL PROFESIONAL

  • Profesional competente en la solución de problemas y desarrollo de procesos y actividades Agropecuarias, dentro de un enfoque de sostenibilidad productiva.
  • Ejecutor de actividades de manejo, cosecha, post-cosecha y comercialización de productos agropecuarios.
  • Realiza estudios de condiciones de explotación agropecuaria.
  • Ejecuta y controla las actividades sanitarias del área agropecuaria
  • Maneja diversas fuentes de información y se comunica de forma clara y fluida, haciendo uso del vocabulario técnico apropiado para su entorno de trabajo.
  • Cuenta con valores humanos y su desempeño lo realiza en armonía con el medio ambiente.
  • Es capaz de interactuar con otras personas en su ámbito laboral.
  • Maneja y aplica métodos y fórmulas matemáticas a la hora de tomar decisiones y preparar presupuestos correspondientes al ámbito de su trabajo.
  • Gestión de fincas integrales donde es capaz de dar respuesta a los problemas básicos que se presentan.

APTITUDES REQUERIDAS

  • Conocimientos sobre su área de estudio.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Compromiso con la preservación de los recursos naturales y ambientales.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de abstracción de análisis y síntesis.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

ÁREAS DE ACCIÓN

  • Recuperación y conservación de suelos agrícolas, pastoriles y forestales.
  • Planes de aprovechamiento y conservación de los recursos animales, vegetales, nativos e introducidos.
  • Manejo y producción frutícola y hortícola
  • Recuperación, mejoramiento y conservación de semillas, germoplasma y material genético.
  • Producción agroecológica extensiva, intensiva de cultivos, praderas y bosques.
  • Manejo integrado y ecológico de contingencias sanitarias y climáticas.
  • Aplicación de tecnologías de cosecha y pos cosecha.
  • Obtención de Valor agregado de los productos agropecuarios y forestales.
  • Manejo y producción animal diversificada.
  • Manejo, producción y conservación de cultivos forrajeros
  • Apoyo a la gestión municipal y comunal.
  • Extensión y Capacitación participativa. Fortalecimiento a organizaciones de base.
  • Investigación y experimentación participativa.

CAMPO DE TRABAJO

  • Complejos de Transformación de Productos.
  • Agroemprendendor en Producción y Transformación agropecuaria.
  • Consultor técnico Agropecuario
  • Gerente de empresas Agropecuarias
  • Docente Universitario
  • Asesor técnico del sector Agropecuario
  • Extensionista del sector rural Agropecuario
  • Representante técnico de empresas Agropecuarias
  • Técnico de campo en instituciones de desarrollo rural
  • Técnico de instituciones públicas (Municipio, Gobernación)
  • Consultorías especializadas.

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Teóricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA CURSO H.T H.P H.I H.T
PRIMER CURSO
1 FIT 111 BIOTECNOLOGÍA FRUTÍCOLA I. 1 1 3 4
2 FIT 112 AGRICULTURA INTEGRAL I. 1 1 3 4
3 ECL 111 BIOLOGÍA VEGETAL 1 1 2 3
4 ZOT 111 SISTEMAS PECUARIOS I 1 1 3 4
5 ZOT 112 FORRAJICULTURA Y NUTRICIÓN ANIMAL 1 1 2 3
6 ING111 EDAFOLOGÍA Y FERTILIDAD DE SUELOS 1 1 3 4
7 ING 112 AGRO CLIMATOLOGÍA 1 1 2 3
8 ING 113 SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 1 1 3 4
9 MAT 110 MATEMÁTICA APLICADA 1 1 2 3
SEGUNDO CURSO
1 FIT 121 BIOTECNOLOGÍA FRUTÍCOLA II 2 1 3 4
2 FIT 122 AGRICULTURA INTEGRAL II 2 1 3 4
3 ZOT 121 SISTEMAS PECUARIOS II 2 1 3 4
4 ING 121 INDUSTRIAS AGROPECUARIAS 2 1 3 4
5 ING 122 SISTEMAS DE RIEGO Y DRENAJE 2 1 3 4
6 ECL 121 MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS Y SISTEMAS AGROFORESTALES 2 1 3 4
7 DES 121 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 2 1 2 3
8 DES 122 PROYECTOS PRODUCTIVOS 2 1 2 3
9 DES 123 GESTIÓN MUNICIPAL PRODUCTIVA 2 1 2 3
TERCER CURSO
1 DES 131 PRÁCTICA LABORAL Y EXTENSIÓN AGROPECUARIA 3 1 3 4
2 DES 132 Modalidad de Graduación 3 5




CARRERA DESARROLLO AGROPECUARIO (Redención Pampa - Villa Mojocoya)

Nivel: Técnico Superior

Tiempo de Profesionalización: 3 años

Modalidad de Admisión: Ingreso Libre

Modalidad de Graduación: Pasantía / Estudio Monográfico / Proyecto de Grado

Título Académico: Técnico Superior en Producción y Transformación Agropecuaria

Título en Provisión Nacional: Técnico Superior en Producción y Transformación Agropecuaria

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar Técnicos Superiores en Producción y Transformación Agropecuaria, capacitados científica y tecnológicamente en los procesos de desarrollo productivo integral, con criterios de rentabilidad y sostenibilidad a través de la obtención de Valor Agregado con Enfoque Emprendedor que les permita desarrollar los recursos agrícolas, frutícolas y pecuarios base de la mejora de la calidad de vida.

PERFIL PROFESIONAL

  • Utiliza correctamente el lenguaje hablado y escrito, empleo de paquetes informáticos y de comunicación bajo un razonamiento lógico y categorial que viabilicen el desarrollo científico y técnico de la profesión.
  • Planifica, administra y gerencia procesos agrícolas, considerando los procesos de desarrollo en la agropecuaria aplicada.
  • Formula, ejecuta, monitorea, evalúa proyectos y programas de investigación, producción y desarrollo agropecuario.
  • Desarrolla técnicas eficientes en el campo de la investigación, vinculación con la colectividad y la producción de bienes y servicios, para promover un desarrollo agropecuario integral.
  • Maneja de manera sustentable los recursos naturales bajo técnicas de conservación y protección.
  • Recupera, valida y transfiere tecnologías y conocimientos ancestrales compatibles con la realidad sociocultural del sector agropecuario.
  • Participa en el proceso de transferencia de tecnología, vinculada con la comunidad y orientada a mejorar la capacidad productiva y calidad de vida de los habitantes del departamento de Chuquisaca.
  • Es competente para desenvolverse a cabalidad en su accionar diario.
  • Es competente ante exigencias de procesos de producción globalizados.
  • Posee un espíritu emprendedor e innovador y es objetivo en el análisis de los problemas agropecuarios, sociales y económicos del país.
  • Es un profesional formado en el campo científico y ético, que además promueve la aplicación y difusión de valores morales en su ámbito de acción.

APTITUDES REQUERIDAS

  • Conocimientos sobre su área de estudio.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Compromiso con la preservación de los recursos naturales y ambientales.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de abstracción de análisis y síntesis.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

ÁREAS DE ACCIÓN

  • Recuperación y conservación de suelos agrícolas, pastoriles y forestales.
  • Planes de aprovechamiento y conservación de los recursos animales, vegetales, nativos e introducidos.
  • Manejo y producción frutícola y hortícola
  • Recuperación, mejoramiento y conservación de semillas, germoplasma y material genético.
  • Producción agroecológica extensiva, intensiva de cultivos, praderas y bosques.
  • Manejo integrado y ecológico de contingencias sanitarias y climáticas.
  • Aplicación de tecnologías de cosecha y pos cosecha.
  • Obtención de valor agregado de los productos agropecuarios y forestales.
  • Manejo y producción animal diversificada.
  • Manejo, producción y conservación de cultivos forrajeros
  • Apoyo a la gestión municipal y comunal.
  • Extensión y Capacitación participativa. Fortalecimiento a organizaciones de base.
  • Investigación y experimentación participativa.

CAMPO DE TRABAJO

  • Explotación agropecuaria a nivel familiar o empresarial.
  • Producción y comercialización de productos agropecuarios.
  • Operaciones y labores de producción vegetal.
  • Operaciones y labores de producción animal.
  • Prepara y opera la maquinaria, equipos e instalaciones de la explotación agropecuaria.
  • Desarrolla su propio emprendimiento productivo.
  • Planificación de la empresa agropecuaria.
  • Acceso y uso del conocimiento y la información (conocer, saber).
  • Dominio de procedimientos (saber hacer).
  • Autonomía, responsabilidad social (saber ser).
  • Análisis del contexto, trabajo en equipo (saber vivir juntos).
  • Gestión de sistemas de producción agropecuarias sostenibles.
  • Uso y manejo racional y sostenible de los recursos forestales.
  • Interacción e investigación en los procesos de desarrollo sostenible.
  • Formas de acceso a recursos naturales renovables.
  • Recuperación preservación y protección de la biodiversidad (Flora y Fauna).
  • Dotación y disponibilidad de subproductos forestales.
  • Control sobre la erosión y desertificación.

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Teóricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA CURSO H.T H.P H.I H.T
PRIMER CURSO
1 ECL 111 Botánica Aplicada y Sistemática 1 0 2 1 3
2 FIT 111 Agricultura Integral y Mecanización 1 0 2 2 4
3 FIT 112 Hortofruticultura 1 0 2 1 3
4 ING 111 Sistemas de Información Geográfica 1 0 1 2 3
5 ING 112 Climatología y Fenología Agrícola 1 0 2 1 3
6 ING 113 Recursos Hídricos y Sistemas de Riego 1 0 2 2 4
7 ING 114 Edafología y Fertilidad de Suelos 1 0 2 2 4
8 ZOT 111 Anatomía y Fisiología Animal 1 0 2 2 4
9 MAT 110 Matemática Aplicada 1 1 2 0 3
SEGUNDO CURSO
10 ECL 121 Manejo Integral de Cuencas, Recursos Naturales y Biodiversidad 2 0 1 3 4
11 FIT 121 Sanidad Vegetal 2 0 1 3 4
12 FIT 122 Agrobiotecnología 2   1 3 4
13 ING 121 Industrias Agropecuarias 2 1   3 4
14 ZOT 121 Nutrición Animal y Forrajicultura 2 0 1 3 4
15 ZOT 122 Sistemas de Producción Pecuaria y Sanidad 2 0 1 3 4
16 DES 121 Agroemprendimientos. 2 1 2 0 3
17 DES 122 Proyectos Agropecuarios y Gestión Municipal 2 1 2 0 3
18 DES 123 Metodología de la Investigación   0 1 3 4
TERCER CURSO
19 DES 131 Extensión Agropecuaria y Práctica Laboral 3 0 4 0 4
20 DES 132 Modalidad de Graduación 3 1 2 2 5