CARRERA QUÍMICA FARMACÉUTICA

Grado Académico: Licenciatura

Tiempo De Profesionalización: 4 Años

Modalidad De Admisión: Examen de Admisión

Modalidades De Graduación:

Tesis de Grado

Internado

Excelencia Académica

Diploma Académico: Licenciado en Química Farmacéutica

Título En Provisión Nacional: Químico Farmacéutico

OBJETIVO DE LA CARRERA:

Formar profesionales Químico Farmacéuticos con valores éticos, pensamiento crítico y creativo, capaces de investigar y participar en la producción, distribución y garantía de calidad de medicamentos, cosméticos, productos sanitarios y alimentos con conocimientos y habilidades en las áreas de las ciencias de la salud y medio ambiente para contribuir a elevar la calidad de vida de la población.

PERFIL PROFESIONAL

Los profesionales Químico Farmacéuticos deben estar formados para cumplir con las actividades del Sistema Nacional de Salud, a la altura del desarrollo científico técnico actual, para el beneficio de la población en su nivel de salud y bienestar, así como en el desarrollo industrial del país.

Como componente fundamental del equipo de salud, el profesional Químico Farmacéutico, debe ser de perfil amplio, poseer alta competencia profesional con elevada capacitación científico técnica y sensibilidad social; comprometido con su pueblo y con su profesión; con elevados conceptos de ética y moral; solidario, auténtico, participativo, creativo, dotado de amplia cultura y con personalidad desarrollada.

Estas condiciones le permitirán actuar dentro del Modelo Sanitario Nacional en sus diferentes niveles de atención.

APTITUDES REQUERIDAS

El futuro profesional Químico Farmacéutico debe poseer una personalidad acorde con las exigencias y retos que se le presentan continuamente en su esfera de actuación.

Debe exhibir un desarrollo elevado de los intereses y habilidades profesionales, que se manifiesta por:

  • Amor a la profesión, demostrando valentía, persistencia, seguridad y creatividad en su desempeño profesional.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Sensibilidad social.
  • Actuación participativa eficiente y comprometida.
  • Capacidad de reflexión y flexibilidad en la búsqueda de alternativas para la resolución de los problemas que se le presentan.
  • Autodeterminación.
  • Ética profesional en que predominen cualidades como: ética, honestidad, integridad, actitud crítica y autocrítica.

ÁREAS DE ACCIÓN

La profesión Química Farmacéutica incluye actividades que se desarrollan en:

  • La industria farmacéutica, cosmética y alimentaria.
  • En los tres Niveles del Modelo Sanitario del Sistema Nacional de Salud.

CAMPO DE TRABAJO

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

  • En laboratorios industriales farmacéuticos de cosméticos y de alimentos a diferente escala.
  • Laboratorios de control de medicamentos.

SUMINISTRO

  • En programas nacionales y regionales de suministro de medicamentos.
  • En hospitales estatales y de la seguridad social, clínicas privadas, puestos sanitarios, universidades, organizaciones no gubernamentales, oficinas de farmacias privadas e institucionales.
  • Laboratorios de control de medicamentos.
  • Oficinas de control de calidad de servicios.

ATENCIÓN INTEGRAL

  • Oficinas de farmacia hospitalaria y farmacia clínica en hospitales estatales, de la seguridad social, de instituciones de salud, de organizaciones no gubernamentales, y clínicas privadas.

ADMINISTRACIÓN

  • Programas nacionales y regionales de suministro de medicamentos.
  • Oficinas de farmacias institucionales y privadas.
  • Laboratorios farmacéuticos
  • Servicios de farmacia hospitalaria y servicios de farmacia clínica en hospitales estatales, de seguridad social de instituciones de salud, de organizaciones no gubernamentales.

INVESTIGACIÓN

  • Programas nacionales de salud.
  • Laboratorios de industria farmacéutica. Laboratorios de nutrición y alimentos.
  • Hospitales estatales, de seguridad social, de instituciones de salud, de organizaciones no gubernamentales.
  • En anfiteatros.
  • Institutos de investigación.
  • Comunidad.
  • Institutos de salud ocupacional.
  • Programas de ecología y protección del medio ambiente.

EDUCACIÓN

  • Programas de capacitación en hospitales y puestos sanitarios.
  • Programas de promoción de salud y prevención de enfermedades.
  • Programas de prevención y control de farmacodependencia.
  • Programas de salud.
  • Medios masivos.
  • Sistema escolar.
  • Organizaciones populares.
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Hospitales, clínicas.
  • Comunidad.
  • En Programas de salud ocupacional.
  • En Programas de ecología y medio ambiente.

ASESORÍA

  • Equipos de salud en hospitales estatales, de la seguridad social, de instituciones de salud, organizaciones gubernamentales, y militares.
  • En el sistema escolar.
  • En programas regionales de salud.
  • En alcaldías.
  • En programas de investigación.
  • En institutos de salud ocupacional.
  • En centros de protección del ambiente.
  • Policía y organismos sociales.
  • Programas de salud dirigidos a la prevención de intoxicaciones con psicotrópicos.

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. H.L. T.H.
PRIMER CURSO
1 BFM500 BOTANICA 1 1   2 3
2 BIO400 BIOLOGIA Y GENETICA 1 1   2 3
3 FIS400 FISICA 1 1 1   2
4 MAT400 MATEMATICAS APLICADA 1 1 1   2
5 MED400 BIOESTADISTICA 1 1 2   3
6 MED502 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I 1 1 1   2
7 MOR400 ANATOMIA 1 1 1   2
8 QMC400º QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA 1 1   2 3
SEGUNDO CURSO
9 BFM602 FARMACOGNOSIA 2 1   2 3
10 BFM709 QUIMICA ORGANICA II 2 1   2 3
11 BFM719 BIOQUIMICA GENERAL 2 1   2 3
12 FSL500 FISIOLOGIA 2 1   2 3
13 FSL705 FISIOPATOLOGIA 2 1 1   2
14 FSL720 FARMACOLOGIA I 2 2 2   4
15 MED500 SALUD PUBLICA 2 1 1   2
16 QMC506 FISICO QUIMICA 2 1 1   2
TERCER CURSO
17 ADM720 ADMINISTRACION 3 1     1
18 BFM604 TECNOLOGIA FARMACEUTICA I 3 2   2 4
19 BFM608 ANALISIS FUNCIONAL ORGANICO 3 1   2 3
20 DEL701 DEONTOLOGIA Y LEGISLACION 3 1     1
21 FRM325 QUIMICA ANALITICA II 3 1   2 3
22 FSL722 FARMACOLOGIA II 3 2   2 4
23 PAT608 MICROBIOLOGIA GENERAL 3 2   2 4
24 PAT612 PARASITOLOGIA GENERAL 3 1   2 3
CUARTO CURSO
25 BFM227 BROMATOLOGIA 4 2   2 4
26 BFM711 NUTRICION 4 1   2 3
27 BFM722 TECNOLOGIA FARMACEUTICA II 4 2   2 4
28 BFM730 CONTROL DE CALIDAD DE MEDICAMENTOS 4 2   2 4
29 BFM732 MICROBIOLOGIA INDUSTRIAL 4 1   2 3
30 FRM500 TOXICOLOGIA 4 1   2 3
31 FSL723 FARMACIA CLINICA 4 1 2   3
32 MED803 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II 4 1 1   2





CARRERA BIOQUÍMICA

Grado Académico: Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 4 años

Modalidad de Admisión: Examen de Admisión

Modalidades de Graduación:

Tesis de Grado

Internado Rotatorio

Excelencia Académica

Diploma Académico: Licenciado en Bioquímica

Titulo en Provisión Nacional: Bioquímico

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionales bioquímicos con excelencia académica y pertinencia social integrantes del equipo de salud, capaces de asumir con responsabilidad e idoneidad un amplio espectro de actividades que incluyen la ejecución e interpretación de los análisis clínicos, microbiológicos, de alimentos, toxicológicos, de química legal y forense, bancos de sangre, análisis ambientales, así mismo tareas de investigación biomédica-clínica, básica y aplicada

OBJETIVOS GENERALES EDUCATIVOS

  • Mostrar dominio de una concepción científica del mundo al utilizar el enfoque sistémico y el método científico en la solución de problemas que se presentan en el trabajo profesional.
  • Orientar sus intereses individuales como profesional en función de las necesidades del desarrollo regional y nacional, integrando la actividad científico cultural a los intereses populares del pueblo boliviano, a través de una interacción social permanente.
  • Desarrollar cualidades valiosas de la personalidad, de intenciones, valores, actitudes y conductas a través de la investigación objetiva de la realidad, para participar en forma activa y consciente en la transformación de la sociedad y del estado de salud de la población, demostrando un elevado criterio ético de respeto a la vida, a la salud, al medio ambiente, equidad de género, e interculturalidad.
  • Elevar constantemente su preparación profesional, de manera que le permita enfrentarse en forma responsable, íntegra, independiente y creadora, con un enfoque científico y mentalidad racional y crítica, al desarrollo científico técnico nacional.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional Bioquímico está capacitado para la aplicación a un nivel productivo los fundamentos y principios analíticos en el bioanálisis, conservación y transformación de los alimentos, preservación del medio ambiente y desarrollo biotecnológico y para la interpretación de los resultados para la solución de problemas de salud prevalentes y emergentes.

Por lo tanto el profesional Bioquímico debe tener el siguiente perfil:

  • Determinar a través del análisis laboratorial el equilibrio fisiológico o sus alteraciones en el proceso salud – enfermedad, para la prevención, diagnóstico, control, vigilancia y pronóstico de diferentes enfermedades.
  • Establecer parámetros de referencias regionales y nacionales que permitan la interpretación de la información bioquímica en el campo de la salud, la nutrición y la industria.
  • Establecer e implementar técnicas eficientes y eficaces para la producción de biológicos, productos alimenticios y otros.
  • Identificar y caracterizar los recursos de la biodiversidad para su aplicación en la industria, producción, investigación y ecosistema.
  • Determinar las condiciones favorables o desfavorables del ecosistema y su influencia sobre las reacciones moleculares para la prevención de enfermedades y la protección del medio ambiente.
  • Aplicar nuevas tecnologías para la obtención de productos alternativos de la industria, específicos para aplicaciones en la salud, el medio ambiente, el bioanálisis y el desarrollo sostenible.
  • Administrar eficiente y eficazmente los laboratorios en los distintos niveles de atención y áreas.
  • Participar en quipos multidisciplinarios para desarrollar actividades educativas en la promoción de salud, prevención de enfermedades y otros campos inherentes a su formación.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de investigación para su aplicación en el campo de la industria, la producción y el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Desarrollar las buenas prácticas de laboratorio que implican la calidad total, para su desempeño tanto en el bioanálisis, como en la industria, investigación, producción y el ecosistema.
  • Desarrollar su actividad profesional con valores éticos de responsabilidad, solidaridad, superación personal, de respeto, de apego a su cultura y sociedad que implique un compromiso de educación y actualización permanente.

APTITUDES REQUERIDAS

El futuro profesional Bioquímico, debe poseer una personalidad acorde con las exigencias y retos que se le presentan continuamente en su esfera de actuación.

  • Amor a la profesión, alto sentido de responsabilidad, analítico, creativo, reflexivo, observador, tener destreza en el manejo de materiales y equipos así como capacidad de interpretación.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Sensibilidad social.
  • Actuación activa, eficiente y comprometida.
  • Deberá tener inclinación por las ciencias exactas como la Química, Física, Matemáticas y Biología que son herramientas fundamentales para su trasformación.
  • Autodeterminación y ética profesional con predominio de cualidades como: honestidad, integridad, actitud crítica y autocrítica respecto a los criterios ajenos, entre otros.
  • Capacidad para vincular los conocimientos teóricos con la aplicación práctica.
  • Ser paciente y perseverante ya que la investigación en esta carrera así lo requiere.

Todo lo anterior se expresa en una actuación profesional eficiente y creativa.

ÁREAS DE ACCIÓN

Se ubica en su actividad en Laboratorios de producción de Biológicos, de reactivos aplicados al Laboratorio Clínico, en atención asistencial, en administración de laboratorios, investigación, educación, asesoría.

CAMPO DE TRABAJO

Los campos de acción del profesional Bioquímico están determinados por los contenidos esenciales que debe dominar e integrar para resolver de forma eficiente y eficaz los problemas. Estos campos de acción se relacionan a continuación:

  • Análisis de especímenes biológicos, estructuras vitales y reacciones biológicas.
  • Identificación de las alteraciones bioquímicas, en el desequilibrio fisiológico.
  • Determinación de los estados de salud y patología.
  • Identificación de los agentes causales de alteraciones bioquímicas, tanto internos, como externos.
  • Monitoreo bioquímico de la evolución de la enfermedad y su tratamiento.
  • Vigilancia epidemiológica de las enfermedades.
  • Promoción de la salud.
  • Garantía de calidad de los resultados de laboratorio.
  • Diseño y aplicación de sistemas de gestión de calidad interna y externa
  • Garantía de calidad de las transfusiones de sangre total, sus componentes y derivados.
  • Garantía de calidad de biológicos y de los procesos de inmunización.
  • Producción de biológicos, reactivos para bioanálisis, productos biotecnológicos.
  • Control e identificación de productos biológicos, análisis clínicos, inmunología, genética, nutrición y dietética, control de calidad, etc.
  • Valoración nutricional mediante el establecimiento de parámetros bioquímicos en el laboratorio.
  • Obtención de recursos biológicos para la farmacia, el bioanálisis, la alimentación, la protección y recuperación del medio ambiente

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. H.L. T.H.
PRIMER CURSO
1 QMC131 QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA 1 2 2 4
2 BIO122 BIOLOGÍA Y GENÉTICA 1 2 2 4
3 BIO121 ANATOMÍA APLICADA 1 1 2 3
4 QMC132 QUÍMICA ORGÁNICA 1 1 3 2 5
5 BQM141 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS LABORATORIAL 1 1 1 2
6 BAS112 FISICA APLICADA 1 1 1 2
7 INV161 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1 1 1 1 2
8 BAS111 MATEMÁTICAS APLICADA 1 1 1 2
9 INV166* ELECTIVA DE FORMACION GENERAL I 1 2 2
SEGUNDO CURSO
10 QMC234 QUIMICA ANALÍTICA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 2 2 2 4
11 QMC233 ANÁLISIS POR INSTRUMENTACIÓN 2 1 2 3
12 BAS213 FÍSICO QUIMICA APLICADA 2 1 1 2
13 BQM242 BIOQUÍMICA I 2 2 2 4
14 INV263 SALUD PÚBLICA 2 1 1 2
15 BIO225 NUTRICIÓN 2 1 2 3
16 INV262 BIOESTADÍSTICA 2 2 1 3
17 BIO223 FISIOLOGÍA 2 2 2 4
18 INV266* ELECTIVA DE FORMACIÓN GENERAL II 2 2 2
TERCER CURSO
19 MCB351 MICROBIOLOGÍA GENERAL 3 2 2 4
20 MCB352 PARASITOLOGÍA GENERAL 3 2 2 4
21 BQM343 BIOQUÍMICA II 3 2 2 4
22 BIO324 FISIOPATOLOGÍA 3 1 1 2
23 BIO327 FARMACOLOGÍA GENERAL 3 2 2
24 BIO326 CITOPATOLOGÍA 3 2 2 4
25 BQM344 TOXICOLOGÍA Y QUÍMICA LEGAL 3 2 2 4
26 MCB353 MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL 3 1 2 3
27 INV364 GESTION DE CALIDAD 3 2 2
28 INV366* ELECTIVA DE FORMACIÓN GENERAL III 3 2 2
CUARTO CURSO
29 MCB457 INMUNOLOGÍA 4 2 3 5
30 MCB454 MICROBIOLOGÍA CLÍNICA 4 2 1 3
31 INV465 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II 4 3 2 5
32 BIO429 BIOTECNOLOGÍA 4 1 2 3
33 BQM446 HEMATOLOGÍA Y BANCO DE SANGRE 4 3 3 6
34 BQM445 BIOQUÍMICA CLÍNICA 4 1 2 3
35 MCB455 PARASITOLOGÍA CLÍNICA 4 2 3 5
36 BIO428 BIOLOGÍA MOLECULAR 4 2 2 4
37 MCB456 VIROLOGÍA Y MICOLOGÍA
38 INV466* ELECTIVA DE FORMACIÓN GENERAL IV




CARRERA BIOLOGÍA

Grado Académico: Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 8 Semestres

Modalidad de Admisión: Examen de Admisión

Modalidades de Graduación:

Tesis de Grado

Excelencia Académica

Diploma Académico: Licenciado en Biología

Titulo en Provisión Nacional: Biólogo

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar biólogos con capacidad de organizar, planear, dirigir y controlar las diferentes áreas del conocimiento biológico, con una mentalidad investigativa, interdisciplinaria y un enfoque sobre los seres vivos y su entorno, a partir de una perspectiva científica, filosófica y bioética

PERFIL PROFESIONAL

El Biólogo, poseerá conocimientos detallados sobre la diversidad, estructura y funcionamiento de los seres vivos en los diferentes niveles de organización, así como los componentes ambientales que los rodean y las interacciones que existen entre estos. Desarrollará un pensamiento crítico, reflexivo y responsable, que vinculará al profesional en áreas de la conservación y manejo de la biodiversidad, la planificación de los recursos naturales, la salud, la educación y la gestión ambiental

Será capaz de:

  • Identificar, caracterizar y aplicar principios y leyes que rigen el funcionamiento y la dinámica de la vida, desde el nivel subcelular, hasta los niveles superiores de ecosistemas.
  • Aplicar sus conocimientos (estructura, función, sistemática y procesos biológicos de los organismos) y habilidades en trabajos con equipos multidisciplinarios destinados a la conservación y manejo de la biodiversidad.
  • El biólogo intervendrá en el avance de la ciencia, contará con una elevada formación en investigación científica básica y aplicada en diversos campos (Ej. genética, molecular, biotecnología, zoología, botánica, ecología, conservación, y manejo), que le permitirá incorporarse en centros de investigación en instituciones, empresas e industrias.
  • Podrá ejercer como técnico, director, gestor, auditor o asesor en la función pública o privada. Tendrá especial requerimiento en áreas protegidas, jardines botánicos y museos naturales. Apoyará en estudios de contaminación agrícola, industrial y urbana. Será requerido en la ordenación y planificación del territorio, la explotación racional de los recursos naturales, la vida silvestre, la gestión de residuos y restauración ecológica
  • El biólogo podrá actuar como profesional de la información, documentación y divulgación de centros científicos, áreas naturales, zoológicos, editoriales, empresas, fundaciones científicas, medios de comunicación, como escritor o redactor especializado, asesor científico, ilustrador o fotógrafo de la ciencia, la vida y el medio natural.
  • Por último, podrá desarrollar actividad docente en la enseñanza universitaria y en la formación profesional continua y de postgrado. En áreas relacionadas con al conocimiento científico, pudiendo ser gestor y asesor en materia de educación para la transversalización de la ciencia y la valoración del medio ambiente y de la biodiversidad.

APTITUDES REQUERIDAS

El biólogo debe poseer una personalidad y sensibilidad acorde a las exigencias y retos de su formación profesional altamente competitiva. Deberá tener:

  • Interés por el estudio de la diversidad biológica (genes, especies y ecosistemas) .
  • Curiosidad por el conocimiento científico y tecnológico en el campo de la biología
  • Generación de propuestas para el manejo, conservación, administración y recuperación de la biodiversidad, basados en desarrollo sostenible
  • Respeto y valores éticos hacia la naturaleza, los organismos vivos, la salud, el ambiente y sociedad.

ÁREAS DE ACCIÓN

El profesional biólogo tiene como campos de acción:

  • Investigación científica en grupos multidisciplinarios.
  • Conservación y manejo de la biodiversidad y recursos naturales
  • Protección del medio ambiente.
  • Gestión y educación ambiental.
  • Cambio climático y sistemas naturales.

CAMPO DE TRABAJO

La biología es una de las carreras con más futuro profesional. Se constituye en una ciencia básica que busca restablecer el equilibrio de la convivencia entre el ser humano y la naturaleza. El biólogo tendrá un papel importante en la toma de decisiones sobre el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la salud humana y el uso de recursos naturales renovables entre otros.

Los Biólogos pueden desarrollar trabajos en diversas áreas como:

  • biología molecular, biología celular, genética, biotecnología, sistemática de organismos, evolución, fisiología, etología, ecología
  • estudios de fauna y flora, manejo de vida silvestre, conservación de la biodiversidad, impacto ambiental, reforestación, ecología

Pueden ejercer tanto en instituciones públicas como privadas, a nivel de dirección, supervisión, especialista o técnico, siendo requerido preferentemente en:

  • Áreas protegidas, laboratorios biológicos, jardines botánicos, museos de ciencias naturales, zoológicos, institutos de investigación, estaciones biológicas, zoocriaderos, institutos de manejo de recursos naturales renovables
  • En la formulación,fiscalización, inspección, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo y ambientales
  • En entidades vinculadas al ámbito científico, tecnológico y académico en lo relacionado con la investigación o formación biológica
  • Como profesional independiente

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. T.H.

PRIMER SEMESTRE

1 BIO101 BIOLOGÍA GENERAL 1 2 4 6
2 QBI101 QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA 1 2 2 4
3 FIS101 FÍSICA 1 2 2 4
4 MAT101 MATEMÁTICAS 1 2 4 6
5 IAB101 INGLES TÉCNICO I 1 2   2
6 IAB103 BIOSEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS 1 1 2 3
7 IAB105 BIOÉTICA 1 2   2

SEGUNDO SEMESTRE

8 BIO102 BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR 2 2 4 6
9 BIO103 MORFOLOGÍA Y ANATOMÍA VEGETAL 2 2 4 6
10 QBI102 QUÍMICA ORGÁNICA 2 2 2 4
11 MAT102 BIOESTADISTICA I 2 2 2 4
12 BIO104 MORFOLOGÍA Y ANATOMÍA ANIMAL 2 2 4 6

TERCER SEMESTRE

13 BYZ121 BOTÁNICA I 3 2 2 4
14 QBI104 BIOQUÍMICA 3 2 2 4
15 ECO201 GEOLOGÍA Y EDAFOLOGÍA 3 2 2 4
16 MAT103 BIOESTADISTICA II 3 2 2 4
17 BYZ123 ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS 3 2 4 6
18 ECO203 ECOLOGÍA I 3 2 4 6

CUARTO SEMESTRE

19 BIO105 EMBRIOLOGÍA E HISTOLOGÍA ANIMAL 4 2 4 6
20 BYZ122 BOTÁNICA II 4 2 2 4
20 QBI105 GENÉTICA I 4 1 2 3
21 BIO106 MICROBIOLOGÍA 4 2 2 4
22 BYZ124 ZOOLOGÍA DE VERTEBRADOS 4 2 4 6
24 ECO206 ECOLOGÍA II 4 2 4 6

QUINTO SEMESTRE

25 BIO107 FISIOLOGÍA ANIMAL 5 2 2 4
26 QBI106 GENÉTICA II 5 1 2 3
27 BIO107 FISIOLOGÍA VEGETAL 5 2 2 4
28 MAT104 DISEÑO DE ESTUDIO DE CAMPO Y EXPERIMENTALES 5 3 2 5
29 ECO204 BIOCLIMATOLOGIA E HIDROLOGÍA 5 2 2 4
30 IAB104 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 5 1 3 4

SEXTO SEMESTRE

31 QBI107 EVOLUCIÓN 6 2 4 6
32 ECO209 ECOLOGÍA APLICADA 6 2 4 6
33 ECO207 CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD 6 2 2 4
34   ELECTIVA (OBLIGATORIA) 6 2 3 5
35   ELECTIVA (OBLIGATORIA) 6 2 3 5

SEPTIMO SEMESTRE

36 ECO202 BIOGEOGRAFIA 7 1 2 3
37 IAB106 PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN PROYECTOS 7 2 4 6
38 BI0111 BIOTECNOLOGÍA 7 2 2 4
39 IAB108 TALLER DE TESIS I 7 2 4 6
40   ELECTIVA (OBLIGATORIA) 7 2 3 5
41   ELECTIVA (OBLIGATORIA) 7 2 3 5

OCTAVO SEMESTRE

42 IAB109 TALLER DE TESIS II 8   20 20
43   ELECTIVA (OBLIGATORIA) 8 2 3 5