CARRERA ECONOMÍA

Grado Académico: Licenciado en Economía

Tiempo de Profesionalización: 4 años

Modalidad de Admisión: Examen de Admisión

Modalidades de Graduación:

Tesis de Grado

Proyecto de Grado

Examen de Grado

Trabajo Dirigido

Excelencia Académica

Diploma Académico: Licenciatura en Economía

Título en Provisión Nacional: Economista

OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA

Formar profesionales de excelencia a partir de mejorar la calidad académica, impulsando la generación de competencias, para el desarrollo de habilidades en la interpretación de los fenómenos económicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Contribuir a mejorar el modelo académico para elevar la calidad académica.
  • Apoyar el desarrollo de programas de posgrado a nivel de diplomados, especialidades, maestrías y doctorados
  • Desarrollar la gestión curricular con pertinencia social que contribuya a una formación de excelencia
  • Apoyar la organización y realización de eventos que contribuyan al desarrollo intelectual docente
  • Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes
  • Acreditar la carrera a nivel nacional e internacional
  • Desarrollar procesos de investigación a partir de demandas regionales y nacionales
  • Transferir los resultados de la investigación
  • Difundir los resultados de investigación
  • Consolidar un centro de investigación para la carrera de economía
  • Gestionar recursos financieros y humanos vinculados a la investigación
  • Incrementar el relacionamiento con instituciones públicas y privadas a través de la firma de convenios
  • Promover el intercambio de experiencias con otras universidades nacionales e internacionales, a través de la movilidad docente y estudiantil.

PERFIL PROFESIONAL

  • El economista es el científico social cuyo campo de estudio son los procesos sociales a través de los cuales los recursos son transformados en bienes y servicios que puede utilizar la sociedad en la satisfacción de sus necesidades.
  • El profesional economista realiza estudios e investigaciones con el objeto de desarrollar y perfeccionar conceptos, teorías y métodos relativos al comportamiento de los mercados nacionales e internacionales de bienes, servicios y trabajo, asesora al respecto y aplica los conocimientos obtenidos para formular políticas económicas y prever soluciones de problemas económicos presentes o previsibles.
  • El economista posee un profundo conocimiento de las diferentes doctrinas, teorías, métodos y técnicas del análisis económico; del manejo de negocios y de la gestión del medio ambiente, que le permite realizar el estudio de situaciones y problemas concretos y proponer alternativas de solución viables y eficientes.
  • El economista está capacitado para dirigir o asesorar empresas respecto al análisis de las tendencias de la evolución del sistema económico nacional e internacional, descubriendo en ellas oportunidades de negocios y recomendando tanto las operaciones comerciales y financieras.
  • Conoce la realidad económica, social y ambiental que lo rodea y asume el compromiso de contribuir a la transformación de la sociedad y la promoción de mejores niveles de vida y a la preservación del equilibrio ecológico.
  • El economista es un profesional experto en economía teórica y/o aplicada, que estudia y analiza tanto las causas como consecuencias de los fenómenos económicos que involucran costes y beneficios, a través del cual estructura, interpreta y elabora modelos y leyes.

APTITUDES REQUERIDAS

  • Interés por la situación económica y social del país.
  • Inclinación por la búsqueda de nuevas alternativas para enfrentar los problemas sociales, políticos y económicos del país y su entorno.
  • Fuerte ímpetu y creatividad para el desarrollo de investigaciones.
  • Vocación por los métodos cuantitativos, en virtud de la importancia que estos tienen en su formación profesional.
  • Afición por la lectura referida a temas económicos, políticos y sociales.
  • Saber trabajar individualmente y en equipos.

ÁREAS DE ACCIÓN

  • Elaboración, evaluación, implementación, seguimiento y control de planes, programas y proyectos, de los sectores público y privado.
  • Dirección y gestión de pequeñas y grandes empresas.
  • Diseño y elaboración de políticas económicas sectoriales y regionales.

CAMPO DE TRABAJO

  • Asesoramiento, dirección y gestión de organizaciones públicas y privadas.
  • Diseño de políticas micro y macroeconómicas.
  • Consultorías en elaboración, evaluación y gestión de planes y proyectos de inversión.
  • Investigación e identificación de fenómenos económicos coyunturales y estructurales, con incidencia sobre el comportamiento de la sociedad y el hombre.
  • Análisis, interpretación y proyección de variables económicas y su efecto en el comportamiento de los principales actores económicos.
  • Docencia de asignaturas en instituciones de educación superior.
  • Asesoramiento, dirección y gestión en el ámbito municipal, urbano y rural.

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. T.H.
PRIMER CURSO
1 ADM310 ADMINISTRACIÓN GENERAL 1 2 0 2
2 CPA310 CONTABILIDAD BÁSICA 1 1 2 3
3 ECO310 INTRODUCCÓN A LA ECONOMÍA Y MICROECONOMÍA I 1 2 2 4
4 ECO311 HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO 1 3 0 3
5 MAT310 ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 1 4 2 6
6 MAT311 ÁLGEBRA MATRICIAL 1 1 1 2
7 CJS310 SOCIOLOGÍA ECONÓMICA 1 2 0 2
8 MAT321 ESTADÍSTICA DESCRPTIVA 1 2 2 4
SEGUNDO CURSO
9 ECO320 MICROECONOMÍA II 2 2 2 4
10 EC0321 MACROECONOMÍA 2 2 2 4
11 ECO 312 ECONOMÍA POLÍTICA 2 2 1 3
12 CPA330 CONTABILIDAD DE GESTIÓN 2 2 1 3
13 MAT320 MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y ACTUARIALES 2 1 1 2
14 MAT340 ANÁLISIS MATEMÁTICO II 2 2 2 4
15 MAT330 ESTADÍSTICA MATEMÁTICA 2 3 3
16 INV320 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 2 2 1 3
TERCER CURSO
17 EC0322 CUENTAS NACIONALES 3 2 1 3
18 CJS340 LEGISLACIÓN ECONÓMICA 3 2 1 3
19 ECO330 ECONOMÍA MONETARIA Y FISCAL 3 2 2 4
20 EC0353 ECONOMÍA AMBIENTAL 3 2 1 3
21 ECO341 ELABORACIÓN EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS 3 2 2 4
22 ¡NV340 SEMINARIO I 3 1 2 3
23 EC0344 INVESTIGACIÓN OPERATIVA 3 2 1 3
24 ECO342 ECONOMÍA FINANCIERA 3 1 2 3
CUARTO CURSO
25 ECO340 ECONOMÍA POLÍTICA 4 1 2 3
26 ECO334 CRECIMIENTO Y CICLOS ECONÓMICOS 4 2 1 3
27 EC0343 ECONOMETRÍA 4 2 2 4
28 EC0351 COMERCIO INTERNACIONAL E INTEGRACIÓN 4 2 1 3
29 EC0352 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 4 2 1 3
30 EC0331 PLANIFICACIÓN 4 2 1 3
31 INV351 SEMINARIO II (MODALIDADES DE GRADUACIÓN) 4 2 2 4
32 EC0333 DESARROLLO ECONÓMICO 4 2 1 3




CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Grado Académico: Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 4 años

Modalidad de Admisión: Examen de Admisión

Modalidad de Graduación:

Excelencia Académica

Examen de Grado

Tesis de Grado

Proyecto de Grado

Trabajo Dirigido

Internado

Diploma Académico: Licenciado en Administración de Empresas

Título en Provisión Nacional: Administración de Empresas

OBJETIVO INSTITUCIONAL GENERAL DE LA CARRERA

Alcanzar la excelencia académica mediante la formación de profesionales en administración de empresas capaces de identificar la problemática de la gestión administrativa y proponer soluciones integrales en empresas, instituciones y otras organizaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Alcanzar la acreditación de la carrera a nivel nacional de la carrera organizando cursos de post-grado en el área administrativa.
  • Desarrollar modernos sistemas de administración académica que permitan un uso eficiente de los recursos y medios técnicos y tecnológicos.
  • Generar fuentes de obtención de recursos financieros mediante la investigación para docentes y estudiantes como parte de la formación académica y de la interacción social.
  • Ampliar y diversificar los convenios interinstitucionales para optimizar el desarrollo de la práctica laboral.
  • Mejorar la infraestructura y equipamiento para contribuir a la formación integral del profesional.
  • Fortalecer el centro de investigación como coordinador del proceso de investigación e interacción.
  • Actualizar planes y programas de estudio.

PERFIL PROFESIONAL

El administrador de empresas está formado para:

  • Administrar o gerentar organizaciones en los diferentes niveles jerárquicos
  • Diagnosticar, diseñar y aplicar sistemas administrativos que contribuyan al mejoramiento de la productividad y calidad de las operaciones de producción de bienes y/o servicios
  • Optimizar la asignación y administración de recursos organizacionales (materiales, humanos, tecnológicos y financieros) para incrementar el valor de mercado de la empresa
  • Elaborar proyectos de inversión social y privado.
  • Efectuar auditorías administrativas y formular recomendaciones técnicas de gestión empresarial.

APTITUDES REQUERIDAS

La Carrera está dirigida a aquellos postulantes que tengan una visión y creatividad comercial, habilidad para negociar, facilidad para relaciones u comunicarse con la gente, capacidad para hacer frente a situaciones nuevas y realizar aportes oportunamente, capacidad para atender y resolver diversos problemas, capacidad de liderazgo, organizaciones y coordinación de equipos de trabajo y con un alto espíritu emprendedor.

ÁREAS DE ACCIÓN

El administrador de Empresas, es un profesional formado con alto grado de conocimientos y contenido básico en Administración, pero fortalecido y complementado por la formación multidisciplinaria, orientado a la planificación, organización, dirección, control y evaluación de empresas, organizaciones privadas, públicas, organismos internacionales, fundaciones e instituciones.

CAMPO TRABAJO

El Administrador de Empresas trabaja en:

  • Empresas privadas, tanto de producción de bienes como de prestación de servicios.
  • Instituciones públicas, dependientes de órganos del estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral)
  • Instituciones y organismos internacionales como Consultor, Asesor o Investigador.
  • Universidades e institutos de educación superior, como Docente.
  • Empresas propias. Es decir administrando su propia empresa (emprendedor)

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. T.H.
PRIMER CURSO
1 ADM100 ADMINISTRACIÓN GENERAL 1 3 1 4
2 ADM111 PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 1 2   2
3 FIN130 CONTABILIDAD GENERAL 1 1 2 3
4 ECO140 MICROECONOMÍA 1 2 2 4
5 MAT150 ANÁLISIS MATEMÁTICO I 1 1 2 3
6 MAT151 ESTADÍSTICA GENERAL 1 2 1 3
7 INV160 METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 1 1 2 3
8 CJA170 LEGISLACIÓN COMERCIAL 1 1 1 2
9 INF180 INFORMÁTICA 1 2 2
SEGUNDO CURSO
10 ADM210 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 2 2 2 4
11 COM220 MARKETING I 2 2 2 4
12 FIN230 FINANZAS I 2 2 1 3
13 FIN231 ANÁLISIS DE COSTOS 2 2 1 3
14 FIN232 MATEMÁTICA FINANCIERA 2 1 2 3
15 ECO240 MACROECONOMÍA 2 1 2 3
16 MAT250 ANÁLISIS MATEMÁTICO II 2 2 1 3
17 MAT251 ESTADÍSTICA MATEMÁTICA 2 1 2 3
TERCER CURSO
18 ADM310 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA 3 2 1 3
19 ADM311 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS 3 3 1 4
20 ADM312 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES 3 2 1 3
21 ADM313 PROYECTOS I 3 2 2 4
22 COM320 MARKETING II 3 2 2 4
23 FIN330 FINANZAS II 3 2 1 3
24 INV360 SEMINARIO I (*) 3 1 2 3
25 CJA370 LEGISLACIÓN TRIBUTARIA Y ADMINISTRATIVA 3 2 2
CUARTO CURSO
26 ADM410 GESTIÓN EMPRESARIAL Y CONTROL DE GESTIÓN 4 1 2 3
27 ADM411 GERENCIA OPERATIVA 4 2 2 4
28 ADM412 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 4 3 1 4
29 ADM413 PROYECTOS II 4 2 1 3
30 ADM414 CREACIÓN DE EMPRESAS 4 1 2 3
31 COM420 COMERCIO INTERNACIONAL 4 2 1 3
32 INV460 SEMINARIO II(*) 4 2 2 4
33 CJA470 LEGISLACIÓN LABORAL 4 1 1 2
34 ADM500 PRÁCTICA EMPRESARIAL 4 2 2




CARRERA INGENIERÍA COMERCIAL

Grado Académico: Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 4 Años

Modalidad de Admisión: Examen de Admisión

Modalidad Graduación:

Excelencia Académica

Tesis de Grado

Proyecto de Grado

Trabajo Dirigido

Internado

Diploma Académico: Licenciado en Ingeniería Comercial

Título en Provisión Nacional: Ingeniero Comercial

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionales ingenieros comerciales con excelencia académica y valores éticos, que proporcionen soluciones a los problemas de inherentes a la gestión comercial de las organizaciones empresariales con propuestas estratégicas realistas y sostenibles, con capacidad de adaptarse al cambio en los diferentes escenarios socioeconómicos locales, regionales, nacionales e internacionales.

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero Comercial es un profesional del área económico empresarial, con conocimientos sólidos de marketing y destrezas en el manejo de instrumentos técnicos para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito comercial, que le permiten contar con las habilidades y capacidades necesarias para: Investigar los mercados; Planificar, ejecutar, asesorar, evaluar y controlar los procesos de gestión comercial, en organizaciones empresariales; Crear empresas y solucionar los problemas que se susciten en éstas. Caracterizándose en su desempeño por su responsabilidad, honestidad, creatividad, actitud emprendedora, trabajo en equipo y compromiso con la transformación de la realidad socioeconómica local, regional y nacional.

APTITUDES REQUERIDAS

Los postulantes de la Carrera de Ingeniería Comercial deben ser personas motivadas para ejercer el liderazgo, creativas e innovadoras, con gran predisposición al cambio, facilidad para la comunicación interpersonal y un alto espíritu emprendedor.

ÁREAS DE ACCIÓN:

Su campo de acción está fundamentalmente en la organización empresarial considerada en su más amplia acepción y su papel más importante es lograr su desarrollo integral en concordancia a las necesidades del entorno regional y del país.

El ingeniero comercial está capacitado para desempeñarse en cualquier tipo de actividad económica competitiva, generando procesos de diseño, organización, dirección y control de sistemas y subsistemas de comercialización de bienes y servicios que desarrollan las empresas o instituciones dentro del marco de sus estrategias y objetivos.

CAMPO DE TRABAJO

Las esferas de actuación donde el Ingeniero Comercial prestará sus servicios, son:

  • Empresas productoras de bienes y/o servicios, públicas, privadas, lucrativas y no lucrativas, cualquiera sea su naturaleza jurídica o finalidad.
  • Universidades, centros de investigación y de asesoramiento.
  • Consultor de empresas.
  • Empresario, encaminando su acción a la búsqueda y generación de negocios.

En el ámbito de las esferas indicadas, el Ingeniero Comercial desarrolla y gestiona los sistemas de comercialización de bienes, de servicios, de servicios financieros, de servicios turísticos, de ideas, de productos de exportación y otros emergentes

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. T.H.
PRIMER CURSO
1 COM151 MARKETING I 1 2 2 4
2 INV141 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 1 2   2
3 MAT123 ESTADÍSTICA I 1 2 1 3
4 MAT121 ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 2 1 3
5 ECO111 MICROECONOMÍA I 1 2 2 4
6 MAT122 MATEMÁTICA FINANCIERA 1 2   2
7 FIN161 CONTABILIDAD BÁSICA 1 2 1 3
8 ADM131 ADMINISTRACIÓN GENERAL 1 2 2 4
9 ADM132 LEGISLACIÓN COMERCIAL 1 2   2
SEGUNDO CURSO
10 COM251 MARKETING II 2 2 2 4
11 COM252 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 2 2 0 2
12 INV241 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 2 2 1 3
13 MAT221 ESTADÍSTICA II 2 2 1 3
14 MAT222 ÁLGEBRA MATRICIAL 2 2 0 2
15 ECO211 MICROECONOMÍA II 2 2 1 3
16 FIN262 INGENIERÍA ECONÓMICA 2 2 1 3
17 FIN261 CONTABILIDAD DE GESTIÓN 2 2 1 3
18 INV242 INFORMÁTICA APLICADA 2 2 0 2
TERCER CURSO
19 COM352 COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING 3 2   2
20 INV341 SEMINARIO I 3   4 4
21 ADM332 GERENCIA OPERATIVA 3 2 1 3
22 ECO311 MACROECONOMÍA 3 2 1 3
23 COM351 MARKETING ESTRATÉGICO 3 2 1 3
24 EMP371 PROYECTOS 3 2 2 4
25 ADM331 ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 3 2   2
26 FIN361 INGENIERÍA FINANCIERA 3 2 2 4
CUARTO CURSO
27 FIN461 POLÍTICA DE PRECIOS 4 2 1 3
28 COM451 MARKETING SOCIAL Y RSE 4 2 1 3
29 COM452 LOGÍSTICA Y ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 4 2 1 3
30 COM453 AUDITORÍA DE MARKETING 4 2 1 3
31 INV441 SEMINARIO II 4   6 6
32 ECO412 PRINCIPIOS DE ECONOMETRÍA 4 2   2
33 ECO411 COMERCIO INTERNACIONAL 4 2 1 3
34 EMP471 PLAN DE NEGOCIOS 4 2 1 3




CARRERA INGENIERÍA COMERCIALMonteagudo

Grado Académico: Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 4 Años

Modalidad de Admisión: Examen de Admisión

Modalidad Graduación:

Excelencia Académica

Tesis de Grado

Proyecto de Grado

Trabajo Dirigido

Internado

Diploma Académico: Licenciado en Ingeniería Comercial

Título en Provisión Nacional: Ingeniero Comercial

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionales Ingenieros Comerciales con excelencia académica y valores éticos, que proporcionen soluciones a los problemas de inherentes a la gestión comercial de las organizaciones empresariales con propuestas estratégicas realistas y sostenibles, con capacidad de adaptarse al cambio en los diferentes escenarios socioeconómicos locales, regionales, nacionales e internacionales. Brindar un sentido autocritico de la realidad empresarial del ámbito urbano y rural, con el fin de general emprendimientos rentables privados.

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero Comercial es un profesional del área económico empresarial, con conocimientos sólidos de marketing y destrezas en el manejo de instrumentos técnicos para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito comercial, que le permiten contar con las habilidades y capacidades necesarias para: Investigar los mercados; Planificar, ejecutar, asesorar, evaluar y controlar los procesos de gestión comercial, en organizaciones empresariales; Crear empresas y solucionar los problemas que se susciten en éstas. Caracterizándose en su desempeño por su responsabilidad, honestidad, creatividad, actitud emprendedora, trabajo en equipo y compromiso con la transformación de la realidad socioeconómica local, regional y nacional.

APTITUDES REQUERIDAS

Los postulantes de la Carrera de Ingeniería Comercial deben ser personas motivadas para ejercer el liderazgo, creativas e innovadoras, con gran predisposición al cambio, facilidad para la comunicación interpersonal y un alto espíritu emprendedor.

ÁREAS DE ACCIÓN:

Su campo de acción está fundamentalmente en la organización empresarial considerada en su más amplia acepción y su papel más importante es lograr su desarrollo integral en concordancia a las necesidades del entorno regional y del país.

El ingeniero comercial está capacitado para desempeñarse en cualquier tipo de actividad económica competitiva, generando procesos de diseño, organización, dirección y control de sistemas y subsistemas de comercialización de bienes y servicios que desarrollan las empresas o instituciones dentro del marco de sus estrategias y objetivos.

CAMPO DE TRABAJO

Las esferas de actuación donde el Ingeniero Comercial prestará sus servicios, son:

  • Empresas productoras de bienes y/o servicios, públicas, privadas, lucrativas y no lucrativas, cualquiera sea su naturaleza jurídica o finalidad.
  • Universidades, centros de investigación y de asesoramiento.
  • Consultor de empresas.
  • Empresario, encaminando su acción a la búsqueda y generación de negocios.

En el ámbito de las esferas indicadas, el Ingeniero Comercial desarrolla y gestiona los sistemas de comercialización de bienes, de servicios, de servicios financieros, de servicios turísticos, de ideas, de productos de exportación y otros emergentes

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. T.H.
PRIMER CURSO
1 COM151 MARKETING I 1 2 2 4
2 INV141 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 1 2   2
3 MAT123 ESTADÍSTICA I 1 2 1 3
4 MAT121 ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 2 1 3
5 ECO111 MICROECONOMÍA I 1 2 2 4
6 MAT122 MATEMÁTICA FINANCIERA 1 2   2
7 FIN161 CONTABILIDAD BÁSICA 1 2 1 3
8 ADM131 ADMINISTRACIÓN GENERAL 1 2 2 4
9 ADM132 LEGISLACIÓN COMERCIAL 1 2   2
SEGUNDO CURSO
10 COM251 MARKETING II 2 2 2 4
11 COM252 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 2 2 0 2
12 INV241 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 2 2 1 3
13 MAT221 ESTADÍSTICA II 2 2 1 3
14 MAT222 ÁLGEBRA MATRICIAL 2 2 0 2
15 ECO211 MICROECONOMÍA II 2 2 1 3
16 FIN262 INGENIERÍA ECONÓMICA 2 2 1 3
17 FIN261 CONTABILIDAD DE GESTIÓN 2 2 1 3
18 INV242 INFORMÁTICA APLICADA 2 2 0 2
TERCER CURSO
19 COM352 COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING 3 2   2
20 INV341 SEMINARIO I 3   4 4
21 ADM332 GERENCIA OPERATIVA 3 2 1 3
22 ECO311 MACROECONOMÍA 3 2 1 3
23 COM351 MARKETING ESTRATÉGICO 3 2 1 3
24 EMP371 PROYECTOS 3 2 2 4
25 ADM331 ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 3 2   2
26 FIN361 INGENIERÍA FINANCIERA 3 2 2 4
CUARTO CURSO
27 FIN461 POLÍTICA DE PRECIOS 4 2 1 3
28 COM451 MARKETING SOCIAL Y RSE 4 2 1 3
29 COM452 LOGÍSTICA Y ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 4 2 1 3
30 COM453 AUDITORÍA DE MARKETING 4 2 1 3
31 INV441 SEMINARIO II 4   6 6
32 ECO412 PRINCIPIOS DE ECONOMETRÍA 4 2   2
33 ECO411 COMERCIO INTERNACIONAL 4 2 1 3
34 EMP471 PLAN DE NEGOCIOS 4 2 1 3




CARRERA GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Grado Académico: Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 4 años

Modalidad de Admisión: Examen de Admisión

Modalidades de Graduación:

Excelencia Académica

Exámenes de Grado

Tesis de Grado

Proyecto de Grado

Trabajo Dirigido

Internado

Diploma Académico: Licenciado en Gerencia y Administración Pública

Título en Provisión Nacional:Gerente y Administrador Público

OBJETIVO INSTITUCIONAL GENERAL DE LA CARRERA

Formar profesionales de alto nivel académico y humano en pregrado y posgrado,para satisfacer necesidades de transformación y gestión eficiente y moderna de las instituciones públicas del país, así como gerentar las empresas públicas del Estado y aquellas iniciativas económicas empresariales individuales con el propósito de atender los requerimientos de la sociedad boliviana.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional en Gerencia y Administración Pública:

  • Planifica el funcionamiento de las instituciones estatales y empresas públicas.
  • Gerenta instituciones, entidades, organizaciones estatales y empresas públicas.
  • Dirige o gerenta su propia iniciativa económica individual.
  • Administra los recursos económicos y humanos de las instituciones y empresas de naturaleza pública.
  • Gestiona, formula, ejecuta y evalúa planes, programas y proyectos del sector público.
  • Formula, ejecuta y evalúa de manera integral las políticas públicas.
  • Asesora desde la perspectiva administrativa y gerencial a las instituciones públicas.
  • Asesora a las organizaciones de la sociedad civil para encaminar gestiones ante el Estado, destinadas a resolver problemas públicos.
  • Dirección de organizaciones y sistemas de carácter público.
  • Resuelve problemas económicos y sociales concretos a través de la práctica profesional.
  • Investigación y difusión de conocimientos referidos al ámbito público: Estado, sus empresas y entidades públicas.

APTITUDES REQUERIDAS

  • Elevado compromiso de servicio a la comunidad
  • Interés para administrar las instituciones y empresas del Estado.
  • Estar motivado y ser creativo en la solución de problemas sociales desde el Estado
  • Sólidos principios morales y honestidad ejemplar.
  • Excelente predisposición en las relaciones humanas

ÁREAS DE ACCIÓN

El campo de acción del Gerente y Administrador Público está orientado a:

  • La Planificación de la Gestión Pública y la Gerencia Pública de las Empresas Estatales, que se constituyen en elementos diferenciadores respecto a otros profesionales del ámbito de las ciencias económicas.
  • Los Procesos de Administración y Gerenciamiento del Estado y Empresas Públicas, desde esas instancias podrán gestionar los recursos, procesos y resultados de sus actividades, orientados a la toma de decisiones.
  • El Análisis Jurídico, Político y Social, que les permite el estudio de la normativa y su relación con los fenómenos sociales.

CAMPO DE TRABAJO

  • Trabajar en cualquier institución pública a nivel local, departamental o nacional (Órgano Ejecutivo, Legislativo, Judicial o Electoral; Gobiernos Municipales, Departamentales, Ministerios, Banco Central, universidades, Instituciones de Salud)
  • Gerentar o dirigir las empresas públicas del Estado a nivel local, departamental o nacional.
  • Proyectar o dirigir iniciativas económicas privadas que demande la sociedad, o que tengan relación con el Estado.
  • Trabajar como profesional independiente gerentando su propio emprendimiento.
  • Ser consultor profesional para elaborar proyectos y planes de desarrollo.
  • Trabajar en instituciones que tienen relación con el Estado.
  • Trabajar en Organizaciones no gubernamentales (ONGs)
  • Trabajar en Organismos Internacionales.
  • Ser Asesor Técnico de organizaciones sociales y de la sociedad civil en general.
  • Administrar los recursos públicos en general en interés de la sociedad
  • Asesor a partidos políticos e instituciones públicas o privadas en general.

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. T.H.
PRIMER CURSO
1 EGST101 INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1 2 2 4
2 EGBM102 ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 2 1 3
3 EGSJ103 CIENCIA POLÍTICA Y TEORÍA DEL ESTADO 1 3 1 4
4 EGBT104 CONTABILIDAD BÁSICA 1 1 1 2
5 EGSO105 INFORMÁTICA PARA LA GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1 0 2 2
6 EGBC106 MICROECONOMÍA 1 2 1 3
7 EGBO107 PSICOLOGÍA 1 2 0 2
8 EGBJ108 SOCIOLOGÍA 1 2 1 3
SEGUNDO CURSO
9 EGSJ209 DERECHO CONSTITUCIONA 2 2 0 2
10 EGBM210 ESTADÍSTICA GENERAL 2 2 1 3
11 EGSC211 MACROECONOMÍA 2 2 1 3
12 EGBM212 MATEMÁTICA FINANCIERA 2 2 1 3
13 EGBI213 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 2 1 2 3
14 EGSF214 PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Y GESTIÓN PRESUPUESTARI 2 3 1 4
15 EGSJ215 SOCIOLOGÍA BOLIVIANA 2 3 0 3
16 EGPT216 ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y COMPRAS PÚBLICAS 2 1 1 2
17 EGPF217 GESTIÓN AUTONÓMICA TERRITORIAL 2 3 1 4
TERCER CURSO
18 EGPJ318 MARKETING POLÍTICO Y EMPRESARIAL 3 2 0 2
19 EGPT319 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 3 2 2 4
20 EGPF320 PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y SECTORIAL 3 2 1 3
21 EGSJ321 DERECHO ADMINISTRATIVO 3 2 0 2
22 EGBM322 ESTADISTICA MATEMÁTICA 3 1 2 3
23 EGPF323 GERENCIA PÚBLICA EMPRESARIAL Y MODELOS DE GESTIÓ 3 3 1 4
24 EGPT324 DISEÑO, FORMULACIÓN Y PREPARACIÓN DE PROYECTOS 3 2 2 4
25 EGBI325 SEMINARIO DE GRADO I 3 1 3 4
26 EGSF326 GESTIÓN AMBIENTAL 3 2 0 2
27   PRÁCTICA LABORAL        
CUARTO CURSO
28 EGST427 CONTABILIDAD GUBERNAMENTA 4 2 2 4
29 EGPT428 ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 4 2 2 4
30 EGPJ429 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, OPERATIVA INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL 4 3 0 3
31 EGPT430 FINANZAS PÚBLICAS Y GESTIÓN TRIBUTARIA 4 2 1 3
32 EGSF431 ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL 4 2 0 2
33 EGPF432 GESTIÓN PÚBLICA Y CONTROL DE GESTIÓN 4 3 1 4
34 EGPJ433 POLÍTICAS PÚBLICAS 4 3 1 4
35 EGSI434 SEMINARIO DE GRADO II 4 1 3 4




CARRERA GERENCIA Y ADMINISTRACION PÚBLICA (Villa Serrano)

Grado Académico: Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 4 años

Modalidad de Admisión: Examen de Admisión

Modalidades de Graduación:

Excelencia Académica

Académica

Tesis de grado

Proyecto de Grado

Pasantía

Internado

Diploma Académico: Gerente y Administrador Público

Titulo en Provisión Nacional: Licenciado en Gerencia y Administración Pública

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionales de alto nivel académico y humano en pregrado y posgrado adaptado a las necesidades de transformación y gestión eficiente y moderna de las instituciones públicas del país, así como gerenciar las empresas públicas del Estado, con el propósito de satisfacer la demanda social.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional en Gerencia y Administración Pública será:

  • Planifica el funcionamiento de las instituciones estatales y empresas públicas.
  • Gerentar instituciones, entidades, organizaciones estatales y empresas públicas.
  • Administra los recursos económicos y humanos de las instituciones y empresas de naturaleza pública.
  • Gestiona, formula, ejecuta y evalúa planes, programas y proyectos del sector público.
  • Formula, ejecuta y evalúa de manera integral las políticas públicas.
  • Asesora desde la perspectiva administrativa y gerencial a las instituciones públicas.
  • Asesora a las organizaciones de la sociedad civil para encaminar gestiones ante el Estado, destinadas a resolver problemas públicos.
  • Dirección de organizaciones y sistemas de carácter público.
  • Resuelve problemas económicos y sociales concretos a través de la práctica profesional.
  • Investigación y difusión de conocimientos referidos al ámbito público: Estado, sus empresas y entidades públicas.

APTITUDES REQUERIDAS.

  • Compromiso de servicio social
  • Elevado grado de sensibilidad y estima social e institucional
  • Ética y moral
  • Ser dinámico e innovador

ÁREA DE ACCIÓN

  • Administración Pública no Financiera
  • Órganos del Estado
  • Entidades Públicas
  • Empresas Públicas Nacionales
  • Empresas Públicas Regionales
  • Empresas Públicas Departamentales
  • Empresas Públicas Municipales
  • Empresas públicas mixtas
  • Entidades Territoriales Autónomas
  • Gobiernos Autónomos Departamentales
  • Gobiernos Autónomos Regionales
  • Gobiernos Autónomos Municipales
  • Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesino
  • Organizaciones no gubernamentales y de cooperación internacional.
  • Organizaciones sociales.
  • Entes de financiamiento de fomento.

CAMPO DE TRABAJO

  • Formular, ejecutar, dirigir y evaluar políticas públicas.
  • Gerenciar proyectos de desarrollo económico y social en el campo de la administración pública.
  • Asesorar en cuestiones administrativas y de gestión pública a organismos del gobierno municipal, departamental y nacional.
  • Promover y liderar procesos de cambio e innovación en procedimientos y técnicas de gestión pública.
  • Dirigir organismos Gubernamentales e Instituciones sin fines de lucro.

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. T.H.
PRIMER CURSO
1 EGST101 INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1 2 2 4
2 EGBM102 ANALISIS MATEMATICO 1 2 1 3
3 EGSJ103 CIENCIA POLITICA Y TEORIA DEL ESTADO 1 3 1 4
4 EGBT104 CONTABILIDAD BÁSICA 1 1 1 2
5 EGSO105 INFORMATICA PARA LA GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1 2 2
6 EGBC106 MICROECONOMIA 1 2 1 3
7 EGBO107 PSICOLOGIA 1 2 2
8 EGBJ108 SOCIOLOGIA 1 2 1 3
SEGUNDO CURSO
9 EGSJ209 DERECHO CONSTITUCIONAL 2 2 2
10 EGBM210 ESTADISTICA GENERAL 2 2 1 3
11 EGSC211 MACROECONOMIA 2 2 1 3
12 EGBM212 MATEMATICA FINANCIERA 2 2 1 3
13 EGBI213 METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN 2 1 2 3
14 EGSF214 PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Y GESTIÓN PRESUPUESTARIA 2 3 1 4
15 EGSJ215 SOCIOLOGIA BOLIVIANA 2 3 3
16 EGPT216 ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y COMPRAS PÚBLICAS 2 1 1 2
17 EGPF217 GESTIÓN AUTONÓMICA TERRITORIAL 2 3 1 4
TERCER CURSO
18 EGPJ318 MARKETING POLÍTICO Y EMPRESARIAL 3 2 2
19 EGPT319 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 3 2 2 4
20 EGPF320 PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y SECTORIAL 3 2 1 3
21 EGSJ321 DERECHO ADMINISTRATIVO 3 2 2
22 EGBM322 ESTADISTICA MATEMATICA 3 1 2 3
23 EGPF323 GERENCIA PÚBLICA EMPRESARIAL Y MODELOS DE GESTIÓN 3 3 1 4
24 EGPT324 DISEÑO, FORMULACIÓN Y PREPARACIÓN DE PROYECTOS 3 2 2 4
25 EGBI325 SEMINARIO DE GRADO I 3 1 3 4
26 EGSF326 GESTIÓN AMBIENTAL 3 2 2
cuarto CURSO
27 EGST427 CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 4 2 2 4
28 EGPT428 ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 4 2 2 4
29 EGPJ429 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA, OPERATIVA INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL 4 3 3
30 EGPT430 FINANZAS PÚBLICAS Y GESTIÓN TRIBUTARIA 4 2 1 3
31 EGSF431 ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL 4 2 2
32 EGPF432 GESTIÓN PÚBLICA Y CONTROL DE GESTIÓN 4 3 1 4
33 EGPJ433 POLÍTICAS PÚBLICAS 4 3 1 4
34 EGSI434 SEMINARIO DE GRADO II 4 1 3 4




CARRERA GESTIÓN Y GERENCIA DE NEGOCIOS (Muyupampa)

Grado Académico: Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 4 años

Modalidad de Admisión: Ingreso Libre

Modalidades de Graduación:

Tesis de Grado

Proyecto de Grado

Trabajo Dirigido

Internado

Excelencia Académica

Exámen de Grado

Diploma Académico: Licenciado en Gestión y Gerencia de Negocios

Título en Provisión Nacional: Licenciado en Gestión y Gerencia de Negocios

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales idóneos y con mentalidad crítica, capaces de planificar, organizar, dirigir, y controlar unidades de negocios del sector agropecuario, industrial, Comercial, artesanal, servicios, y otros aportando soluciones a la problemática gerencial y de gestión de las actividades productivas públicas y privadas, con la misión de mejorar la eficiencia y eficaciadel manejo y explotación racional de los recursos.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional en Gestión y Gerencia de Negocios tendrá una sólida formación disciplinaria en las ciencias y técnicas de administración, comercialización, estructuración del área financiera y contable, manejo de las tecnologías de la información y comunicación, marco normativo orientado a los procesos de la gestión empresarial, que le permita responder a los retos y expectativas de las organizaciones económicas y sociales con habilidad gerencial y de gestión, ofreciendo un servicio administrativo de calidad a unidades económicas productivas y empresariales que requieran de una adecuada toma de decisiones en las áreas funcionales de las organizaciones, con la finalidad de hacerlas competitivas y socialmente responsables, capaz de tener una actitud crítica propositiva y respetuosa.

APTITUDES REQUERIDAS

  • Haber concluido el ciclo de educación media
  • Elevado Sentido de emprendedurismo y liderazgo
  • Capacidad de trabajo m equipo y multidisciplinarios
  • Estar Motivado y ser creativo

ÁREAS DE ACCIÓN

El campo de acción es esencialmente en la gerencia empresarial, el papel más importante es lograr su desarrollo integral en con cordancia a las necesidades del entorno regional y del país. El licenciado en Gestión y Gerencia de Negocios, está capacitado para desempeñarse en cualquier tipo de actividad económica siendo el líder organizador y estratega, utilizando técnicas de administración dirección y control para el desempeño global de la estructura económica a su cargo.

CAMPO DE TRABAJO

Las esferas de actuación donde el licenciado en Gestión y Gerencia de Negocios puede desempeñarse son:

  • Pequeñas y Medianas empresas.
  • Micro y pequeñas empresas.
  • Empresas productoras de bienes y/o servicios, públicas, privadas, lucrativas y no lucrativas
  • Asociaciones de productores.
  • Entidades Financieras
  • Negocios productivos rurales.
  • Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales involucradas en actividades de apoyo a la comercialización.

PLAN DE ESTUDIOS

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. T.H.
PRIMER CURSO
1 ECO121 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y MICROECONOMÍA I 1 2 2 4
2 ADM132 ADMINISTRACIÓN GENERAL 1 3 3
3 MAT153 ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 1 3 4
4 CPA124 CONTABILIDAD GENERAL 1 2 1 3
5 MAT155 ESTADÍSTICA 1 2 2 4
6 ECO126 METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 1 2 1 3
7 INF127 INFORMÁTICA APLICADA 1 1 3 4
8 COM 118 LIDERAZGO Y ORATORIA 1 2 2
SEGUNDO CURSO
9 ECO221 MICROECONOMÍA II 2 2 1 3
10 CJS222 LEGISLACIÓN EMPRESARIAL 2 4 4
11 CPA223 CONTABILIDAD DE GESTIÓN 2 2 1 3
12 ADM234 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 2 2 2
13 ADM235 GESTIÓN PÚBLICA 2 2 1 3
14 MAT256 MATEMÁTICA FINANCIERA 2 1 2 3
15 COM217 MARKETING 2 3 1 4
16 ECO218 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 2 3 1 4
TERCER CURSO
17 ECO321 ECONOMÍA DEL MEDIO AMBIENTE 3 2 1 3
18 ADM322 ANÁLISIS EMPRESARIAL 3 2 1 3
19 EC0323 MACROECONOMÍA 3 2 1 3
20 ADM 324 GESTIÓN DE LA CALIDAD 3 2 1 3
21 CPA 325 FINANZAS 3 2 1 3
22 INV346 SEMINARIO DE GRADO I 3 2 2 4
23 ADM337 ADMINISTRACIÓN EN PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA EN VENTAS 3 1 1 2
CUARTO CURSO
24 ADM461 GERENCIA AGROPECUARIA 4 2 2 4
25 ADM422 NEGOCIACIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS 4 1 1 2
26 ADM433 GERENCIA OPERATIVA 4 2 2 4
27 ADM434 PLANES DE NEGOCIOS PRODUCTIVOS 4 2 1 3
28 ADM435 PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO 4 3 1 4
29 COM416 COMERCIO INTERNACIONAL 4 1 1 2
30 INV447 SEMINARIO DE GRADO II 4 3 3 6




CARRERA MERCADOTECNIA T.S. (Monteagudo)

Grado Académico: Técnico Superior en Mercadotecnia

Tiempo de Profesionalización: 3 años

Modalidad de Admisión: Examen admisión

Modalidades de Graduación:

Examen de Grado

Defensa de Monografía

Informe de internado

Excelencia Académica

Diploma Académico: Técnico Universitario Superior en Mercadotecnia

Título en Provisión Nacional: Técnico Universitario Superior en Mercadotecnia

OBJETIVO INSTITUCIONAL DE LA CARRERA

Formar Profesionales idóneos, capaces de emplear sus conocimientos en el ámbito de la mercadotecnia para optimizar la gestión comercial de las organizaciones, orientándolas a la adopción de la filosofía de mercadotecnia, como herramienta para mejorar la situación financiera y sostenibilidad de las unidades empresariales en las que se desempeñe.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Sistematizar y procesar información para la toma de decisiones gerenciales.
  • Desarrollar procesos de planificación, ejecución y evaluación del desarrollo empresarial competitivo en el corto y largo plazo, principalmente en las actividades de comercialización.
  • Combinar óptimamente los recursos humanos, materiales y financieros en las actividades inherentes a los procesos de comercialización.
  • Planificar y gestionar creativamente estrategias de comercialización de productos y/o servicios.
  • Aplicar sus conocimientos tomando en cuenta las características y particularidades de las organizaciones.
  • Identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio para las empresas y organizaciones en general.

PERFIL PROFESIONAL

El técnico superior en mercadotecnia es un profesional con competencias para planificar, ejecutar, asesorar, evaluar y controlar los procesos de gestión de marketing y publicidad, emprendidos por empresas productoras de bienes/servicios, públicas, privadas, lucrativas, no lucrativas, cualquiera sea su naturaleza jurídica o finalidad; desarrollando estas funciones con responsabilidad, honestidad, creatividad, eficiencia y actitud emprendedora.

Asimismo tiene las competencias necesarias para tomar decisiones relacionadas al área de la comercialización, a través de la realización de investigación de mercados y formulación de planes y estrategias; desarrollados mediante procesos participativos y de trabajo en equipo, que permitan superar las insuficiencias y limitaciones existentes en los procesos de comercialización.

APTITUDES REQUERIDAS

El postulante a la carrera de Mercadotecnia a Nivel Técnico Superior tiene que contar con:

  • Conocimientos básicos de matemáticas, lenguaje, redacción y computación.
  • Habilidades numéricas y abstractas y de pensamiento crítico para diagnosticar y resolver problemas; saber comunicarse oralmente y por escrito; trabajo en equipo y manejo de grupos interdisciplinarios; liderazgo
  • Características deseables en capacidad de observación, análisis y síntesis; habilidad para las artes gráficas y representativas; habilidad para diferenciar colores y manejar formas; sensibilidad, imaginación y creatividad para la comunicación visual; capacidad de análisis y percepción de necesidades; amplio sentido de organización; orientación al cliente; poder de negociación.
  • Motivación en términos de visión y creatividad comercial, habilidad para negociar.

ÁREAS DE ACCIÓN

Su campo de acción está fundamentalmente en la organización empresarial considerada en su más amplia acepción y su papel más importante es lograr su desarrollo integral en concordancia a las necesidades del entorno regional y del país.

El Técnico Superior en Mercadotecnia, está capacitado para desempeñarse en cualquier tipo de actividad económica competitiva, generando procesos de diseño, organización, dirección y control de sistemas y subsistemas de comercialización de bienes y servicios que desarrollan las empresas o instituciones dentro del marco de sus estrategias y objetivos.

CAMPO DE TRABAJO

  • Empresas productoras de bienes y/o servicios, públicas, privadas, lucrativas y no lucrativas
  • Pequeñas y Medianas empresas
  • Micro y pequeñas empresas
  • Asociaciones de productores
  • Organizaciones Económicas Campesinas
  • Negocios productivos rurales
  • Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales involucradas en actividades de apoyo a la comercialización
  • Consultor de empresas.
  • Empresario, encaminando su acción a la búsqueda y generación de negocios.

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. T.H.
PRIMER CURSO
21 FIN 161 CONTABILIDAD BÁSICA 1 2 1 3
2 ECO 111 MICROECONOMÍA I 1 2 2 4
3 MAT 123 ESTADÍSTICA 1 2 1 3
4 COM 151 MARKETING 1 2 2 4
5 ADM 131 ADMINISTRACIÓN GENERAL 1 2 1 3
6 MAT 121 ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 2 1 3
7 ADM 132 LEGISLACIÓN COMERCIAL Y TRIBUTARIA 1 2 2
8 MAT 122 MATEMÁTICA FINANCIERA 1 2 2
9 INV 141 METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 1 2 2
SEGUNDO CURSO
10 MAT221 ESTADÍSTICA II 2 2 1 3
11 FIN261 CONTABILIDAD DE GESTIÓN 2 2 1 3
12 COM252 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR I 2 2 2
13 INV241 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 2 2 1 3
14 COM251 MARKETING II 2 2 2 4
15 FIN262 INGENIERÍA ECONÓMICA 2 2 1 3
16 ECO211 MICROECONOMÍA I 2 2 1 3
17 INV242 INFORMÁTICA APLICADA 2 2 2
18 MAT222 ÁLGEBRA MATRICIAL 2 2 2
TERCER CURSO
19 COM351 MARKETING ESTRATÉGICO 3 2 1 3
20 INV341 SEMINARIO I (Taller de Monografía) 3 5 5
21 ADM331 ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 3 2 2
22 ECO312 PROYECTOS 3 2 2 4
23 ECO311 MACROECONOMIA 3 2 1 3
24 COM352 COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING 3 2 2
25 ACO313 PLAN DE NEGOCIOS 3 2 1 3
26 COM353 LOGÍSTICA Y ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 3 2 1 3