Grado Académico:Licenciatura
Tiempo de Profesionalización: 4 años
Modalidad de Admisión: Examen de Ingreso
Modalidades de Graduación:
Excelencia Académica
Rendimiento Académico
Tesis de Grado
Examen de Grado
Internado Rotatorio
Trabajo Dirigido (Interno por adscripción)
Diploma Académico:. Licenciado en Idiomas
Título en Provisión Nacional: Licenciado en Idiomas
OBJETIVOS DE LA CARRERA
GENERAL
Formar profesionales con perfil amplio, con un sistema de conocimientos sólidos a nivel profesional de licenciado en idiomas en la enseñanza de las lenguas estudiadas, en traducción/interpretación, investigación y mediación intercultural plurilingüe; con habilidades que permitan su desempeño laboral en diversas esferas de actuación, de manera eficiente y eficaz, demostrando una personalidad profesional íntegra e innovadora, con valores éticos y morales que coadyuven al desarrollo de nuestra sociedad en la búsqueda permanente de la calidad.
PERFIL PROFESIONAL
El Licenciado en idiomas desempeña la posesión de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores para proponer soluciones a los problemas del contexto, en correspondencia con la misión, visión, objetivos formativos y fundamentos teóricos de su perfil profesional, por lo que demuestra las siguientes competencias:
APTITUDES REQUERIDAS
ÁREAS DE ACCIÓN
Desde la lingüística, los campos de acción del licenciado en idiomas conciernen, en la práctica, a los elementos lingüísticos (morfología, sintaxis, lexicología, fonética fonología, semántica, pragmática) contemplados en las siguientes dicotomías: lingüística diacrónica versus lingüística sincrónica, lingüística teórica versus lingüística aplicada, macro lingüística versus micro lingüística.
Desde el punto de vista de la sicopedagogía, el Licenciado en Idiomas interviene en todas las actividades científicas, profesionales y académicas relacionadas con los procesos de enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras y originarias. Sus actividades profesionales se centran en la búsqueda y promoción de formas operativas y funcionales de aprendizaje así como en el diagnóstico y el tratamiento de dificultades de adquisición y/o aprendizaje de las lenguas.
Como investigador lingüístico-educativo el Licenciado en Idiomas privilegia las procesos de indagación y propuesta de alternativas de solución de tipo práctico en el aprendizaje de una lengua determinada procurando la mejora tanto el desempeño estudiantil, como el proceso educativo como tal. La investigación lingüística, posibilita analizar, describir y proponer alternativas en los procesos de descripción de la estructuración y del funcionamiento de una lengua.
Como mediador intercultural y plurilingüe, el profesional universitario en lenguas puede desempeñarse a nivel institucional, comunitario o personal para facilitar la comunicación y el entendimiento entre personas de lenguas y culturas diferentes, sobre sólidas bases éticas y morales, de respeto a la libertad de pensamiento y los principios de solidaridad, tolerancia y reciprocidad entre los seres humanos y la naturaleza.
CAMPOS DE TRABAJO
El Licenciado en Idiomas estará capacitado para prestar servicios profesionales en:
Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas
Nº | SIGLA | MATERIA | Curso | H.T. | H.P. | HPL | T.H/S | PREREQUISITO |
PRIMER CURSO | ||||||||
1 | LIN 601/701/801/901 | PRIMERA LENGUA I | 1 | 5 | 3 | 8 | EXAMEN DE INGRESO | |
2 | LIN 601/701/801/901 | SEGUNDA LENGUA I | 1 | 5 | 3 | 8 | EXAMEN DE INGRESO | |
3 | LIN 611/711/811/911 | PRACTICA ORAL DE LA PRIMERA LENGUA I Y REDACCION | 1 | 2 | 2 | 4 | EXAMEN DE INGRESO | |
4 | LIN 611/711/811/911 | PRACTICA ORAL DE LA SEGUNDA LENGUA I Y REDACCION | 1 | 2 | 2 | 4 | EXAMEN DE INGRESO | |
5 | LIN500 | LINGUISTICA GENERAL Y LENGUA ESPAÑOLA | 1 | 2 | 2 | 4 | EXAMEN DE INGRESO | |
SEGUNDO CURSO | ||||||||
6 | LIN 602/702/802/902 | PRIMERA LENGUA II | 2 | 5 | 3 | 8 | LIN 601/701/801/901 | |
7 | LIN 602/702/802/902 | SEGUNDA LENGUA II | 2 | 5 | 3 | 8 | LIN 601/701/801/901 | |
8 | LIN 612/712/812/912 | TECNOLOGÍAS EN LA PRÁCTICA DE LA 1º LENGUA II ORAL Y ESCRITA | 2 | 2 | 2 | 4 | ||
9 | LIN 612/712/812/912 | TECNOLOGÍAS EN LA PRÁCTICA DE LA 2º LENGUA II ORAL Y ESCRITA | 2 | 2 | 2 | 4 | ||
10 | LIN501 | LINGUISTICA COMPARADA Y REDACCION EN ESPAÑOL | 2 | 2 | 2 | 4 | ||
TERCER CURSO | ||||||||
11 | LIN 603/703/803/903 | PRIMERA LENGUA III | 3 | 3 | 3 | 6 | LIN 602/702/802/902 | |
12 | LIN 603/703/803/903 | SEGUNDA LENGUA III | 3 | 3 | 3 | 6 | LIN 602/702/802/902 | |
13 | GMT 621/721/821/921 | GRAMATICA PRIMERA LENGUA | 3 | 1 | 1 | 2 | ||
14 | GMT 621/721/821/921 | GRAMATICA SEGUNDA LENGUA | 3 | 1 | 1 | 2 | ||
15 | TRA 641/741/841/941 | TRADUCCION I PRIMERA LENGUA | 3 | 1 | 1 | 2 | LIN 602/702/802/902 | |
16 | TRA 641/741/841/941 | TRADUCCION I SEGUNDA LENGUA | 3 | 1 | 1 | 2 | LIN 602/702/802/902 | |
* | SCI 903 | SOCIOLINGUISTICA QUECHUA (SOLO PARA LENGUA QUECHUA)* | 3 | 1 | 1 | 2 | ||
17 | PSI 750 | PSICOSOCIOLING. PSICOPEDAG. APLIC. AL PEA DE LENGUAS | 3 | 1 | 1 | 2 | ||
18 | INV 751 | METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION | 3 | 1 | 1 | 2 | ||
19 | DID 671/772/873/974 | DIDACTIC. Y MET. ENSEÑ. DE LA 1º LENGUA Y ELAB. MATERIALES | 3 | 1 | 1 | 2 | LIN 602/702/802/902 | |
20 | DID 672/772/873/974 | DID. Y METODOLOGÍA ENSEÑANZA DE LA 2º L. Y ELAB. MATERIALES | 3 | 1 | 1 | 2 | LIN 602/702/802/902 | |
PRÁCTICA INSTITUCIONAL LABORAL: PRÁCTICA PRE PROFESIONAL EN TRADUCCIÓN | ||||||||
21 | DID 502 | DID.Y MET.ENS. ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Y ELAB. MATERIAL | 3 | 1 | 1 | 2 | LIN 501 | |
22 | LIN 604/704/804/904 | PRIMERA LENGUA IV | 4 | 2 | 2 | 4 | LIN 603/703/803/903 | |
23 | LIN 604/704/804/904 | SEGUNDA LENGUA IV | 4 | 2 | 2 | 4 | LIN 603/703/803/903 | |
24 | LIN 631/731/831/931 | LITERATURA Y CULTURA PRIMERA LENGUA | 4 | 2 | 1 | 3 | ||
25 | LIN 631/731/831/931 | LITERATURA Y CULTURA SEGUNDA LENGUA | 4 | 2 | 1 | 3 | ||
26 | TRA 642/742/842/942 | TRADUCCIÓN II PRIMERA LENGUA | 4 | 1 | 3 | 4 | TRA 641/741/841/941 | |
27 | TRA 642/742/842/942 | TRADUCCIÓN II SEGUNDA LENGUA | 4 | 1 | 3 | 4 | TRA 641/741/841/941 | |
28 | COM 651/751/851/951 | COMPOSICIÓN GENERAL Y ACADÉMICA DE LA PRIMERA LENGUA | 4 | 1 | 1 | 2 | ||
29 | COM 651/751/851/951 | COMPOSICIÓN GENERAL Y ACADÉMICA DE LA SEGUNDA LENGUA | 4 | 1 | 1 | 2 | ||
30 | PDP 651/761/861/961 | PRÁCTICA LABORAL EN DOCENCIA DE LA PRIMERA LENGUA | 4 | 1 | 1 | 2 | 1º LENGUA III Y DID 671/772/873/974 | |
31 | PDP 651/761/861/961 | PRÁCTICA LABORAL EN DOCENCIA DE LA SEGUNDA LENGUA | 4 | 1 | 1 | 2 | 2º LENGUA III Y DID 671/772/873/974 | |
PREPARACIÓN DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN: EL ESTUDIANTE ELIGE UNA MODALIDAD | ||||||||
32 | TDG550 | INVESTIGACIÓN LINGUÍSTICA Y EDUCATICA Y SEM. TESIS DE GRADO | 4 | 1 | 1 | 2 | LIN 603/703/803/903 | |
STD551 | GESTIÓN EDUCATIVA CONTEXTOS PLURILING. Y SEM. TR. DIRIGIDO | 4 | 1 | 1 | 2 | LIN 603/703/803/903 | ||
INT 552 | FORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL Y SEM. INTERNADO | 4 | 1 | 1 | 2 | LIN 603/703/803/903 | ||
*SEG 553/554/555/556 | SEMINARIO DE EXAMEN DE GRADO DE LA PRIMERA LENGUA | 4 | 1 | 1 | 2 | LIN 603/703/803/903 | ||
*SEG 553/554/555/556 | SEMINARIO DE EXAMEN DE GRADO DE LA SEGUNDA LENGUA | 4 | 1 | 1 | 2 | LIN 603/703/803/903 |
Grado Académico: Licenciatura.
Tiempo de Profesionalización:4 años
Modalidad de Admisión: Examen de admisión.
Modalidades de Graduación:
Excelencia Académica
Tesis de Grado
Proyecto de Grado
Internado
Trabajo Dirigido.
Diploma Académico: Licenciado en Turismo.
Titulo en Provisión Nacional: Licenciado en Turismo.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
PERFIL PROFESIONAL
Profesional a nivel Licenciatura, con formación humanística, social, y técnica específica, capaz de Investigar, planificar y desarrollar una Gestión responsable y sistematizada del Turismo con el propósito de explotar de manera sostenible los recursos turísticos a partir de políticas sustentables de desarrollo turístico, proyectos y emprendimientos organizados para la prestación de servicios en el campo del turismo, que permitan la elaboración y comercialización de productos turísticos y el lanzamiento y posicionamiento del país y la región como destino turístico.
APTITUDES REQUERIDAS
El bachiller que opte por el ingreso a la Carrera de Turismo deberá tener las siguientes aptitudes: Comunicación, sociabilidad, aptitud para el aprendizaje de idiomas extranjeros, liderazgo, capacidad en la toma de decisiones y aptitud para trabajo en equipo.
ÁREAS DE ACCIÓN
Área profesional:
Área personal:
Área Social:
CAMPO DE TRABAJO
Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas
Nº | SIGLA | MATERIA | Curso | H.T. | H.P. | T.H |
PRIMER CURSO | ||||||
1 | ECO100 | ECONOMÍA TURÍSTICA | 1 | 2 | 2 | |
2 | FOL100 | CULTURAS NATIVAS | 1 | 2 | 2 | |
3 | HSO101 | HISTORIA COLONIAL Y REPUBLICANA | 1 | 2 | 2 | |
4 | HSO102 | HISTORIA DEL ARTE | 1 | 2 | 2 | |
5 | LIN101 | INGLES I | 1 | 3 | 3 | 6 |
6 | TUR101 | TEORÍA DEL TURISMO | 1 | 2 | 1 | 3 |
7 | TUR105 | RELACIONES PÚBLICAS Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS | 1 | 2 | 2 | |
8 | TUR115 | PATRIMONIO TURÍSTICO | 1 | 2 | 2 | 4 |
SEGUNDO CURSO | ||||||
9 | CPA204 | CONTABILIDAD TURÍSTICA | 2 | 2 | 1 | 3 |
10 | EST100 | ESTADÍSTICA | 2 | 2 | 1 | 3 |
11 | FOL200 | MANIFESTACIONES CULTURALES | 2 | 2 | 2 | 4 |
12 | LIN201 | INGLES II | 2 | 3 | 3 | 6 |
13 | MET200 | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN | 2 | 2 | 1 | 3 |
14 | TUR203 | INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE INF. Y GUIAJE | 2 | 2 | 1 | 3 |
15 | TUR214 | TURISMO EMISIVO | 2 | 2 | 2 | |
16 | TUR218 | HOTELERÍA I | 2 | 2 | 2 | |
TERCER CURSO | ||||||
17 | ADM300 | ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA | 3 | 2 | 2 | |
18 | GOR300 | TURISMO RECEPTIVO | 3 | 2 | 2 | |
19 | GPT301 | GESTIÓN PUBLICA DEL TURISMO | 3 | 2 | 1 | 3 |
20 | LIN301 | INGLES III | 3 | 2 | 2 | 4 |
21 | MET300 | INVESTIGACIÓN TURÍSTICA | 3 | 2 | 1 | 3 |
22 | TUR306 | PROYECTOS TURÍSTICOS | 3 | 3 | 2 | 5 |
23 | TUR314 | TEC. DE GUIAJE EN TURISMO DE INTERESES ESPECIALES | 3 | 1 | 2 | 3 |
24 | TUR318 | HOTELERÍA II | 3 | 2 | 2 | 4 |
CUARTO CURSO | ||||||
25 | TUR401 | TURISMO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE | 4 | 3 | 3 | |
26 | TUR402 | MERCADOTECNIA TURÍSTICA | 4 | 2 | 2 | 4 |
27 | TUR403 | PLANIFICACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS | 4 | 1 | 2 | 3 |
28 | TUR404 | MODALIDADES DE GRADUACIÓN (TESIS, INTERNADO) | 4 | 5 | 5 | |
29 | TUR405 | MODALIDADES DE GRADUACIÓN (PROYECTO) | 4 | 5 | 5 | |
30 | TUR406 | MENCIÓN (GESTIÓN PUBLICA) - (GESTIÓN EMPRESARIAL) | 4 | 5 | 5 |
Grado Académico: Licenciatura
Tiempo de Profesionalización: 4 Años
Modalidad de Admisión: Examen de Admisión
Modalidades de Graduación:
Tesis de Grado
Proyecto de Grado
Internado
Excelencia Académica
Diploma Académico:Licenciado en Pedagogía
Título en Provisión Nacional:Licenciado en Pedagogía
OBJETIVO DE LA CARRERA
Formar profesionales pedagogos calificados para un desempeño científico, crítico y creativo, capaces de trabajar, planificar, dirigir, asesorar y evaluar procesos que contribuyan a la solución de la problemática socioeducativa.
PERFIL PROFESIONAL
Los licenciados en Pedagogía serán capaces de:
APTITUDES REQUERIDAS
ÁREAS DE ACCIÓN
CAMPO DE TRABAJO
Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas
Nº | SIGLA | MATERIA | Curso | H.T. | H.P. | T.H | H. INT. | H.INV. |
PRIMER CURSO | ||||||||
1 | PSI100 | PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO | 1 | 2 | 1 | 3 | ||
2 | PED100 | PEDAGOGÍA | 1 | 2 | 1 | 3 | ||
3 | PSI101 | FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN | 1 | 2 | 2 | |||
4 | PED101 | FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN | 1 | 2 | 2 | |||
5 | INV100 | ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN | 1 | 1 | 2 | 3 | ||
6 | IDM100 | INGLÉS | 1 | 1 | 2 | 3 | ||
7 | PED102 | ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA | 1 | 2 | 2 | 4 | 272 | |
8 | PRA100 | PRÁCTICA EDUCATIVA I | 1 | 2 | 2 | |||
9 | SOC100 | ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | 1 | 2 | 2 | |||
SEGUNDO CURSO | ||||||||
10 | PED103 | DIDÁCTICA | 2 | 2 | 1 | 3 | ||
11 | PED104 | EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y POPULAR | 2 | 2 | 1 | 3 | ||
12 | SOC101 | REALIDAD PLURINACIONAL | 2 | 2 | 2 | |||
13 | PED105 | EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA Y VOCACIONAL Y EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA | 2 | 2 | 1 | 3 | ||
14 | IDM101 | QUECHUA | 2 | 1 | 2 | 3 | ||
15 | PED106 | ORIENTACIÓN EDUCATIVA | 2 | 1 | 2 | 3 | 204 | |
16 | PRA101 | PRÁCTICA EDUCATIVA II (ROTATORIA) | 2 | 3 | 3 | |||
17 | INV101 | INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I | 2 | 1 | 1 | 2 | ||
18 | SOC102 | FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN | 2 | 3 | 3 | |||
TERCER CURSO | ||||||||
19 | PED107 | TEORÍAS Y SISTEMAS PEDAGÓGICOS UNIVERSALES Y BOLIVIANOS | 3 | 2 | 1 | 3 | ||
20 | INV102 | INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II | 3 | 2 | 1 | 3 | ||
21 | PED108 | CURRÍCULO | 3 | 2 | 2 | 4 | ||
22 | PED110 | TALLER DE EDUCACIÓN SUPERIOR | 3 | 1 | 2 | 3 | ||
23 | PED111 | EDUCACIÓN ESPECIAL Y ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INTELECTUAL | 3 | 2 | 1 | 3 | ||
24 | PSI102 | PSICOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE | 3 | 2 | 2 | |||
25 | PED112 | PLANIFICACIÓN Y PROYECTOS EDUCATIVOS | 3 | 2 | 1 | 3 | ||
26 | PRA102 | PRÁCTICA EDUCATIVA ILI(ROTATORIA) | 3 | 3 | 3 | 272 | ||
CUARTO CURSO | ||||||||
27 | INV103 | MODALIDAD DE PROYECTOS EDUCATIVOS | 4 | 2 | 4 | 6 | 20 | |
28 | INV104 | MODALIDAD DE TESIS | 4 | 2 | 4 | 6 | 20 | |
29 | INV105 | MODALIDAD INTERNADO | 4 | 2 | 4 | 6 | 20 | |
30 | PED113 | TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA | 4 | 1 | 2 | 3 | ||
31 | PED114 | ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA | 4 | 2 | 2 | 4 |
Grado Académico: Licenciatura
Tiempo de Profesionalización: 5 años
Modalidad de Admisión: Examen de Admisión
Modalidades de Graduación:
Tesis de Grado
Proyecto de Grado
Internado
Excelencia Académica
Diploma Académico:Licenciado en Psicología
Título en Provisión Nacional: Licenciado en Psicología
Objetivo de la Carrera:
Formar profesionales de la Psicología competentes, con profunda vocación de servicio y capaces de hacer frente a los problemas y necesidades de la salud mental de nuestra sociedad, a través de una formación científica pertinente, actualizada y basada en profundos principios éticos de la profesión.
Perfil Profesional:
El profesional psicólogo formado en la Carrera de Psicología de la Universidad San Francisco Xavier estará en capacidad de describir, evaluar, explicar, predecir e intervenir sobre los procesos psicológicos humanos, actuando de forma sistemática e innovadora en los diferentes campos del ejercicio de la psicología, como el clínico, social, organizacional, jurídico y educativo; enriqueciendo este saber con la investigación, el aprendizaje autónomo y la experiencia que le brinda su área de trabajo.
Aptitudes requeridas:
A nivel de conocimientos
Conceptualizará al sujeto psicológico desde los diferentes marcos teóricos que se desarrollan en el Plan de Estudios (sistémico cognitivo-comportamental, psicoanalítico, humanístico). Desarrollará acciones relativas a la prevención, evaluación y/o diagnóstico, intervención e investigación que permitan la resolución de las problemáticas individuales, grupales y comunitarias en el contexto de nuestro país y nuestra región.
A nivel de habilidades
Manejará adecuadamente la entrevista psicológica en procesos de diagnósticos e intervención en el campo de su desempeño profesional.
Aplicará e interpretará distintos instrumentos psicodiagnósticos, así como técnicas de investigación, evaluación e intervención psicológica.
Diseñará y planificará estrategias para el abordaje de problemas planteados en los diferentes campos del accionar profesional.
A nivel de Valores y Actitudes
ÁREAS DE ACCIÓN:
El licenciado en Psicología estará capacitado para realizar:
Planificación psicológica
Diseñar planes, programas, proyectos, planes preventivos, estrategias de desarrollo y acciones alternativas, en prospectiva, sobre la base de la evaluación e identificación de problemas en la actividad psicológica que den respuestas a los problemas y necesidades identificadas en las áreas de la salud, educación, producción y comunidad vinculados al que hacer psicológico.
Evaluación y diagnóstico psicológico
Desarrollar, métodos y estrategias de evaluación y diagnóstico psicológico aplicados al estudio e identificación de los diferentes problemas y necesidades del ser humano y el contexto en las áreas de la salud, educación, producción y comunidad vinculados al que hacer psicológica
Investigación psicológica
Que implica el proceso de construcción de conocimiento acerca del objeto de estudio de esta ciencia apoyado en metodológicas y técnicas científicas para transformar una realidad concreta. Además implica investigar, conocer, asimilar y utilizar críticamente los fundamentos teórico-metodológicos de las ciencias psicológicas referidas al desarrollo de conocimientos y habilidades vinculadas a los problemas de la salud, la educación, la producción y la comunidad.
Intervención psicológica
Que implica el desarrollo de acciones metodológicas y técnicas que favorezcan procesos de cambio en la dinámica de la actividad psicológica del individuo, el grupo y la comunidad.
Campos de trabajo:
El profesional psicólogo podrá desempeñarse fundamentalmente en cuatro campos de acción:
Campo Clínico o de la salud
Este campo se remite al trabajo en hospitales, clínicas y centros de salud de atención general como instituciones geriátricas, pediátricas, maternidades, centros de salud mental u hospitales psiquiátricos, centros de rehabilitación de discapacitados físicos y mentales, comunidades terapéuticas, hogares de menores, centros de adopción de menores y consulta privada.
Campo Educacional
Este sector remite a guarderías infantiles o instituciones para pre-escolares, escuelas y colegios fiscales y particulares; universidades públicas y privadas, centros especiales y diferenciales; centros de orientación vocacional; consulta privada y gabinetes psicopedagógicos.
Campo Social (comunitario y organizacional - publicitario)
Implica organizaciones laborales como industrias, fábricas, empresas, bancos, organizaciones comunitarias de base, medios de comunicación social ya sea oral, escrita o televisión y finalmente publicidad. Complementando los requerimientos y las esferas de actuación de los profesionales psicólogos.
Campo Jurídico - Forense
Este campo implica que en el área del Derecho Penal, se realicen pericias psicológicas forenses en casos ligados a aspectos legales o judiciales como: Homicidios, violaciones, lesiones, drogodependencia, suicidios, etc; así como en la determinación de la competencia de los sujetos para acudir a juicio, la valoración de la imputabilidad y responsabilidad y la predicción de la peligrosidad y de la conducta violenta. En lo civil, se efectúan evaluaciones psicológicas en casos de separaciones y divorcio, tenencia de menores, incapacidades, interdictos, etc. En lo laboral, se requiere del pronunciamiento de los Peritos Psicólogos Forenses en casos de determinar capacidad laboral, indemnizaciones y en la valoración de los trastornos, incapacidades o invalidez que afectan al rendimiento laboral de los individuos.
Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas
Nº | SIGLA | MATERIA | Curso | H.T. | H.P. | T.INT. | T.H. | H. AÑO |
PRIMER CURSO | ||||||||
1 | PSI101 | FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA | 1 | 4 | 4 | 160 | ||
2 | PSI102 | PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO | 1 | 3 | 3 | 120 | ||
3 | PSI103 | TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD | 1 | 3 | 3 | 120 | ||
4 | PSF104 | PSICO-FISIOLOGÍA Y NEURO-PSICOLOGÍA | 1 | 2 | 2 | 4 | 160 | |
5 | FIE105 | FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA | 1 | 3 | 3 | 120 | ||
6 | PSE106 | PSICO-ESTADÍSTICA | 1 | 1 | 2 | 3 | 120 | |
7 | SOC107 | SOCIOLOGÍA UNIVERSAL Y BOLIVIANA | 1 | 3 | 3 | 120 | ||
8 | ANT108 | ANTROPOLOGÍA UNIVERSAL Y BOLIVIANA | 1 | 3 | 3 | 120 | ||
SEGUNDO CURSO | ||||||||
1 | PSI201 | PSICOANÁLISIS I | 2 | 4 | 4 | 160 | ||
2 | PSI202 | PSICOLOGÍA COGNITIVO COMPORTAMENTAL I | 2 | 4 | 4 | 160 | ||
3 | PSI203 | PSICOLOGÍA EDUCATIVA | 2 | 3 | 50 | 3 | 120 | |
4 | PSI204 | PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA | 2 | 2 | 1 | 50 | 3 | 120 |
5 | PSI205 | PSICOLINGUÍSTICA | 2 | 3 | 3 | 120 | ||
6 | PSI206 | TÉCNICAS PSICOMETRICAS | 2 | 2 | 1 | 3 | 120 | |
7 | PSI207 | PSICOPATOLOGÍA | 2 | 2 | 1 | 3 | 120 | |
8 | MET208 | MET. DE LA INV. CIENTÍFICA EN LA PSICOLOGÍA | 2 | 2 | 1 | 3 | 120 | |
TERCER CURSO | ||||||||
1 | PSI301 | PSICOANÁLISIS II | 3 | 3 | 12 | 120 | ||
2 | PSI302 | PSICOLOGÍA COGNITIVO COMPORTAMENTAL II | 3 | 1 | 2 | 12 | 120 | |
3 | PSI303 | EDUCACIÓN ESPECIAL Y ORIENT. PSICO-EDUCATIVA | 3 | 2 | 2 | 50 | 16 | 160 |
4 | PSI304 | PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Y PUBLICITARIA | 3 | 2 | 2 | 16 | 160 | |
5 | PSI305 | PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA EXISTENCIAL I | 3 | 3 | 12 | 120 | ||
6 | PSI306 | PSICOLOGÍA CLÍNICA | 3 | 2 | 2 | 16 | 120 | |
7 | PSI307 | TÉCNICAS PROYECTIVAS | 3 | 2 | 2 | 50 | 16 | 160 |
CUARTO CURSO | ||||||||
1 | PSI401 | PSICO-DIAG. E INTERV. PSICO-EDUCATIVA | 4 | 2 | 3 | 50 | 20 | 200 |
2 | PSI402 | PSICO-DIAG. E INTERV. CLÍNICA | 4 | 2 | 3 | 50 | 20 | 200 |
3 | PSI403 | PSICO-DIAG. E INTERV. PSICO-SOCIAL | 4 | 2 | 3 | 50 | 20 | 200 |
4 | PSI404 | PSICOLOGÍA SISTEMICA | 4 | 2 | 1 | 12 | 120 | |
PSI405 | PSICOLOGÍA HUM. EXIST. II Y PSI. DEL DES. PERSONAL | 4 | 2 | 2 | 16 | 160 | ||
PSI406 | PSICOLOGÍA JURÍDICA FORENSE | 4 | 2 | 1 | 12 | 120 | ||
QUINTO CURSO | ||||||||
1 | PDG501 | PROYECTO DE GRADO | 5 | 4 | 6 | 10 | 400 | |
2 | TES501 | TESIS | 5 | 4 | 6 | 10 | 400 | |
3 | INT501 | INTERNADO | 5 | 4 | 6 | 10 | 400 |
Grado Académico: Licenciatura
Tiempo de Profesionalización: 4 años
Modalidad de Admisión: Examen de Admisión
Modalidad de Graduación:
Excelencia
Tesis
Proyecto de Grado
Internado
Diploma Académico: Licenciado en Trabajo Social
Título en Provisión Nacional: Licenciado Trabajo Social.
OBJETIVO DE LA CARRERA:
Conocer, explicar científicamente y contribuir a la resolución de los problemas sociales que enfrentan los diferentes sectores de la población boliviana, en procura de la concesión del Bienestar Social, orientando la acción profesional hacia aquellos sectores poblacionales que debido a las condiciones estructurales y coyunturales del país confrontan con mayor agudeza los problemas sociales.
PERFIL PROFESIONAL:
Procesos de diagnóstico, investigación, tratamiento social, estudio de problemas y políticas sociales, que aseguren la eficacia y eficiencia en los procedimientos de intervención, atención, solución de las problemáticas individuales, familiares, institucionales, sociales y comunitarias.
APTITUDES REQUERIDAS:
ÁREAS DE ACCIÓN:
CAMPO DE TRABAJO:
Como resultado de la formación él/la Trabajador/a Social será capaz de ejercer su actuación profesional para:
Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas
Nº | SIGLA | MATERIA | Curso | H.T. | H.P. | T.H |
PRIMER CURSO | ||||||
1 | TSO100 | HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL Y LATINOAMERICANO | 1 | 2 | 1 | 3 |
2 | TSO101 | FUNDAMENTOS TEORICOS Y EPISTEMOLOGICOS DEL TRABAJO SOCIAL | 1 | 3 | 1 | 4 |
3 | INS100 | CORRIENTES Y PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA LA INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL | 1 | 2 | 1 | 3 |
4 | PSI100 | PSICOLOGÍA GENERAL | 1 | 1 | 1 | 2 |
5 | PED100 | POLÍTICAS EDUCATIVAS | 1 | 1 | 1 | 2 |
6 | LEG100 | INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN | 1 | 1 | 1 | 2 |
7 | INV100 | INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN | 1 | 1 | 1 | 2 |
8 | INV101 | INFORMÁTICA APLICADA AL TRABAJO SOCIAL | 1 | 1 | 1 | 2 |
9 | SOC100 | FILOSOFÍA | 1 | 1 | 1 | 2 |
10 | SOC101 | TEORÍAS SOCIOLÓGICAS, ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL | 1 | 1 | 1 | 2 |
SEGUNDO CURSO | ||||||
11 | TSO102 | TEORÍAS Y TENDENCIAS DEL TRABAJO SOCIAL | 2 | 1 | 1 | 2 |
12 | TSO103 | TEORÍA DE LA INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL | 2 | 1 | 1 | 2 |
13 | INS101 | GESTIÓN DE POLÍTICAS SECTORIALES | 2 | 1 | 1 | 2 |
14 | PSI101 | PSICOLOGÍA EVOLUTIVA | 2 | 1 | 1 | 2 |
15 | PED101 | NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL | 2 | 1 | 1 | 2 |
16 | PED102 | PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL | 2 | 1 | 1 | 2 |
17 | LEG101 | LEGISLACIÓN DE VIOLENCIA: MUJER, NIÑO/A ADOLESCENTES Y ADULTO MAYOR | 2 | 1 | 1 | 2 |
18 | LEG102 | DERECHO PENAL Y RÉGIMEN PENITENCIARIO | 2 | 1 | 1 | 2 |
19 | INV103 | EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL | 2 | 1 | 1 | 2 |
20 | SOC102 | ANÁLISIS DE LA REALIDAD BOLIVIANA | 2 | 1 | 1 | 2 |
21 | LIN 100 | QUECHUA | 2 | 2 | 1 | 3 |
22 | PRA100 | PRÁCTICA I | 2 | 2 | 1 | 3 |
TERCER CURSO | ||||||
23 | TSO104 | TRABAJO SOCIAL EN EL ÁREA URBANA RURAL | 3 | 1 | 1 | 2 |
24 | TSO105 | METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL INDIVIDUAL FAMILIAR | 3 | 1 | 2 | 3 |
25 | INS102 | INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL | 3 | 2 | 1 | 3 |
26 | INS103 | DISCAPACITADOS Y VULNERABLES | 3 | 1 | 1 | 2 |
27 | PSI102 | PSICOPATOLOGÍA Y SALUD MENTAL | 3 | 1 | 1 | 2 |
28 | PED103 | PEDAGOGÍA SOCIAL | 3 | 1 | 1 | 2 |
29 | LEG103 | DERECHO DE LA PERSONA Y LA FAMILIA | 3 | 1 | 1 | 2 |
30 | INV104 | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA | 3 | 1 | 1 | 2 |
31 | SOC103 | SOCIOLOGÍA APLICADA AL TRABAJO SOCIAL | 3 | 1 | 1 | 2 |
32 | LIN101 | INGLÉS | 3 | 1 | 1 | 2 |
33 | PRA101 | PRÁCTICA II | 3 | 2 | 2 | 4 |
CUARTO CURSO | ||||||
34 | LEG104 | SEGURIDAD SOCIAL Y DERECHO LABORAL | 4 | 1 | 1 | 2 |
35 | TSO106 | METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO | 4 | 1 | 1 | 2 |
36 | INS104 | ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL SERVICIO Y BIENESTAR SOCIAL | 4 | 2 | 1 | 3 |
37 | PSI103 | PSICOLOGÍA SOCIAL | 4 | 1 | 1 | 2 |
38 | INV105 | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA INTERVENCIÓN APLICADA | 4 | 1 | 1 | 2 |
39 | TSO107 | PROYECTO DE GRADO | 4 | 2 | 2 | 4 |
40 | INS105 | INTERNADO | 4 | 2 | 2 | 4 |
41 | INV106 | MODALIDAD DE TESIS | 4 | 2 | 2 | 4 |
Grado Académico: Licenciatura
Tiempo de Profesionalización: 4 Años
Modalidad de Admisión: Examen de Admisión
Modalidades de Graduación:
Tesis de Grado
Proyecto de Grado
Internado
Excelencia Académica
Diploma Académico:Licenciado en Pedagogía
Título en Provisión Nacional:Licenciado en Pedagogía
OBJETIVO DE LA CARRERA
Formar profesionales en el área pedagógica a través de una solida articulación de los procesos académicos, investigativos y de interacción y extensión social en la identificación, intervención y solución de los problemas educativos contribuyendo a la transformación social a nivel local, regional y nacional.
PERFIL PROFESIONAL
Los licenciados en Pedagogía tienen el siguiente perfil:
Saber (Conocimientos)
Hacer (Habilidades)
Ejerce un liderazgo singular y colectivo.
Maneja grupos de distinto tamaño y nivel.
Ser (Valores)
APTITUDES REQUERIDAS
Saber (Conocimiento)
Hacer (Habilidades)
Ser (Valores)
ÁREAS DE ACCIÓN
CAMPO DE TRABAJO
Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas
Nº | SIGLA | MATERIA | Curso | H.T. | H.P. | T.H | H. INT. | H.INV. |
PRIMER CURSO | ||||||||
1 | PSI100 | PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO | 1 | 2 | 1 | 3 | ||
2 | PED100 | PEDAGOGÍA | 1 | 2 | 1 | 3 | ||
3 | PSI101 | FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN | 1 | 2 | 2 | |||
4 | PED101 | FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN | 1 | 2 | 2 | |||
5 | INV100 | ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN | 1 | 1 | 2 | 3 | ||
6 | IDM100 | INGLÉS | 1 | 1 | 2 | 3 | ||
7 | PED102 | ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA | 1 | 2 | 2 | 4 | 272 | |
8 | PRA100 | PRÁCTICA EDUCATIVA I | 1 | 2 | 2 | |||
9 | SOC100 | ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | 1 | 2 | 2 | |||
SEGUNDO CURSO | ||||||||
10 | PED103 | DIDÁCTICA | 2 | 2 | 1 | 3 | ||
11 | PED104 | EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y POPULAR | 2 | 2 | 1 | 3 | ||
12 | SOC101 | REALIDAD PLURINACIONAL | 2 | 2 | 2 | |||
13 | PED105 | EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA Y VOCACIONAL Y EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA | 2 | 2 | 1 | 3 | ||
14 | IDM101 | QUECHUA | 2 | 1 | 2 | 3 | ||
15 | PED106 | ORIENTACIÓN EDUCATIVA | 2 | 1 | 2 | 3 | 204 | |
16 | PRA101 | PRÁCTICA EDUCATIVA II (ROTATORIA) | 2 | 3 | 3 | |||
17 | INV101 | INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I | 2 | 1 | 1 | 2 | ||
18 | SOC102 | FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN | 2 | 3 | 3 | |||
TERCER CURSO | ||||||||
19 | PED107 | TEORÍAS Y SISTEMAS PEDAGÓGICOS UNIVERSALES Y BOLIVIANOS | 3 | 2 | 1 | 3 | ||
20 | INV102 | INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II | 3 | 2 | 1 | 3 | ||
21 | PED108 | CURRÍCULO | 3 | 2 | 2 | 4 | ||
22 | PED110 | TALLER DE EDUCACIÓN SUPERIOR | 3 | 1 | 2 | 3 | ||
23 | PED111 | EDUCACIÓN ESPECIAL Y ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INTELECTUAL | 3 | 2 | 1 | 3 | ||
24 | PSI102 | PSICOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE | 3 | 2 | 2 | |||
25 | PED112 | PLANIFICACIÓN Y PROYECTOS EDUCATIVOS | 3 | 2 | 1 | 3 | ||
26 | PRA102 | PRÁCTICA EDUCATIVA ILI(ROTATORIA) | 3 | 3 | 3 | 272 | ||
CUARTO CURSO | ||||||||
27 | INV103 | MODALIDAD DE PROYECTOS EDUCATIVOS | 4 | 2 | 4 | 6 | 20 | |
28 | INV104 | MODALIDAD DE TESIS | 4 | 2 | 4 | 6 | 20 | |
29 | INV105 | MODALIDAD INTERNADO | 4 | 2 | 4 | 6 | 20 | |
30 | PED113 | TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA | 4 | 1 | 2 | 3 | ||
31 | PED114 | ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA | 4 | 2 | 2 | 4 |
Grado Académico: Licenciatura
Tiempo de Profesionalización: 5 años
Modalidad de Admisión: Examen de Admisión
Modalidades de Graduación:
Tesis de Grado
Proyecto de Grado
Internado
Excelencia Académica
Diploma Académico:Licenciado en Psicología
Título en Provisión Nacional: Licenciado en Psicología
Objetivo de la Carrera:
Formar profesionales de la Psicología competentes, con profunda vocación de servicio y capaces de hacer frente a los problemas y necesidades de la salud mental de nuestra sociedad, a través de una formación científica pertinente, actualizada y basada en profundos principios éticos de la profesión.
Perfil Profesional:
El profesional psicólogo formado en la Carrera de Psicología de la Universidad San Francisco Xavier estará en capacidad de describir, evaluar, explicar, predecir e intervenir sobre los procesos psicológicos humanos, actuando de forma sistemática e innovadora en los diferentes campos del ejercicio de la psicología, como el clínico, social, organizacional, jurídico y educativo; enriqueciendo este saber con la investigación, el aprendizaje autónomo y la experiencia que le brinda su área de trabajo.
Aptitudes requeridas:
A nivel de conocimientos
Conceptualizará al sujeto psicológico desde los diferentes marcos teóricos que se desarrollan en el Plan de Estudios (sistémico cognitivo-comportamental, psicoanalítico, humanístico). Desarrollará acciones relativas a la prevención, evaluación y/o diagnóstico, intervención e investigación que permitan la resolución de las problemáticas individuales, grupales y comunitarias en el contexto de nuestro país y nuestra región.
A nivel de habilidades
Manejará adecuadamente la entrevista psicológica en procesos de diagnósticos e intervención en el campo de su desempeño profesional.
Aplicará e interpretará distintos instrumentos psicodiagnósticos, así como técnicas de investigación, evaluación e intervención psicológica.
Diseñará y planificará estrategias para el abordaje de problemas planteados en los diferentes campos del accionar profesional.
A nivel de Valores y Actitudes
ÁREAS DE ACCIÓN:
El licenciado en Psicología estará capacitado para realizar:
Planificación psicológica
Diseñar planes, programas, proyectos, planes preventivos, estrategias de desarrollo y acciones alternativas, en prospectiva, sobre la base de la evaluación e identificación de problemas en la actividad psicológica que den respuestas a los problemas y necesidades identificadas en las áreas de la salud, educación, producción y comunidad vinculados al que hacer psicológico.
Evaluación y diagnóstico psicológico
Desarrollar, métodos y estrategias de evaluación y diagnóstico psicológico aplicados al estudio e identificación de los diferentes problemas y necesidades del ser humano y el contexto en las áreas de la salud, educación, producción y comunidad vinculados al que hacer psicológica
Investigación psicológica
Que implica el proceso de construcción de conocimiento acerca del objeto de estudio de esta ciencia apoyado en metodológicas y técnicas científicas para transformar una realidad concreta. Además implica investigar, conocer, asimilar y utilizar críticamente los fundamentos teórico-metodológicos de las ciencias psicológicas referidas al desarrollo de conocimientos y habilidades vinculadas a los problemas de la salud, la educación, la producción y la comunidad.
Intervención psicológica
Que implica el desarrollo de acciones metodológicas y técnicas que favorezcan procesos de cambio en la dinámica de la actividad psicológica del individuo, el grupo y la comunidad.
Campos de trabajo:
El profesional psicólogo podrá desempeñarse fundamentalmente en cuatro campos de acción:
Campo Clínico o de la salud
Este campo se remite al trabajo en hospitales, clínicas y centros de salud de atención general como instituciones geriátricas, pediátricas, maternidades, centros de salud mental u hospitales psiquiátricos, centros de rehabilitación de discapacitados físicos y mentales, comunidades terapéuticas, hogares de menores, centros de adopción de menores y consulta privada.
Campo Educacional
Este sector remite a guarderías infantiles o instituciones para pre-escolares, escuelas y colegios fiscales y particulares; universidades públicas y privadas, centros especiales y diferenciales; centros de orientación vocacional; consulta privada y gabinetes psicopedagógicos.
Campo Social (comunitario y organizacional - publicitario)
Implica organizaciones laborales como industrias, fábricas, empresas, bancos, organizaciones comunitarias de base, medios de comunicación social ya sea oral, escrita o televisión y finalmente publicidad. Complementando los requerimientos y las esferas de actuación de los profesionales psicólogos.
Campo Jurídico - Forense
Este campo implica que en el área del Derecho Penal, se realicen pericias psicológicas forenses en casos ligados a aspectos legales o judiciales como: Homicidios, violaciones, lesiones, drogodependencia, suicidios, etc; así como en la determinación de la competencia de los sujetos para acudir a juicio, la valoración de la imputabilidad y responsabilidad y la predicción de la peligrosidad y de la conducta violenta. En lo civil, se efectúan evaluaciones psicológicas en casos de separaciones y divorcio, tenencia de menores, incapacidades, interdictos, etc. En lo laboral, se requiere del pronunciamiento de los Peritos Psicólogos Forenses en casos de determinar capacidad laboral, indemnizaciones y en la valoración de los trastornos, incapacidades o invalidez que afectan al rendimiento laboral de los individuos.
Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas
Nº | SIGLA | MATERIA | Curso | H.T. | H.P. | T.INT. | T.H. | H. AÑO |
PRIMER CURSO | ||||||||
1 | PSI101 | FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA | 1 | 4 | 4 | 160 | ||
2 | PSI102 | PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO | 1 | 3 | 3 | 120 | ||
3 | PSI103 | TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD | 1 | 3 | 3 | 120 | ||
4 | PSF104 | PSICO-FISIOLOGÍA Y NEURO-PSICOLOGÍA | 1 | 2 | 2 | 4 | 160 | |
5 | FIE105 | FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA | 1 | 3 | 3 | 120 | ||
6 | PSE106 | PSICO-ESTADÍSTICA | 1 | 1 | 2 | 3 | 120 | |
7 | SOC107 | SOCIOLOGÍA UNIVERSAL Y BOLIVIANA | 1 | 3 | 3 | 120 | ||
8 | ANT108 | ANTROPOLOGÍA UNIVERSAL Y BOLIVIANA | 1 | 3 | 3 | 120 | ||
SEGUNDO CURSO | ||||||||
1 | PSI201 | PSICOANÁLISIS I | 2 | 4 | 4 | 160 | ||
2 | PSI202 | PSICOLOGÍA COGNITIVO COMPORTAMENTAL I | 2 | 4 | 4 | 160 | ||
3 | PSI203 | PSICOLOGÍA EDUCATIVA | 2 | 3 | 50 | 3 | 120 | |
4 | PSI204 | PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA | 2 | 2 | 1 | 50 | 3 | 120 |
5 | PSI205 | PSICOLINGUÍSTICA | 2 | 3 | 3 | 120 | ||
6 | PSI206 | TÉCNICAS PSICOMETRICAS | 2 | 2 | 1 | 3 | 120 | |
7 | PSI207 | PSICOPATOLOGÍA | 2 | 2 | 1 | 3 | 120 | |
8 | MET208 | MET. DE LA INV. CIENTÍFICA EN LA PSICOLOGÍA | 2 | 2 | 1 | 3 | 120 | |
TERCER CURSO | ||||||||
1 | PSI301 | PSICOANÁLISIS II | 3 | 3 | 12 | 120 | ||
2 | PSI302 | PSICOLOGÍA COGNITIVO COMPORTAMENTAL II | 3 | 1 | 2 | 12 | 120 | |
3 | PSI303 | EDUCACIÓN ESPECIAL Y ORIENT. PSICO-EDUCATIVA | 3 | 2 | 2 | 50 | 16 | 160 |
4 | PSI304 | PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Y PUBLICITARIA | 3 | 2 | 2 | 16 | 160 | |
5 | PSI305 | PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA EXISTENCIAL I | 3 | 3 | 12 | 120 | ||
6 | PSI306 | PSICOLOGÍA CLÍNICA | 3 | 2 | 2 | 16 | 120 | |
7 | PSI307 | TÉCNICAS PROYECTIVAS | 3 | 2 | 2 | 50 | 16 | 160 |
CUARTO CURSO | ||||||||
1 | PSI401 | PSICO-DIAG. E INTERV. PSICO-EDUCATIVA | 4 | 2 | 3 | 50 | 20 | 200 |
2 | PSI402 | PSICO-DIAG. E INTERV. CLÍNICA | 4 | 2 | 3 | 50 | 20 | 200 |
3 | PSI403 | PSICO-DIAG. E INTERV. PSICO-SOCIAL | 4 | 2 | 3 | 50 | 20 | 200 |
4 | PSI404 | PSICOLOGÍA SISTEMICA | 4 | 2 | 1 | 12 | 120 | |
PSI405 | PSICOLOGÍA HUM. EXIST. II Y PSI. DEL DES. PERSONAL | 4 | 2 | 2 | 16 | 160 | ||
PSI406 | PSICOLOGÍA JURÍDICA FORENSE | 4 | 2 | 1 | 12 | 120 | ||
QUINTO CURSO | ||||||||
1 | PDG501 | PROYECTO DE GRADO | 5 | 4 | 6 | 10 | 400 | |
2 | TES501 | TESIS | 5 | 4 | 6 | 10 | 400 | |
3 | INT501 | INTERNADO | 5 | 4 | 6 | 10 | 400 |
Grado Académico: Licenciatura
Tiempo de Profesionalización: 8 Semestres
Modalidad de Admisión: Examen de Admisión
Modalidad de Graduación:
Excelencia
Proyecto de Grado
Internado
Diploma Académico: Licenciado en Gastronomía
Título en Provisión Nacional: Licenciado en Gastronomía
OBJETIVO DE LA CARRERA:
Formar profesionales idóneos en gastronomía a nivel de licenciatura que contribuyan al desarrollo de los servicios de alimentos y bebidas, a través del aprovechamiento de los recursos gastronómicos para el fortalecimiento del turismo gastronómico, de la difusión de la cultura gastronómica local y nacional, del fomento de la investigación, del conocimiento y la aplicación de nuevas tecnologías.
PERFIL PROFESIONAL:
APTITUDES REQUERIDAS:
ÁREAS DE ACCIÓN:
Contenidos principales
Cocina:
Reposteria:
Investigación:
CAMPO DE TRABAJO:
El licenciado en gastronomía estará capacitado para desempeñarse en empresas de servicios gastronómicos tales como:
Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas
Nº | SIGLA | MATERIA | CURSO | H.T. | H.P. | H.I. | T.H. |
PRIMER SEMESTRE | |||||||
1 | QBG101 | Química básica | 1 | 1 | 1 | 2 | |
2 | HSG102 | Higiene y seguridad | 1 | 1 | 1 | 2 | |
3 | MIG103 | Metodología de la Investigación | 1 | 1 | 1 | 2 | |
4 | TCG104 | Técnicas Culinarias I | 1 | 1 | 3 | 4 | |
5 | CPG105 | Cocina prehispánica | 1 | 1 | 1 | 1 | 3 |
6 | TBS106 | Técnicas y bases de servicio | 1 | 2 | 1 | 1 | 4 |
7 | HGG107 | Historia de la gastronomía I | 1 | 2 | 1 | 1 | 4 |
8 | CAB108 | Costos de alimentos y bebidas | 1 | 2 | 1 | 1 | 4 |
SEGUNDO SEMESTRE | |||||||
9 | MG201 | Microbiología | 2 | 2 | 1 | 3 | |
10 | CAG202 | Compras y almacén | 2 | 2 | 1 | 1 | 4 |
11 | TCG203 | Técnicas culinarias II | 2 | 2 | 1 | 1 | 4 |
12 | PIG204 | Panadería I | 2 | 2 | 1 | 3 | |
13 | CMG205 | Cocina mestiza | 2 | 2 | 1 | 3 | |
14 | SBG206 | Servicio y bebidas | 2 | 2 | 1 | 3 | |
15 | HGG 207 | Historia de la gastronomía II | 2 | 2 | 1 | 3 | |
16 | DLN208 | Derecho Laboral y normativa | 2 | 2 | 2 | ||
TERCER SEMESTRE | |||||||
17 | NGG301 | Nutrición | 3 | 2 | 2 | 4 | |
18 | TCG302 | Técnicas Culinarias III | 3 | 1 | 2 | 1 | 4 |
19 | PPG303 | Panadería II | 3 | 2 | 2 | 4 | |
20 | CRB304 | Cocina regional boliviana (altiplano) | 3 | 1 | 2 | 1 | 4 |
21 | MSB305 | Montaje y servicio de banquetes | 3 | 2 | 2 | ||
22 | IGG306 | Investigación de la Gastronomía I | 3 | 2 | 1 | 3 | |
23 | FAG307 | Fundamentos de Administración | 3 | 2 | 2 | ||
24 | EMG308 | Elaboración de menús | 3 | 2 | 2 | ||
CUARTO SEMESTRE | |||||||
25 | HAG401 | Higiene en los alimentos | 4 | 2 | 1 | 3 | |
26 | PTC402 | Práctica Técnicas culinarias | 4 | 4 | 2 | 6 | |
27 | PIG403 | Pastelería internacional I | 4 | 1 | 2 | 3 | |
28 | CRB404 | Cocina regional boliviana (valles) | 4 | 2 | 2 | 4 | |
29 | CDG405 | Coctelería y destilados | 4 | 2 | 1 | 3 | |
30 | IGG406 | Investigación de la gastronomía II | 4 | 2 | 1 | 3 | |
31 | AEG407 | Administración de empresas gastronómicas | 4 | 2 | 1 | 3 | |
QUINTO SEMESTRE | |||||||
32 | EDP501 | Ética y Deontología Profesional | 5 | 2 | 2 | ||
33 | PMP502 | Prácticas Montaje y presentación | 5 | 4 | 2 | 6 | |
34 | PIG503 | Pastelería internacional II | 5 | 2 | 2 | 4 | |
35 | CRB504 | Cocina regional boliviana (Oriente) | 5 | 2 | 1 | 1 | 4 |
36 | EBB505 | Enología y bebidas de Bolivia | 5 | 2 | 1 | 3 | |
37 | AAG506 | Antropología de la alimentación | 5 | 2 | 1 | 3 | |
38 | DEG507 | Diseño del espacio gastronómico | 5 | 2 | 1 | 3 | |
39 | PPG508 | Práctica pre-profesional panadería | 5 | 0 | |||
SEXTO SEMESTRE | |||||||
40 | PCM601 | Prácticas cocina mestiza | 6 | 4 | 2 | 6 | |
41 | REG602 | Repostería | 6 | 2 | 2 | 4 | |
42 | CSG603 | Cocina saludable | 6 | 2 | 2 | 4 | |
43 | EIG604 | Enología internacional I (Latino América) | 6 | 2 | 2 | 4 | |
44 | CIG605 | Cocina internacional I | 6 | 2 | 1 | 3 | |
45 | AGG606 | Artes y gastronomía | 6 | 2 | 1 | 3 | |
46 | SOG607 | Sicología organizacional | 6 | 2 | 1 | 3 | |
47 | PPG608 | Práctica pre-profesional repostería | 6 | 0 | |||
SÉPTIMO SEMESTRE | |||||||
48 | QAG701 | Química de alimentos | 7 | 2 | 2 | 4 | |
49 | PCI702 | Prácticas cocina internacional | 7 | 6 | 4 | 10 | |
50 | CCG703 | Chocolatería | 7 | 2 | 2 | 4 | |
51 | CIG704 | Cocina internacional II | 7 | 3 | 2 | 1 | 6 |
52 | EIG705 | Enología internacional II (Europa, Africa, Asia) | 7 | 3 | 2 | 1 | 6 |
53 | CHG706 | Charcuteria I | 7 | 3 | 2 | 1 | 6 |
54 | SGG707 | Seminario de grado I | 7 | 3 | 2 | 5 | |
55 | CAG708 | Contabilidad administrativa | 7 | 3 | 2 | 1 | 6 |
56 | PPG709 | Práctica pre-profesional cocina | 7 | 2 | 2 | ||
OCTAVO SEMESTRE | |||||||
57 | CMG801 | Cocina molecular | 8 | 3 | 1 | 4 | |
58 | PDC802 | Prácticas dirección de cocina | 8 | 4 | 2 | 6 | |
59 | REG803 | Repostería evolutiva | 8 | 3 | 2 | 1 | 6 |
60 | CEG804 | Cocina evolutiva | 8 | 3 | 2 | 1 | 6 |
61 | MAG805 | Maridaje | 8 | 2 | 2 | 4 | |
62 | CHG806 | Charcuteria II | 8 | 3 | 3 | 1 | 7 |
63 | SGG807 | Seminario de grado II | 8 | 3 | 2 | 5 | |
64 | PNG808 | Plan de negocios gastronómicos | 8 | 2 | 2 | 4 | |
65 | PPG809 | Práctica pre-profesional restaurante | 8 | 2 | 2 |