CARRERA IDIOMAS

Grado Académico:Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 4 años

Modalidad de Admisión: Examen de Ingreso

Modalidades de Graduación:

Excelencia Académica

Rendimiento Académico

Tesis de Grado

Examen de Grado

Internado Rotatorio

Trabajo Dirigido (Interno por adscripción)

Diploma Académico:. Licenciado en Idiomas

Título en Provisión Nacional: Licenciado en Idiomas

OBJETIVOS DE LA CARRERA

GENERAL

Formar profesionales con perfil amplio, con un sistema de conocimientos sólidos a nivel profesional de licenciado en idiomas en la enseñanza de las lenguas estudiadas, en traducción/interpretación, investigación y mediación intercultural plurilingüe; con habilidades que permitan su desempeño laboral en diversas esferas de actuación, de manera eficiente y eficaz, demostrando una personalidad profesional íntegra e innovadora, con valores éticos y morales que coadyuven al desarrollo de nuestra sociedad en la búsqueda permanente de la calidad.

PERFIL PROFESIONAL

El Licenciado en idiomas desempeña la posesión de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores para proponer soluciones a los problemas del contexto, en correspondencia con la misión, visión, objetivos formativos y fundamentos teóricos de su perfil profesional, por lo que demuestra las siguientes competencias:

  • Utiliza los idiomas inglés, francés, alemán, quechua y español lengua extranjera en sus diversas formas.
  • Planifica, conduce y evalúa procesos de enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras y originarias quechua para propósitos generales y para propósitos específicos.
  • Propone soluciones de dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje, de lenguas nativas y extranjeras y del español lengua extranjera.
  • Validar proyectos y programas de estudio de lenguas.
  • Diseña currículos de enseñanza aprendizaje de la lengua originaria quechua, de las lenguas extranjeras inglés, francés, alemán y del español lengua extranjera.
  • Diseña proyectos de servicios técnico-lingüísticos de desarrollo social y de complementariedad a otra formación.
  • Diseña, produce, contextualiza y avala materiales lingüísticoeducativos
  • Realiza traducciones y procesos de interpretación consecutiva.
  • Desarrolla procesos de investigación de tipo social, lingüístico y educativo.
  • Efectúa procesos de mediación lingüística intercultural plurilingüe.
  • Planifica y ejecuta acciones de emprendidurismo en oferta de servicios técnico-lingüísticos y educativos.
  • Planifica y gestiona propuestas lingüístico-educativas.
  • Diseña y ejecuta investigaciones para la propuesta de alternativas de solución de problemas socio y la sicolingüísticos.
  • Diseña proyectos orientados a dar solución a problemas de bilingüismo, plurilingüismo.
  • Diseña, ejecuta y evalúa proyectos de preservación, valorización y proyección de las lenguas originarias y el español.
  • Facilita la comunicación en empresas públicas y privadas de producción y de servicios.
  • Propone, ejecuta y valida proyectos y programas de promoción intercultural plurilingüe.

APTITUDES REQUERIDAS

  • Vocación de servicio y alto grado de sensibilidad social.
  • Inclinación por las ciencias sociales y humanísticas.
  • Inclinación por las lenguas y culturas, la educación, la investigación, la convivencia intercultural y la comunicación.
  • Interés por la lectura y por la producción de textos
  • Tolerancia y respeto a la diversidad cultural.

ÁREAS DE ACCIÓN

Desde la lingüística, los campos de acción del licenciado en idiomas conciernen, en la práctica, a los elementos lingüísticos (morfología, sintaxis, lexicología, fonética fonología, semántica, pragmática) contemplados en las siguientes dicotomías: lingüística diacrónica versus lingüística sincrónica, lingüística teórica versus lingüística aplicada, macro lingüística versus micro lingüística.

Desde el punto de vista de la sicopedagogía, el Licenciado en Idiomas interviene en todas las actividades científicas, profesionales y académicas relacionadas con los procesos de enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras y originarias. Sus actividades profesionales se centran en la búsqueda y promoción de formas operativas y funcionales de aprendizaje así como en el diagnóstico y el tratamiento de dificultades de adquisición y/o aprendizaje de las lenguas.

Como investigador lingüístico-educativo el Licenciado en Idiomas privilegia las procesos de indagación y propuesta de alternativas de solución de tipo práctico en el aprendizaje de una lengua determinada procurando la mejora tanto el desempeño estudiantil, como el proceso educativo como tal. La investigación lingüística, posibilita analizar, describir y proponer alternativas en los procesos de descripción de la estructuración y del funcionamiento de una lengua.

Como mediador intercultural y plurilingüe, el profesional universitario en lenguas puede desempeñarse a nivel institucional, comunitario o personal para facilitar la comunicación y el entendimiento entre personas de lenguas y culturas diferentes, sobre sólidas bases éticas y morales, de respeto a la libertad de pensamiento y los principios de solidaridad, tolerancia y reciprocidad entre los seres humanos y la naturaleza.

CAMPOS DE TRABAJO

El Licenciado en Idiomas estará capacitado para prestar servicios profesionales en:

  • La comunidad.
  • El grupo estudiantil y profesional.
  • Los grupos culturales reflejados en los idiomas objeto de estudio.
  • El grupo demandante de procesos de enseñanza aprendizaje del español como lengua extranjera.
  • Los centros de enseñanza de lenguas y culturas.
  • Las organizaciones socio-educativas locales, nacionales e internacionales.
  • Las instituciones públicas.
  • Las empresas privadas de producción y de servicios.
  • Producción de textos escritos y orales en idiomas extranjeros, en español y en quechua.

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. HPL T.H/S PREREQUISITO
PRIMER CURSO
1 LIN 601/701/801/901 PRIMERA LENGUA I 1 5 3 8 EXAMEN DE INGRESO
2 LIN 601/701/801/901 SEGUNDA LENGUA I 1 5 3 8 EXAMEN DE INGRESO
3 LIN 611/711/811/911 PRACTICA ORAL DE LA PRIMERA LENGUA I Y REDACCION 1 2 2 4 EXAMEN DE INGRESO
4 LIN 611/711/811/911 PRACTICA ORAL DE LA SEGUNDA LENGUA I Y REDACCION 1 2 2 4 EXAMEN DE INGRESO
5 LIN500 LINGUISTICA GENERAL Y LENGUA ESPAÑOLA 1 2 2 4 EXAMEN DE INGRESO
SEGUNDO CURSO
6 LIN 602/702/802/902 PRIMERA LENGUA II 2 5 3 8 LIN 601/701/801/901
7 LIN 602/702/802/902 SEGUNDA LENGUA II 2 5 3 8 LIN 601/701/801/901
8 LIN 612/712/812/912 TECNOLOGÍAS EN LA PRÁCTICA DE LA 1º LENGUA II ORAL Y ESCRITA 2 2 2 4
9 LIN 612/712/812/912 TECNOLOGÍAS EN LA PRÁCTICA DE LA 2º LENGUA II ORAL Y ESCRITA 2 2 2 4
10 LIN501 LINGUISTICA COMPARADA Y REDACCION EN ESPAÑOL 2 2 2 4
TERCER CURSO
11 LIN 603/703/803/903 PRIMERA LENGUA III 3 3 3 6 LIN 602/702/802/902
12 LIN 603/703/803/903 SEGUNDA LENGUA III 3 3 3 6 LIN 602/702/802/902
13 GMT 621/721/821/921 GRAMATICA PRIMERA LENGUA 3 1 1 2
14 GMT 621/721/821/921 GRAMATICA SEGUNDA LENGUA 3 1 1 2
15 TRA 641/741/841/941 TRADUCCION I PRIMERA LENGUA 3 1 1 2 LIN 602/702/802/902
16 TRA 641/741/841/941 TRADUCCION I SEGUNDA LENGUA 3 1 1 2 LIN 602/702/802/902
* SCI 903 SOCIOLINGUISTICA QUECHUA (SOLO PARA LENGUA QUECHUA)* 3 1 1 2
17 PSI 750 PSICOSOCIOLING. PSICOPEDAG. APLIC. AL PEA DE LENGUAS 3 1 1 2
18 INV 751 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3 1 1 2
19 DID 671/772/873/974 DIDACTIC. Y MET. ENSEÑ. DE LA 1º LENGUA Y ELAB. MATERIALES 3 1 1 2 LIN 602/702/802/902
20 DID 672/772/873/974 DID. Y METODOLOGÍA ENSEÑANZA DE LA 2º L. Y ELAB. MATERIALES 3 1 1 2 LIN 602/702/802/902
PRÁCTICA INSTITUCIONAL LABORAL: PRÁCTICA PRE PROFESIONAL EN TRADUCCIÓN
21 DID 502 DID.Y MET.ENS. ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Y ELAB. MATERIAL 3 1 1 2 LIN 501
22 LIN 604/704/804/904 PRIMERA LENGUA IV 4 2 2 4 LIN 603/703/803/903
23 LIN 604/704/804/904 SEGUNDA LENGUA IV 4 2 2 4 LIN 603/703/803/903
24 LIN 631/731/831/931 LITERATURA Y CULTURA PRIMERA LENGUA 4 2 1 3
25 LIN 631/731/831/931 LITERATURA Y CULTURA SEGUNDA LENGUA 4 2 1 3
26 TRA 642/742/842/942 TRADUCCIÓN II PRIMERA LENGUA 4 1 3 4 TRA 641/741/841/941
27 TRA 642/742/842/942 TRADUCCIÓN II SEGUNDA LENGUA 4 1 3 4 TRA 641/741/841/941
28 COM 651/751/851/951 COMPOSICIÓN GENERAL Y ACADÉMICA DE LA PRIMERA LENGUA 4 1 1 2
29 COM 651/751/851/951 COMPOSICIÓN GENERAL Y ACADÉMICA DE LA SEGUNDA LENGUA 4 1 1 2
30 PDP 651/761/861/961 PRÁCTICA LABORAL EN DOCENCIA DE LA PRIMERA LENGUA 4 1 1 2 1º LENGUA III Y DID 671/772/873/974
31 PDP 651/761/861/961 PRÁCTICA LABORAL EN DOCENCIA DE LA SEGUNDA LENGUA 4 1 1 2 2º LENGUA III Y DID 671/772/873/974
PREPARACIÓN DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN: EL ESTUDIANTE ELIGE UNA MODALIDAD
32 TDG550 INVESTIGACIÓN LINGUÍSTICA Y EDUCATICA Y SEM. TESIS DE GRADO 4 1 1 2 LIN 603/703/803/903
STD551 GESTIÓN EDUCATIVA CONTEXTOS PLURILING. Y SEM. TR. DIRIGIDO 4 1 1 2 LIN 603/703/803/903
INT 552 FORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL Y SEM. INTERNADO 4 1 1 2 LIN 603/703/803/903
*SEG 553/554/555/556 SEMINARIO DE EXAMEN DE GRADO DE LA PRIMERA LENGUA 4 1 1 2 LIN 603/703/803/903
*SEG 553/554/555/556 SEMINARIO DE EXAMEN DE GRADO DE LA SEGUNDA LENGUA 4 1 1 2 LIN 603/703/803/903




CARRERA TURISMO

Grado Académico: Licenciatura.

Tiempo de Profesionalización:4 años

Modalidad de Admisión: Examen de admisión.

Modalidades de Graduación:

Excelencia Académica

Tesis de Grado

Proyecto de Grado

Internado

Trabajo Dirigido.

Diploma Académico: Licenciado en Turismo.

Titulo en Provisión Nacional: Licenciado en Turismo.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

  • Formar profesionales competitivos, innovadores y emprendedores en el área del Turismo, en dos niveles consecutivos y graduales: Licenciatura con sus respectivas menciones.
  • Fortalecer la identidad local, regional y nacional y el orgullo de la cultura, el patrimonio artístico y el medio ambiente; incentivando a la preservación y uso sostenible de los recursos turísticos y su comercialización responsable.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades en cuanto a la planificación y gestión del turismo en sus diversas esferas y modalidades, haciendo hincapié en la prestación de servicios de calidad a partir de proyectos y emprendimientos empresariales innovadores en el marco de las políticas turísticas del país.

PERFIL PROFESIONAL

Profesional a nivel Licenciatura, con formación humanística, social, y técnica específica, capaz de Investigar, planificar y desarrollar una Gestión responsable y sistematizada del Turismo con el propósito de explotar de manera sostenible los recursos turísticos a partir de políticas sustentables de desarrollo turístico, proyectos y emprendimientos organizados para la prestación de servicios en el campo del turismo, que permitan la elaboración y comercialización de productos turísticos y el lanzamiento y posicionamiento del país y la región como destino turístico.

APTITUDES REQUERIDAS

El bachiller que opte por el ingreso a la Carrera de Turismo deberá tener las siguientes aptitudes: Comunicación, sociabilidad, aptitud para el aprendizaje de idiomas extranjeros, liderazgo, capacidad en la toma de decisiones y aptitud para trabajo en equipo.

ÁREAS DE ACCIÓN

Área profesional:

  • Identifica, analiza y soluciona creativamente los problemas que en su actividad turística profesional se puedan presentar.
  • Investiga y conoce la realidad del rubro turístico en el que se desenvuelve, para intervenir y proponer planes integrales de mejoría de gestión.
  • Actúa profesional y responsablemente en todos los niveles de la actividad turística.
  • Aprovecha las ventajas comparativas y competitivas en beneficio del desarrollo integral del turismo.
  • Mejora los niveles de eficiencia y de eficacia en la actividad turística que desarrolla.
  • Aporta al desarrollo del país, estructurando e incentivando la actividad turística, teniendo en cuenta la realidad socioeconómica, política y cultural.

Área personal:

  • Tiene Auto confianza para afrontar los retos del desempeño de la actividad laboral en Turismo.
  • Posee y desarrolla aptitudes compatibles con la rigurosidad del ejercicio profesional en Turismo.
  • Posee destrezas en el manejo de las Relaciones Humanas, que permitan interactuar en el mundo del Turismo con personas de diversa cultura y contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la comunidad.
  • Lideriza en el trabajo, creativo en el desempeño profesional, y responsable en el cumplimiento de sus funciones.
  • Defensor del patrimonio histórico y de los valores culturales.
  • Se identifica plenamente con la biodiversidad, para conservarla, protegerla y difundirla; creando una conciencia plena de respeto y admiración en la comunidad nacional e internacional.
  • Vocación de respeto a la comunidad, desarrollando sus actividades profesionales con solidaridad y respeto a los derechos de los demás.
  • Respetuoso de las normas éticas, cultivando los valores esencial de convivencia humana.

Área Social:

  • Desarrolla las actividades profesionales con respeto a la persona humana, fin supremo de la sociedad y del Estado.
  • Optimiza la utilización de los recursos naturales y del medio ambiente, en beneficio de la actividad turística.
  • Propicia el bienestar social a través del ejercicio profesional.

CAMPO DE TRABAJO

  • La gestión turística en unidades culturales, económicas y productivas de bienes y servicios
  • La formulación y ejecución de políticas de educación, sensibilización y concientización respecto a la importancia de la actividad turística.
  • La planificación, organización, ejecución y control del Sistema Turístico Nacional y su promoción.
  • La optimización y potencialización del Patrimonio Turístico, la estructura e infraestructura disponible.
  • El sistema turístico nacional en todos y cada uno de sus componentes.
  • La gestión pública integral del turismo y la gestión del turismo en áreas rurales.
  • La gestión del turismo receptivo e interno e investigación en el campo del turismo.
  • En trabajos de consultoría.

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. T.H
PRIMER CURSO
1 ECO100 ECONOMÍA TURÍSTICA 1 2   2
2 FOL100 CULTURAS NATIVAS 1   2 2
3 HSO101 HISTORIA COLONIAL Y REPUBLICANA 1 2   2
4 HSO102 HISTORIA DEL ARTE 1 2   2
5 LIN101 INGLES I 1 3 3 6
6 TUR101 TEORÍA DEL TURISMO 1 2 1 3
7 TUR105 RELACIONES PÚBLICAS Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS 1 2   2
8 TUR115 PATRIMONIO TURÍSTICO 1 2 2 4
SEGUNDO CURSO
9 CPA204 CONTABILIDAD TURÍSTICA 2 2 1 3
10 EST100 ESTADÍSTICA 2 2 1 3
11 FOL200 MANIFESTACIONES CULTURALES 2 2 2 4
12 LIN201 INGLES II 2 3 3 6
13 MET200 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2 2 1 3
14 TUR203 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE INF. Y GUIAJE 2 2 1 3
15 TUR214 TURISMO EMISIVO 2 2   2
16 TUR218 HOTELERÍA I 2   2 2
TERCER CURSO
17 ADM300 ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA 3 2   2
18 GOR300 TURISMO RECEPTIVO 3 2   2
19 GPT301 GESTIÓN PUBLICA DEL TURISMO 3 2 1 3
20 LIN301 INGLES III 3 2 2 4
21 MET300 INVESTIGACIÓN TURÍSTICA 3 2 1 3
22 TUR306 PROYECTOS TURÍSTICOS 3 3 2 5
23 TUR314 TEC. DE GUIAJE EN TURISMO DE INTERESES ESPECIALES 3 1 2 3
24 TUR318 HOTELERÍA II 3 2 2 4
CUARTO CURSO
25 TUR401 TURISMO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE 4 3   3
26 TUR402 MERCADOTECNIA TURÍSTICA 4 2 2 4
27 TUR403 PLANIFICACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS 4 1 2 3
28 TUR404 MODALIDADES DE GRADUACIÓN (TESIS, INTERNADO) 4   5 5
29 TUR405 MODALIDADES DE GRADUACIÓN (PROYECTO) 4   5 5
30 TUR406 MENCIÓN (GESTIÓN PUBLICA) - (GESTIÓN EMPRESARIAL) 4   5 5




CARRERA PEDAGOGÍA

Grado Académico: Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 4 Años

Modalidad de Admisión: Examen de Admisión

Modalidades de Graduación:

Tesis de Grado

Proyecto de Grado

Internado

Excelencia Académica

Diploma Académico:Licenciado en Pedagogía

Título en Provisión Nacional:Licenciado en Pedagogía

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionales pedagogos calificados para un desempeño científico, crítico y creativo, capaces de trabajar, planificar, dirigir, asesorar y evaluar procesos que contribuyan a la solución de la problemática socioeducativa.

PERFIL PROFESIONAL

Los licenciados en Pedagogía serán capaces de:

  • Desarrollar una actuación profesional comprometida con procesos educativos democráticos y participativos.
  • Desarrollar una actuación profesional creadora sustentada en sólidos intereses, habilidades y capacidades profesionales.
  • Desarrollar una autoevaluación permanente de la calidad de su gestión profesional.
  • Desarrollar una ética profesional pedagógica.
  • Detectar las necesidades emergentes de la realidad educativa nacional.
  • Identificar las causas de los principales problemas de la realidad educativa nacional.
  • Viabilizar soluciones creadoras a los principales problemas y necesidades de la realidad educativa nacional.
  • Asesorar pedagógicamente en los procesos encaminados a la solución y satisfacción de los problemas y necesidades detectadas.
  • Evaluar la efectividad de las acciones dirigidas a la solución y satisfacción de los problemas y necesidades detectadas.
  • Utilizar la teoría y metodología de la investigación científica en la solución de los problemas y necesidades de la realidad
  • Elaborar programas educativos que integren las acciones de la escuela, la familia y la comunidad en los diferentes niveles del sistema educativo.
  • Elaborar y evaluar diseños curriculares para la formación pedagógica
  • Evaluar la efectividad del proceso docente en diferentes niveles de enseñanza.
  • Desempeñar funciones de orientador educacional.
  • Planificar y ejecutar programas de superación pedagógica.
  • Elaborar materiales bibliográficos sobre investigaciones teórico-prácticas en el campo educativo.
  • Desempeñar funciones de comunicador educacional.

APTITUDES REQUERIDAS

  • Poseer un alto grado de sensibilidad social y profunda vocación de servicio a la comunidad.
  • Compromiso para propiciar el desarrollo social mediante una actuación crítica, contestataria y propositiva.
  • Capacidad de liderazgo y para el trabajo en equipo.
  • Habilidades comunicativas.

ÁREAS DE ACCIÓN

  • La dirección científica de los procesos educativos en sus diferentes manifestaciones.
  • El diseño y evaluación curricular en los diferentes niveles del sistema educativo.
  • La investigación de procesos educativos.
  • El asesoramiento pedagógico.
  • La dirección de procesos de formación, capacitación y actualización pedagógica.
  • La orientación educacional.
  • La administración de instituciones educativas.
  • La planificación, ejecución y evaluación de proyectos educativos.
  • La planificación y organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • El seguimiento de los procesos educativos en general.
  • La evaluación educativa.
  • La evaluación del aprendizaje

CAMPO DE TRABAJO

  • Centros educacionales estatales y privados de los niveles inicial, primario, secundario y superior.
  • Centros de dirección educacional regional, departamental y nacional.
  • Instituciones culturales y sociales.
  • Organismos de capacitación de instituciones de producción y servicios.

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. T.H H. INT. H.INV.
PRIMER CURSO
1 PSI100 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO 1 2 1 3    
2 PED100 PEDAGOGÍA 1 2 1 3    
3 PSI101 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN 1 2   2    
4 PED101 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN 1 2   2    
5 INV100 ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN 1 1 2 3    
6 IDM100 INGLÉS 1 1 2 3    
7 PED102 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA 1 2 2 4 272  
8 PRA100 PRÁCTICA EDUCATIVA I 1   2 2    
9 SOC100 ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1 2   2    
SEGUNDO CURSO
10 PED103 DIDÁCTICA 2 2 1 3    
11 PED104 EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y POPULAR 2 2 1 3    
12 SOC101 REALIDAD PLURINACIONAL 2 2   2    
13 PED105 EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA Y VOCACIONAL Y EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA 2 2 1 3    
14 IDM101 QUECHUA 2 1 2 3    
15 PED106 ORIENTACIÓN EDUCATIVA 2 1 2 3 204  
16 PRA101 PRÁCTICA EDUCATIVA II (ROTATORIA) 2   3 3    
17 INV101 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I 2 1 1 2    
18 SOC102 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN 2 3   3    
TERCER CURSO
19 PED107 TEORÍAS Y SISTEMAS PEDAGÓGICOS UNIVERSALES Y BOLIVIANOS 3 2 1 3    
20 INV102 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II 3 2 1 3    
21 PED108 CURRÍCULO 3 2 2 4    
22 PED110 TALLER DE EDUCACIÓN SUPERIOR 3 1 2 3    
23 PED111 EDUCACIÓN ESPECIAL Y ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INTELECTUAL 3 2 1 3    
24 PSI102 PSICOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 3 2   2    
25 PED112 PLANIFICACIÓN Y PROYECTOS EDUCATIVOS 3 2 1 3    
26 PRA102 PRÁCTICA EDUCATIVA ILI(ROTATORIA) 3   3 3 272  
CUARTO CURSO
27 INV103 MODALIDAD DE PROYECTOS EDUCATIVOS 4 2 4 6   20
28 INV104 MODALIDAD DE TESIS 4 2 4 6   20
29 INV105 MODALIDAD INTERNADO 4 2 4 6   20
30 PED113 TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA 4 1 2 3    
31 PED114 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA 4 2 2 4    




CARRERA PSICOLOGÍA

Grado Académico: Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 5 años

Modalidad de Admisión: Examen de Admisión

Modalidades de Graduación:

Tesis de Grado

Proyecto de Grado

Internado

Excelencia Académica

Diploma Académico:Licenciado en Psicología

Título en Provisión Nacional: Licenciado en Psicología

Objetivo de la Carrera:

Formar profesionales de la Psicología competentes, con profunda vocación de servicio y capaces de hacer frente a los problemas y necesidades de la salud mental de nuestra sociedad, a través de una formación científica pertinente, actualizada y basada en profundos principios éticos de la profesión.

Perfil Profesional:

El profesional psicólogo formado en la Carrera de Psicología de la Universidad San Francisco Xavier estará en capacidad de describir, evaluar, explicar, predecir e intervenir sobre los procesos psicológicos humanos, actuando de forma sistemática e innovadora en los diferentes campos del ejercicio de la psicología, como el clínico, social, organizacional, jurídico y educativo; enriqueciendo este saber con la investigación, el aprendizaje autónomo y la experiencia que le brinda su área de trabajo.

Aptitudes requeridas:

A nivel de conocimientos

Conceptualizará al sujeto psicológico desde los diferentes marcos teóricos que se desarrollan en el Plan de Estudios (sistémico cognitivo-comportamental, psicoanalítico, humanístico). Desarrollará acciones relativas a la prevención, evaluación y/o diagnóstico, intervención e investigación que permitan la resolución de las problemáticas individuales, grupales y comunitarias en el contexto de nuestro país y nuestra región.

A nivel de habilidades

Manejará adecuadamente la entrevista psicológica en procesos de diagnósticos e intervención en el campo de su desempeño profesional.

Aplicará e interpretará distintos instrumentos psicodiagnósticos, así como técnicas de investigación, evaluación e intervención psicológica.

Diseñará y planificará estrategias para el abordaje de problemas planteados en los diferentes campos del accionar profesional.

A nivel de Valores y Actitudes

  • Denotará equilibrio personal y salud mental, mostrando respeto por las personas y actuando con sentido de justicia social.
  • Tendrá actitud de servicio ante quien demande su intervención profesional.
  • Se desempeñará con creatividad, flexibilidad, responsabilidad y ética profesional.

ÁREAS DE ACCIÓN:

El licenciado en Psicología estará capacitado para realizar:

Planificación psicológica

Diseñar planes, programas, proyectos, planes preventivos, estrategias de desarrollo y acciones alternativas, en prospectiva, sobre la base de la evaluación e identificación de problemas en la actividad psicológica que den respuestas a los problemas y necesidades identificadas en las áreas de la salud, educación, producción y comunidad vinculados al que hacer psicológico.

Evaluación y diagnóstico psicológico

Desarrollar, métodos y estrategias de evaluación y diagnóstico psicológico aplicados al estudio e identificación de los diferentes problemas y necesidades del ser humano y el contexto en las áreas de la salud, educación, producción y comunidad vinculados al que hacer psicológica

Investigación psicológica

Que implica el proceso de construcción de conocimiento acerca del objeto de estudio de esta ciencia apoyado en metodológicas y técnicas científicas para transformar una realidad concreta. Además implica investigar, conocer, asimilar y utilizar críticamente los fundamentos teórico-metodológicos de las ciencias psicológicas referidas al desarrollo de conocimientos y habilidades vinculadas a los problemas de la salud, la educación, la producción y la comunidad.

Intervención psicológica

Que implica el desarrollo de acciones metodológicas y técnicas que favorezcan procesos de cambio en la dinámica de la actividad psicológica del individuo, el grupo y la comunidad.

Campos de trabajo:

El profesional psicólogo podrá desempeñarse fundamentalmente en cuatro campos de acción:

Campo Clínico o de la salud

Este campo se remite al trabajo en hospitales, clínicas y centros de salud de atención general como instituciones geriátricas, pediátricas, maternidades, centros de salud mental u hospitales psiquiátricos, centros de rehabilitación de discapacitados físicos y mentales, comunidades terapéuticas, hogares de menores, centros de adopción de menores y consulta privada.

Campo Educacional

Este sector remite a guarderías infantiles o instituciones para pre-escolares, escuelas y colegios fiscales y particulares; universidades públicas y privadas, centros especiales y diferenciales; centros de orientación vocacional; consulta privada y gabinetes psicopedagógicos.

Campo Social (comunitario y organizacional - publicitario)

Implica organizaciones laborales como industrias, fábricas, empresas, bancos, organizaciones comunitarias de base, medios de comunicación social ya sea oral, escrita o televisión y finalmente publicidad. Complementando los requerimientos y las esferas de actuación de los profesionales psicólogos.

Campo Jurídico - Forense

Este campo implica que en el área del Derecho Penal, se realicen pericias psicológicas forenses en casos ligados a aspectos legales o judiciales como: Homicidios, violaciones, lesiones, drogodependencia, suicidios, etc; así como en la determinación de la competencia de los sujetos para acudir a juicio, la valoración de la imputabilidad y responsabilidad y la predicción de la peligrosidad y de la conducta violenta. En lo civil, se efectúan evaluaciones psicológicas en casos de separaciones y divorcio, tenencia de menores, incapacidades, interdictos, etc. En lo laboral, se requiere del pronunciamiento de los Peritos Psicólogos Forenses en casos de determinar capacidad laboral, indemnizaciones y en la valoración de los trastornos, incapacidades o invalidez que afectan al rendimiento laboral de los individuos.

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. T.INT. T.H. H. AÑO
PRIMER CURSO
1 PSI101 FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA 1 4 4 160
2 PSI102 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO 1 3 3 120
3 PSI103 TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD 1 3 3 120
4 PSF104 PSICO-FISIOLOGÍA Y NEURO-PSICOLOGÍA 1 2 2 4 160
5 FIE105 FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA 1 3 3 120
6 PSE106 PSICO-ESTADÍSTICA 1 1 2 3 120
7 SOC107 SOCIOLOGÍA UNIVERSAL Y BOLIVIANA 1 3 3 120
8 ANT108 ANTROPOLOGÍA UNIVERSAL Y BOLIVIANA 1 3 3 120
SEGUNDO CURSO
1 PSI201 PSICOANÁLISIS I 2 4 4 160
2 PSI202 PSICOLOGÍA COGNITIVO COMPORTAMENTAL I 2 4 4 160
3 PSI203 PSICOLOGÍA EDUCATIVA 2 3 50 3 120
4 PSI204 PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA 2 2 1 50 3 120
5 PSI205 PSICOLINGUÍSTICA 2 3 3 120
6 PSI206 TÉCNICAS PSICOMETRICAS 2 2 1 3 120
7 PSI207 PSICOPATOLOGÍA 2 2 1 3 120
8 MET208 MET. DE LA INV. CIENTÍFICA EN LA PSICOLOGÍA 2 2 1 3 120
TERCER CURSO
1 PSI301 PSICOANÁLISIS II 3 3 12 120
2 PSI302 PSICOLOGÍA COGNITIVO COMPORTAMENTAL II 3 1 2 12 120
3 PSI303 EDUCACIÓN ESPECIAL Y ORIENT. PSICO-EDUCATIVA 3 2 2 50 16 160
4 PSI304 PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Y PUBLICITARIA 3 2 2 16 160
5 PSI305 PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA EXISTENCIAL I 3 3 12 120
6 PSI306 PSICOLOGÍA CLÍNICA 3 2 2 16 120
7 PSI307 TÉCNICAS PROYECTIVAS 3 2 2 50 16 160
CUARTO CURSO
1 PSI401 PSICO-DIAG. E INTERV. PSICO-EDUCATIVA 4 2 3 50 20 200
2 PSI402 PSICO-DIAG. E INTERV. CLÍNICA 4 2 3 50 20 200
3 PSI403 PSICO-DIAG. E INTERV. PSICO-SOCIAL 4 2 3 50 20 200
4 PSI404 PSICOLOGÍA SISTEMICA 4 2 1 12 120
PSI405 PSICOLOGÍA HUM. EXIST. II Y PSI. DEL DES. PERSONAL 4 2 2 16 160
PSI406 PSICOLOGÍA JURÍDICA FORENSE 4 2 1 12 120
QUINTO CURSO
1 PDG501 PROYECTO DE GRADO 5 4 6 10 400
2 TES501 TESIS 5 4 6 10 400
3 INT501 INTERNADO 5 4 6 10 400




CARRERA TRABAJO SOCIAL

Grado Académico: Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 4 años

Modalidad de Admisión: Examen de Admisión

Modalidad de Graduación:

Excelencia

Tesis

Proyecto de Grado

Internado

Diploma Académico: Licenciado en Trabajo Social

Título en Provisión Nacional: Licenciado Trabajo Social.

OBJETIVO DE LA CARRERA:

Conocer, explicar científicamente y contribuir a la resolución de los problemas sociales que enfrentan los diferentes sectores de la población boliviana, en procura de la concesión del Bienestar Social, orientando la acción profesional hacia aquellos sectores poblacionales que debido a las condiciones estructurales y coyunturales del país confrontan con mayor agudeza los problemas sociales.

PERFIL PROFESIONAL:

Procesos de diagnóstico, investigación, tratamiento social, estudio de problemas y políticas sociales, que aseguren la eficacia y eficiencia en los procedimientos de intervención, atención, solución de las problemáticas individuales, familiares, institucionales, sociales y comunitarias.

APTITUDES REQUERIDAS:

  • Poseer un alto grado de sensibilidad social y humanitaria
  • Capacidad analítica para comprender y transformar su realidad.
  • Conocimiento y comprensión de la realidad nacional.Capacidad de trabajo en equipo
  • Ser creativo.
  • Tener sólidos principios de ética.
  • Facilidad para comunicación.
  • Actitud de honestidad y respeto frente al ser humano.
  • Vocación de servicio.
  • Proactivo y dinámico.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Responsabilidad.
  • Buenas relaciones interpersonales.

ÁREAS DE ACCIÓN:

  • Instituciones judiciales: Juzgados, servicios de mediación, centros penitenciarios y centros de reinserción social.
  • Instituciones educacionales.
  • Instituciones de salud: Centros de atención primaria de salud, Hospitales generales y de especialidad y centros socio-sanitarios, centros de salud mental.
  • Instituciones de dirección institucional y social: Defensorías, Gobernación, Alcaldía y centros dependientes (Centro de acogida, geriátricos, seguros y programas de atención especializada).
  • Centros de atención integral a la mujer: Casas de acogida para mujeres maltratadas, mediación familiar y otros.
  • Servicios para niños y adolescentes: Equipos de atención a la infancia en riesgo, servicios de acogida familiar, equipos de asesoramiento psicopedagógico, centros residenciales y otros.
  • Centros de investigación, interacción y extensión a la comunidad.
  • Organizaciones socio-comunitarias: Sindicatos, juntas vecinales, distritales, agrupaciones de pueblos indígena originarios y otros.
  • Institución de producción y de servicios básicos
  • Instituciones culturales: Centros de formación artística, centros de extensión cultural.
  • Instituciones científicas, Universidades privadas, públicas, centros de atención especializados, de cooperación internacional.
  • Organizaciones no gubernamentales, fundaciones y otras instituciones afines.

CAMPO DE TRABAJO:

Como resultado de la formación él/la Trabajador/a Social será capaz de ejercer su actuación profesional para:

  • Intervenir en espacios concretos y sociales, generando y creando las condiciones necesarias para el acceso y uso de bienes y servicios como parte de los derechos sociales y de producción del bienestar social.
  • Desarrollar procesos de intervención social en situaciones de riesgo social y de daño social con familias, grupos, organizaciones, comunidades, municipios, y unidades poblacionales y territoriales de diverso nivel.
  • Producir conocimientos para la intervención social y la transformación de la realidad en situaciones y contextos sociales específicos, y para enriquecer el estatuto teórico del Trabajo Social.
  • Desarrollar procesos de intervención social en el desarrollo local y en la gestión social de comunidades.
  • Viabilizar la apropiación del conocimiento, la capacidad de producción de conocimiento, de decisión, de participación y transformación social por parte de los propios sujetos sociales.
  • Incidir en sistemas de poder y de decisión, con activa participación de la población en la gestión social del desarrollo.

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. T.H
PRIMER CURSO
1 TSO100 HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL Y LATINOAMERICANO 1 2 1 3
2 TSO101 FUNDAMENTOS TEORICOS Y EPISTEMOLOGICOS DEL TRABAJO SOCIAL 1 3 1 4
3 INS100 CORRIENTES Y PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA LA INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL 1 2 1 3
4 PSI100 PSICOLOGÍA GENERAL 1 1 1 2
5 PED100 POLÍTICAS EDUCATIVAS 1 1 1 2
6 LEG100 INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN 1 1 1 2
7 INV100 INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN 1 1 1 2
8 INV101 INFORMÁTICA APLICADA AL TRABAJO SOCIAL 1 1 1 2
9 SOC100 FILOSOFÍA 1 1 1 2
10 SOC101 TEORÍAS SOCIOLÓGICAS, ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL 1 1 1 2
SEGUNDO CURSO
11 TSO102 TEORÍAS Y TENDENCIAS DEL TRABAJO SOCIAL 2 1 1 2
12 TSO103 TEORÍA DE LA INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL 2 1 1 2
13 INS101 GESTIÓN DE POLÍTICAS SECTORIALES 2 1 1 2
14 PSI101 PSICOLOGÍA EVOLUTIVA 2 1 1 2
15 PED101 NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL 2 1 1 2
16 PED102 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL 2 1 1 2
17 LEG101 LEGISLACIÓN DE VIOLENCIA: MUJER, NIÑO/A ADOLESCENTES Y ADULTO MAYOR 2 1 1 2
18 LEG102 DERECHO PENAL Y RÉGIMEN PENITENCIARIO 2 1 1 2
19 INV103 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 2 1 1 2
20 SOC102 ANÁLISIS DE LA REALIDAD BOLIVIANA 2 1 1 2
21 LIN 100 QUECHUA 2 2 1 3
22 PRA100 PRÁCTICA I 2 2 1 3
TERCER CURSO
23 TSO104 TRABAJO SOCIAL EN EL ÁREA URBANA RURAL 3 1 1 2
24 TSO105 METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL INDIVIDUAL FAMILIAR 3 1 2 3
25 INS102 INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL 3 2 1 3
26 INS103 DISCAPACITADOS Y VULNERABLES 3 1 1 2
27 PSI102 PSICOPATOLOGÍA Y SALUD MENTAL 3 1 1 2
28 PED103 PEDAGOGÍA SOCIAL 3 1 1 2
29 LEG103 DERECHO DE LA PERSONA Y LA FAMILIA 3 1 1 2
30 INV104 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 3 1 1 2
31 SOC103 SOCIOLOGÍA APLICADA AL TRABAJO SOCIAL 3 1 1 2
32 LIN101 INGLÉS 3 1 1 2
33 PRA101 PRÁCTICA II 3 2 2 4
CUARTO CURSO
34 LEG104 SEGURIDAD SOCIAL Y DERECHO LABORAL 4 1 1 2
35 TSO106 METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO 4 1 1 2
36 INS104 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL SERVICIO Y BIENESTAR SOCIAL 4 2 1 3
37 PSI103 PSICOLOGÍA SOCIAL 4 1 1 2
38 INV105 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA INTERVENCIÓN APLICADA 4 1 1 2
39 TSO107 PROYECTO DE GRADO 4 2 2 4
40 INS105 INTERNADO 4 2 2 4
41 INV106 MODALIDAD DE TESIS 4 2 2 4




CARRERA PEDAGOGÍA

Grado Académico: Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 4 Años

Modalidad de Admisión: Examen de Admisión

Modalidades de Graduación:

Tesis de Grado

Proyecto de Grado

Internado

Excelencia Académica

Diploma Académico:Licenciado en Pedagogía

Título en Provisión Nacional:Licenciado en Pedagogía

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionales en el área pedagógica a través de una solida articulación de los procesos académicos, investigativos y de interacción y extensión social en la identificación, intervención y solución de los problemas educativos contribuyendo a la transformación social a nivel local, regional y nacional.

PERFIL PROFESIONAL

Los licenciados en Pedagogía tienen el siguiente perfil:

Saber (Conocimientos)

  • Conoce la historia de la pedagogía moderna y científica a la vez que la historia de las otras pedagogías.
  • Conoce diferentes enfoques y paradigmas psicopedagógicos tanto de la modernidad occidental como de otras fuentes.
  • Conoce diferentes enfoques y metodologías de la investigación educativa.
  • Conoce diversidad de conceptos, principios, leyes y regularidades de:
    • Investigación / Orientación./ Administración./ Currículo. / Evaluación educativa / Planificación / Proyectos.

Hacer (Habilidades)

Ejerce un liderazgo singular y colectivo.

Maneja grupos de distinto tamaño y nivel.

  • Transforma conflictos en el marco de una cultura de paz.
  • Maneja habilidades comunicativas en lengua originaria y extranjera.
  • Maneja recursos tecnológicos tanto como medios cuanto como mediaciones.
  • Diseña y elabora materiales educativos en diferentes soportes tecnológicos (desde los ancestrales, populares como de las TICs).
  • Diseña, ejecuta y evalúa:
    • Proyectos educativos / Estrategias exclusivas / Proyectos de investigación / Procesos de formación en diferentes modalidades / Procesos curriculares y formativos.

Ser (Valores)

  • Compromiso profesional.
  • Ética profesional.
  • Sensibilidad profesional.
  • Complementariedad.
  • Trabajo en equipo

APTITUDES REQUERIDAS

Saber (Conocimiento)

  • Conocimiento general sobre la realidad mundial, latinoamericana y nacional.
  • Conocimiento general sobre los saberes científicos y los saberes ancestrales particularmente en el área social.
  • Conocimiento básico sobre el campo de la educación y su contribución al desarrollo del país.

Hacer (Habilidades)

  • Habilidades comunicativas (expresión oral y escrita, comprensión lectora…)
  • Habilidades de diálogo.
  • Habilidades de razonamiento lógico

Ser (Valores)

  • Actitud crítica-propositiva.
  • Respeto y tolerancia a la diversidad.
  • Empático.
  • Sensibilidad y compromiso.

ÁREAS DE ACCIÓN

  • Investigación educativa.
  • Diseño, ejecución y evaluación curricular.
  • Asesoramiento psicopedagógico.
  • Procesos de actualización y formación permanente y continua.
  • Orientación educacional.
  • Administración y gestión educativa.
  • Planificación y organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Evaluación educativa.

CAMPO DE TRABAJO

  • Centros e instituciones educacionales estatales y privados del subsistema de educación regular, alternativa y especial, superior y otros ámbitos relacionados a la educación.
  • Unidades técnico-pedagógicas de las instancias de dirección educacional en los diferentes niveles de gobierno autonómico.
  • Instituciones, organizaciones, redes, culturales, sociales, económicas y otras vinculadas al desarrollo humano.
  • Organismos de capacitación de instituciones de producción de bienes y servicios.
  • Diferentes instalaciones del Estado: Defensoría del Pueblo, Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, Defensoría de la Mujer, Derechos Humanos, Magistratura, Ministerios, Colegios de Profesionales, Instancias Académicas del Sistema Universitario, Instituciones de Formación no universitaria, Alcaldía, Gobernación, Juntas vecinales, Direcciones Distritales y Departamentales de Educación, Instituciones de protección al medio ambiente, Organizaciones Sociales.
  • Escuela de Postgrado.
  • Medios de comunicación.
  • Editoriales.
  • Hospitales, centros de albergues, geriátricos, penitenciarias, centros de aprovechamiento del ocio y tiempo libre.

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. T.H H. INT. H.INV.
PRIMER CURSO
1 PSI100 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO 1 2 1 3    
2 PED100 PEDAGOGÍA 1 2 1 3    
3 PSI101 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN 1 2   2    
4 PED101 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN 1 2   2    
5 INV100 ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN 1 1 2 3    
6 IDM100 INGLÉS 1 1 2 3    
7 PED102 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA 1 2 2 4 272  
8 PRA100 PRÁCTICA EDUCATIVA I 1   2 2    
9 SOC100 ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1 2   2    
SEGUNDO CURSO
10 PED103 DIDÁCTICA 2 2 1 3    
11 PED104 EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y POPULAR 2 2 1 3    
12 SOC101 REALIDAD PLURINACIONAL 2 2   2    
13 PED105 EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA Y VOCACIONAL Y EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA 2 2 1 3    
14 IDM101 QUECHUA 2 1 2 3    
15 PED106 ORIENTACIÓN EDUCATIVA 2 1 2 3 204  
16 PRA101 PRÁCTICA EDUCATIVA II (ROTATORIA) 2   3 3    
17 INV101 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I 2 1 1 2    
18 SOC102 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN 2 3   3    
TERCER CURSO
19 PED107 TEORÍAS Y SISTEMAS PEDAGÓGICOS UNIVERSALES Y BOLIVIANOS 3 2 1 3    
20 INV102 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II 3 2 1 3    
21 PED108 CURRÍCULO 3 2 2 4    
22 PED110 TALLER DE EDUCACIÓN SUPERIOR 3 1 2 3    
23 PED111 EDUCACIÓN ESPECIAL Y ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INTELECTUAL 3 2 1 3    
24 PSI102 PSICOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 3 2   2    
25 PED112 PLANIFICACIÓN Y PROYECTOS EDUCATIVOS 3 2 1 3    
26 PRA102 PRÁCTICA EDUCATIVA ILI(ROTATORIA) 3   3 3 272  
CUARTO CURSO
27 INV103 MODALIDAD DE PROYECTOS EDUCATIVOS 4 2 4 6   20
28 INV104 MODALIDAD DE TESIS 4 2 4 6   20
29 INV105 MODALIDAD INTERNADO 4 2 4 6   20
30 PED113 TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA 4 1 2 3    
31 PED114 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA 4 2 2 4    




CARRERA PSICOLOGÍA

Grado Académico: Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 5 años

Modalidad de Admisión: Examen de Admisión

Modalidades de Graduación:

Tesis de Grado

Proyecto de Grado

Internado

Excelencia Académica

Diploma Académico:Licenciado en Psicología

Título en Provisión Nacional: Licenciado en Psicología

Objetivo de la Carrera:

Formar profesionales de la Psicología competentes, con profunda vocación de servicio y capaces de hacer frente a los problemas y necesidades de la salud mental de nuestra sociedad, a través de una formación científica pertinente, actualizada y basada en profundos principios éticos de la profesión.

Perfil Profesional:

El profesional psicólogo formado en la Carrera de Psicología de la Universidad San Francisco Xavier estará en capacidad de describir, evaluar, explicar, predecir e intervenir sobre los procesos psicológicos humanos, actuando de forma sistemática e innovadora en los diferentes campos del ejercicio de la psicología, como el clínico, social, organizacional, jurídico y educativo; enriqueciendo este saber con la investigación, el aprendizaje autónomo y la experiencia que le brinda su área de trabajo.

Aptitudes requeridas:

A nivel de conocimientos

Conceptualizará al sujeto psicológico desde los diferentes marcos teóricos que se desarrollan en el Plan de Estudios (sistémico cognitivo-comportamental, psicoanalítico, humanístico). Desarrollará acciones relativas a la prevención, evaluación y/o diagnóstico, intervención e investigación que permitan la resolución de las problemáticas individuales, grupales y comunitarias en el contexto de nuestro país y nuestra región.

A nivel de habilidades

Manejará adecuadamente la entrevista psicológica en procesos de diagnósticos e intervención en el campo de su desempeño profesional.

Aplicará e interpretará distintos instrumentos psicodiagnósticos, así como técnicas de investigación, evaluación e intervención psicológica.

Diseñará y planificará estrategias para el abordaje de problemas planteados en los diferentes campos del accionar profesional.

A nivel de Valores y Actitudes

  • Denotará equilibrio personal y salud mental, mostrando respeto por las personas y actuando con sentido de justicia social.
  • Tendrá actitud de servicio ante quien demande su intervención profesional.
  • Se desempeñará con creatividad, flexibilidad, responsabilidad y ética profesional.

ÁREAS DE ACCIÓN:

El licenciado en Psicología estará capacitado para realizar:

Planificación psicológica

Diseñar planes, programas, proyectos, planes preventivos, estrategias de desarrollo y acciones alternativas, en prospectiva, sobre la base de la evaluación e identificación de problemas en la actividad psicológica que den respuestas a los problemas y necesidades identificadas en las áreas de la salud, educación, producción y comunidad vinculados al que hacer psicológico.

Evaluación y diagnóstico psicológico

Desarrollar, métodos y estrategias de evaluación y diagnóstico psicológico aplicados al estudio e identificación de los diferentes problemas y necesidades del ser humano y el contexto en las áreas de la salud, educación, producción y comunidad vinculados al que hacer psicológica

Investigación psicológica

Que implica el proceso de construcción de conocimiento acerca del objeto de estudio de esta ciencia apoyado en metodológicas y técnicas científicas para transformar una realidad concreta. Además implica investigar, conocer, asimilar y utilizar críticamente los fundamentos teórico-metodológicos de las ciencias psicológicas referidas al desarrollo de conocimientos y habilidades vinculadas a los problemas de la salud, la educación, la producción y la comunidad.

Intervención psicológica

Que implica el desarrollo de acciones metodológicas y técnicas que favorezcan procesos de cambio en la dinámica de la actividad psicológica del individuo, el grupo y la comunidad.

Campos de trabajo:

El profesional psicólogo podrá desempeñarse fundamentalmente en cuatro campos de acción:

Campo Clínico o de la salud

Este campo se remite al trabajo en hospitales, clínicas y centros de salud de atención general como instituciones geriátricas, pediátricas, maternidades, centros de salud mental u hospitales psiquiátricos, centros de rehabilitación de discapacitados físicos y mentales, comunidades terapéuticas, hogares de menores, centros de adopción de menores y consulta privada.

Campo Educacional

Este sector remite a guarderías infantiles o instituciones para pre-escolares, escuelas y colegios fiscales y particulares; universidades públicas y privadas, centros especiales y diferenciales; centros de orientación vocacional; consulta privada y gabinetes psicopedagógicos.

Campo Social (comunitario y organizacional - publicitario)

Implica organizaciones laborales como industrias, fábricas, empresas, bancos, organizaciones comunitarias de base, medios de comunicación social ya sea oral, escrita o televisión y finalmente publicidad. Complementando los requerimientos y las esferas de actuación de los profesionales psicólogos.

Campo Jurídico - Forense

Este campo implica que en el área del Derecho Penal, se realicen pericias psicológicas forenses en casos ligados a aspectos legales o judiciales como: Homicidios, violaciones, lesiones, drogodependencia, suicidios, etc; así como en la determinación de la competencia de los sujetos para acudir a juicio, la valoración de la imputabilidad y responsabilidad y la predicción de la peligrosidad y de la conducta violenta. En lo civil, se efectúan evaluaciones psicológicas en casos de separaciones y divorcio, tenencia de menores, incapacidades, interdictos, etc. En lo laboral, se requiere del pronunciamiento de los Peritos Psicólogos Forenses en casos de determinar capacidad laboral, indemnizaciones y en la valoración de los trastornos, incapacidades o invalidez que afectan al rendimiento laboral de los individuos.

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. T.INT. T.H. H. AÑO
PRIMER CURSO
1 PSI101 FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA 1 4 4 160
2 PSI102 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO 1 3 3 120
3 PSI103 TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD 1 3 3 120
4 PSF104 PSICO-FISIOLOGÍA Y NEURO-PSICOLOGÍA 1 2 2 4 160
5 FIE105 FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA 1 3 3 120
6 PSE106 PSICO-ESTADÍSTICA 1 1 2 3 120
7 SOC107 SOCIOLOGÍA UNIVERSAL Y BOLIVIANA 1 3 3 120
8 ANT108 ANTROPOLOGÍA UNIVERSAL Y BOLIVIANA 1 3 3 120
SEGUNDO CURSO
1 PSI201 PSICOANÁLISIS I 2 4 4 160
2 PSI202 PSICOLOGÍA COGNITIVO COMPORTAMENTAL I 2 4 4 160
3 PSI203 PSICOLOGÍA EDUCATIVA 2 3 50 3 120
4 PSI204 PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA 2 2 1 50 3 120
5 PSI205 PSICOLINGUÍSTICA 2 3 3 120
6 PSI206 TÉCNICAS PSICOMETRICAS 2 2 1 3 120
7 PSI207 PSICOPATOLOGÍA 2 2 1 3 120
8 MET208 MET. DE LA INV. CIENTÍFICA EN LA PSICOLOGÍA 2 2 1 3 120
TERCER CURSO
1 PSI301 PSICOANÁLISIS II 3 3 12 120
2 PSI302 PSICOLOGÍA COGNITIVO COMPORTAMENTAL II 3 1 2 12 120
3 PSI303 EDUCACIÓN ESPECIAL Y ORIENT. PSICO-EDUCATIVA 3 2 2 50 16 160
4 PSI304 PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Y PUBLICITARIA 3 2 2 16 160
5 PSI305 PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA EXISTENCIAL I 3 3 12 120
6 PSI306 PSICOLOGÍA CLÍNICA 3 2 2 16 120
7 PSI307 TÉCNICAS PROYECTIVAS 3 2 2 50 16 160
CUARTO CURSO
1 PSI401 PSICO-DIAG. E INTERV. PSICO-EDUCATIVA 4 2 3 50 20 200
2 PSI402 PSICO-DIAG. E INTERV. CLÍNICA 4 2 3 50 20 200
3 PSI403 PSICO-DIAG. E INTERV. PSICO-SOCIAL 4 2 3 50 20 200
4 PSI404 PSICOLOGÍA SISTEMICA 4 2 1 12 120
PSI405 PSICOLOGÍA HUM. EXIST. II Y PSI. DEL DES. PERSONAL 4 2 2 16 160
PSI406 PSICOLOGÍA JURÍDICA FORENSE 4 2 1 12 120
QUINTO CURSO
1 PDG501 PROYECTO DE GRADO 5 4 6 10 400
2 TES501 TESIS 5 4 6 10 400
3 INT501 INTERNADO 5 4 6 10 400




CARRERA GASTRONOMÍA

Grado Académico: Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 8 Semestres

Modalidad de Admisión: Examen de Admisión

Modalidad de Graduación:

Excelencia

Proyecto de Grado

Internado

Diploma Académico: Licenciado en Gastronomía

Título en Provisión Nacional: Licenciado en Gastronomía

OBJETIVO DE LA CARRERA:

Formar profesionales idóneos en gastronomía a nivel de licenciatura que contribuyan al desarrollo de los servicios de alimentos y bebidas, a través del aprovechamiento de los recursos gastronómicos para el fortalecimiento del turismo gastronómico, de la difusión de la cultura gastronómica local y nacional, del fomento de la investigación, del conocimiento y la aplicación de nuevas tecnologías.

PERFIL PROFESIONAL:

  • El licenciado en gastronomía, titulado en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca se gradúa con los conocimientos y las destrezas de las artes culinarias construidas desde la teoría y la práctica con un importante conocimiento científico del alimento, capaz de ofrecer productos alimenticios de calidad y novedosos aprovechando los recursos gastronómicos locales, regionales y nacionales, orientando el gusto de los consumidores.
  • Entiende los procesos culinarios para contar con determinados conocimientos de las características de los alimentos, su producción, variedades, cómo se prolonga su conservación y vida útil. Además de, englobar aspectos de la nutrición,legislación alimentaria, entre otros.
  • Reconoce, los aspectos socioculturales presentes en la alimentación regida por la cultura de cada lugar. El consumo de los alimentos ha variado en la historia y, a partir de su estudio, es factible inferir cómo se va a desarrollar la gastronomía en el futuro. También se engloban contenidos relacionados al ceremonial de servicio, estética y diseño de platos, imagen corporativa y entre otros.
  • Aplica el servicio de salón y enología, ya que, el conocimiento de las bebidas dentro de la gastronomía ha tomado una relevancia tal que obliga a cualquier empresa de la industria a contar con recursos humanos que entiendan y manejen este mundo. El aprendizaje se asienta sobre la cata, las técnicas de servicio y el conocimiento de todas las bebidas alcohólicas y sin alcohol.
  • Emplea conocimientos de administración y gestión de la empresa gastronómica, que le permiten obtener las competencias necesarias para gestar, desde el inicio, el negocio gastronómico, para luego administrar la cocina y también el servicio gastronómico, personal, finanzas e impuestos.

APTITUDES REQUERIDAS:

  • Estar interesado en el estudio del fenómeno alimentario desde el punto de vista científico, cultural, culinario y administrativo.
  • Tener espíritu de servicio.
  • Tener creatividad e imaginación.
  • Actitud emprendedora y adaptación a los cambios de trabajo.
  • Capacidad para soportar el trabajo físico prolongado.
  • Tener compromiso y responsabilidad, en su campo laboral, y en lo personal.
  • Contar con liderazgo, que lo haga capaz de manejar situaciones difíciles o bajo presión.
  • Tener dinamismo así como una actitud altamente emprendedora.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Capaz de aprender para después difundir las técnicas culinarias adquiridas.
  • Facilidad de innovar, fusionar y crear una nueva propuesta gastronómica.
  • Tener una amplia capacidad verbal y perceptual.
  • Interés personal para el servicio social y para la persuasión.

ÁREAS DE ACCIÓN:

Contenidos principales

Cocina:

  • Cuida la higiene y presentación personal de acuerdo a normas de salubridad.
  • Asegura el orden y la limpieza de las instalaciones y equipos de cocina.
  • Compra insumos y alimentos de acuerdo con la planificación y organización del proceso.
  • Recepción de insumos y demás productos de cocina, controlando la calidad y cantidad de acuerdo a la lista de pedido
  • Almacena y distribuir los insumos y demás productos.
  • Organiza y protocolizar eventos de acuerdo a requerimiento del cliente
  • Prepara sopas, pastas, salsas, guarniciones y ensaladas conforme a las recetas cuidando la seguridad alimentaria.

Reposteria:

  • Prepara masa y postres conforme a las recetas

Investigación:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para realizar un tratamiento adecuado de la información.
  • Capacidad para elaborar propuestas.
  • Redacción de documentos científicos.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad de búsqueda de soluciones a problemas concretos.

CAMPO DE TRABAJO:

El licenciado en gastronomía estará capacitado para desempeñarse en empresas de servicios gastronómicos tales como:

  • Restaurantes
  • Resort
  • Cafeterías y Bares
  • Pastelerías
  • Convenciones, congresos y ferias
  • Comedores Colectivos de empresas, colegios, universidades, etc.
  • Empresas de cocina industrial.
  • Hospitales y Clínicas.
  • Cruceros.
  • Casa de Banquetes.
  • Empresas de Catering.

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA CURSO H.T. H.P. H.I. T.H.
PRIMER SEMESTRE
1 QBG101 Química básica 1 1 1   2
2 HSG102 Higiene y seguridad 1 1 1   2
3 MIG103 Metodología de la Investigación 1 1   1 2
4 TCG104 Técnicas Culinarias I 1 1 3   4
5 CPG105 Cocina prehispánica 1 1 1 1 3
6 TBS106 Técnicas y bases de servicio 1 2 1 1 4
7 HGG107 Historia de la gastronomía I 1 2 1 1 4
8 CAB108 Costos de alimentos y bebidas 1 2 1 1 4
SEGUNDO SEMESTRE
9 MG201 Microbiología 2 2 1   3
10 CAG202 Compras y almacén 2 2 1 1 4
11 TCG203 Técnicas culinarias II 2 2 1 1 4
12 PIG204 Panadería I 2 2 1   3
13 CMG205 Cocina mestiza 2 2 1   3
14 SBG206 Servicio y bebidas 2 2 1   3
15 HGG 207 Historia de la gastronomía II 2 2   1 3
16 DLN208 Derecho Laboral y normativa 2 2     2
TERCER SEMESTRE
17 NGG301 Nutrición 3 2 2   4
18 TCG302 Técnicas Culinarias III 3 1 2 1 4
19 PPG303 Panadería II 3 2 2   4
20 CRB304 Cocina regional boliviana (altiplano) 3 1 2 1 4
21 MSB305 Montaje y servicio de banquetes 3 2     2
22 IGG306 Investigación de la Gastronomía I 3 2 1   3
23 FAG307 Fundamentos de Administración 3 2     2
24 EMG308 Elaboración de menús 3 2     2
CUARTO SEMESTRE
25 HAG401 Higiene en los alimentos 4 2   1 3
26 PTC402 Práctica Técnicas culinarias 4   4 2 6
27 PIG403 Pastelería internacional I 4 1 2   3
28 CRB404 Cocina regional boliviana (valles) 4 2 2   4
29 CDG405 Coctelería y destilados 4 2 1   3
30 IGG406 Investigación de la gastronomía II 4 2   1 3
31 AEG407 Administración de empresas gastronómicas 4 2   1 3
QUINTO SEMESTRE
32 EDP501 Ética y Deontología Profesional 5 2     2
33 PMP502 Prácticas Montaje y presentación 5   4 2 6
34 PIG503 Pastelería internacional II 5 2 2   4
35 CRB504 Cocina regional boliviana (Oriente) 5 2 1 1 4
36 EBB505 Enología y bebidas de Bolivia 5 2 1   3
37 AAG506 Antropología de la alimentación 5 2   1 3
38 DEG507 Diseño del espacio gastronómico 5 2   1 3
39 PPG508 Práctica pre-profesional panadería 5       0
SEXTO SEMESTRE
40 PCM601 Prácticas cocina mestiza 6   4 2 6
41 REG602 Repostería 6 2 2   4
42 CSG603 Cocina saludable 6 2 2   4
43 EIG604 Enología internacional I (Latino América) 6 2 2   4
44 CIG605 Cocina internacional I 6 2 1   3
45 AGG606 Artes y gastronomía 6 2 1   3
46 SOG607 Sicología organizacional 6 2 1   3
47 PPG608 Práctica pre-profesional repostería 6       0
SÉPTIMO SEMESTRE
48 QAG701 Química de alimentos 7 2 2   4
49 PCI702 Prácticas cocina internacional 7 6   4 10
50 CCG703 Chocolatería 7 2 2   4
51 CIG704 Cocina internacional II 7 3 2 1 6
52 EIG705 Enología internacional II (Europa, Africa, Asia) 7 3 2 1 6
53 CHG706 Charcuteria I 7 3 2 1 6
54 SGG707 Seminario de grado I 7 3 2   5
55 CAG708 Contabilidad administrativa 7 3 2 1 6
56 PPG709 Práctica pre-profesional cocina 7 2     2
OCTAVO SEMESTRE
57 CMG801 Cocina molecular 8 3 1   4
58 PDC802 Prácticas dirección de cocina 8   4 2 6
59 REG803 Repostería evolutiva 8 3 2 1 6
60 CEG804 Cocina evolutiva 8 3 2 1 6
61 MAG805 Maridaje 8 2 2   4
62 CHG806 Charcuteria II 8 3 3 1 7
63 SGG807 Seminario de grado II 8 3 2   5
64 PNG808 Plan de negocios gastronómicos 8 2 2   4
65 PPG809 Práctica pre-profesional restaurante 8 2   2