CARRERA KINESIOLOGÍA Y FISIOTERAPIA

Grado Académico: Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 4 años

Modalidad de Admisión: Examen de Admisión

Modalidad de Graduación:

Internado Rotatorio

Trabajo Dirigido

Tesis

Proyecto de Grado

Excelencia Académica

Diploma Académico:Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia

Título en Provisión Nacional: Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales comprometidos con la realidad Boliviana, competitivos y capaces de aplicar conocimientos, en procesos de promoción, prevención de la salud, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad: en los sistemas osteomioarticular y neurotegumentario, cardiocirculatorio, respiratorio y otros sistemas del cuerpo humano a través de aplicación de conceptos, teorías, métodos, técnicas, recursos y agentes físicos.

PERFIL PROFESIONAL

El Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia, será un profesional con formación humanista comprometido con su realidad, capaz de resolver los problemas de salud relevantes del país y la región; apoyado por el medico científico para desarrollar funciones clínicas, investigación educativas y de administración, en la protección promoción de la salud y prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad en los sistemas osteomioarticular-neurotegumentario, cardio circulatorio y , respiratorio; a través de la aplicación de conceptos, teorías y métodos, técnicas, recursos y agentes físicos en los tres niveles de salud bajo un enfoque

APTITUDES REQUERIDAS

  • Sensibilidad social, humanitaria, y responsable.
  • Profunda vocación de servicio a la comunidad.
  • Sentido de compromiso y responsabilidad con el paciente
  • Capacidad de liderazgo y habilidades comunicativas.
  • Alto sentido ético y moral.

ÁREAS DE ACCIÓN

Área clínica:

a través de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de los distintos sistemas del cuerpo humano, en el primer, segundo y tercer nivel de atención en el sistema integral de salud, deporte y sistema educativo en las áreas:

  • Neurológica.
  • Deportiva.
  • Traumatológica
  • Reumatología
  • Quemología
  • Terapia Intensiva
  • Respiratoria y cardiaca.

Área educativa:

a través de la docencia en las universidades e instituciones de enseñanza media, pregrado y posgrado

Área de investigación e interacción socio comunitaria

a través de la gestión de conocimientos científicos y tecnológicos de innovación. Diseño de Políticas, planes, programas, proyectos y estrategias de promoción y prevención de la salud y la actividad físicos dirigidos a la comunidad.

CAMPO DE TRABAJO

  • Hospitales, clínicas y centros de atención y rehabilitación física.
  • Centros de Educación Especial.
  • Institutos y Centros de Investigación en el área.
  • En programas de salud nacionales y regionales.
  • Programas educativos para su área
  • Campos, centros y gimnasios deportivos y laborales.
  • Centro geriátricos
  • Centros Infantiles.
  • Centros de estética y modelaje
  • Organismos no gubernamentales
  • Gabinetes privados
    • Estética
    • Geriátrica
    • Ginecológica

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA NOMBRE DE LA MATERIA CURSO H.T. H.P. T.H.
PRIMER CURSO
1 MOR-100 ANATOMÍA FUNCIONAL 1 12 0 12
2 FIS-100 INTRODUCCIÓN A LA FISIOTERAPIA 1 16 40 56
3 FSM-100 FISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO 1 8 40 48
4 KIN-100 KINEFILAXIA Y CULTURA FÍSICA 1 16 48 64
5 BIO-110 INTRODUCCIÓN A LA BIOFÍSICA 1 8 20 28
6 BIO-100 BIOMECÁNICA 1 8 40 48
SEGUNDO CURSO
7 KIN-200 KINESIOLOGÍA 2 8 40 48
8 FSP-200 FISIOPATOLOGÍA 2 8 32 40
9 KFC-200 KINESIOLOGÍA Y FISIOTERAPIA COMUNITARIA 2 8 24 36
10 FAR-200 FARMACOLOGÍA APLICADA 2 8 0 8
11 IMA-200 RADIOLOGÍA E IMAGENOLOGIA 2 8 28 36
12 ERG 200 KINESIOLOGÍA ERGONÓMICA 2 8 24 3
13 SEM-200 SEMIOPATOLOGÍA KINÉSICA 2 8 32 40
TERCER CURSO
14 ELE-300 ELECTROTERAPIA 3 8 32 40
15 KIN-300 TÉCNICAS KINESICAS 3 8 24 32
16 PSI-300 NEUROPSICOMOTRICIDAD 3 8 32 40
17 NV-300 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3 8 40 48
18 CLK-300 CLÍNICA KINESICA 3 8 24 32
19 FIS-300 FISIOTERAPIA DEL ADULTO MAYOR 3 8 24 32
20 TLO-300 TERAPIA OCUPACIONAL 3 8 24 32
CUARTO CURSO
21 TEK-400 KINESIOLOGÍA Y FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA 4 8 40 48
22 KIN-400 KINESIOLOGÍA Y FISIOTERAPIA CARDIORESPIRATORIA 4 8 40 48
23 KIF-400 KINESIOLOGÍA Y FISIOTERAPIA TRAUMATOLÓGICA 4 8 40 48
24 FID-400 KINESIOLOGÍA Y FISIOTERAPIA DEPORTIVA 4 8 40 48
25 INV-400 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 4 20 0 20





CARRERA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Grado Académico: Licenciatura

Tiempo de Profesionalización:4 años

Modalidad de Admisión:Examen de Ingreso

Modalidad de Graduación:

Internado Rotatorio

Trabajo Dirigido

Tesis

Proyecto de Grado

Excelencia Académica

Diploma Académico: Licenciado en Nutrición y Dietética

Título en Provisión Nacional: Nutricionista y Dietista

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Contribuir en la formación de profesionales altamente competitivos y capaces de actuar en el área de la prevención, tratamiento e investigación en alimentación y nutrición con conocimientos. habilidades y actitudes que le permitan interactuar a partir de una adecuada alimentación partir de la disponibilidad, consumo y utilización biológica de los alimentos que hace uso el individuo, familia y comunidad. Teniendo en cuenta los factores dietéticos, psicológicos, patológicos, económicos y socioculturales en condición de salud o enfermedad, administrando, diseñando y aplicando programas de intervención directa que tengan relación con los alimentos y la nutrición, enmarcadas en principios bioéticos, desarrollando espíritu crítico frente a los nuevos conocimientos que le permita incorporar procesos de investigación haciendo uso la ciencia y la tecnología afines a la profesión.

PERFIL PROFESIONAL.

El licenciado (a) en Nutrición y Dietética a la conclusión de sus estudios estará capacitado para:

  • El manejo de la alimentación y nutrición del ser humano a lo largo del ciclo vital en diferentes situaciones
  • Formular propuestas orientadas a la solución de los problemas de la conducta alimentaria, individual, colectiva, urbana y rural a partir de estrategias de información, educación y comunicación apropiada.
  • Promover el consumo de los diferentes alimentos naturales y ser críticos constructivos de los procesos tecnológicos que modifican la composición y la calidad de los nutrientes presentes en los alimentos
  • La prevención, asistencia y rehabilitación de los procesos biológicos del ser humano para lograr el bienestar nutricional
  • La planificación, desarrollo y evaluación de programas y proyectos de alimentación y nutrición a nivel nacional, regional y municipal.
  • La participación activa en la formulación de políticas alimentarias y nutricionales en los aspectos de planificación, organización, dirección, supervisión y evaluación que se implemente en diferentes niveles tendientes a promover el desarrollo socio-económico del país.

APTITUDES REQUERIDAS

  • Conocimiento de las ciencias biológicas, de los alimentos, químicas, sociales y medio ambiente
  • Persona con sensibilidad social, humanitaria, creativa, tolerante y responsable
  • Poseedor de habilidades comunicativas para el desempeño profesional
  • Vocación de servicio como factor coadyuvante de la salud de la persona y del desarrollo del país.
  • Participación activa en la solución de problemas relacionados con la alimentación y nutrición.

ÁREAS DE ACCIÓN

El profesional nutricionista – dietista desarrolla su labor en los siguientes ámbitos:

Área clínica: diagnóstico, tratamiento y rehabilitación individualizada según condición nutricional y patológicas, actuando sobre la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas prescribiendo y ejecutando un régimen alimentario en función de las necesidades fisiológicas, patológicas, preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales.

Área de Comunidad: prevención y promoción de la salud, actuando sobre la población en general, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias dentro del marco de la Salud Pública.

Área de restauración colectiva: participa en la gestión y en la organización de la calidad y la salubridad de los alimentos en el proceso de producción. Forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, planifica la alimentación y valora el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria.

Área de la industria alimentaria: asesora en la innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación.

Docencia:actúa como formador en instituciones públicas y privadas en los que se imparte conocimiento sobre alimentación, nutrición y salud.

Investigación, está capacitado para integrar un equipo multidisciplinario de investigación y desarrollo en el área de la alimentación y nutrición.

En la comunicación y educación alimentaria nutricional realiza formación continua a diversos grupos poblacionales efectivizando sobre alimentación y nutrición en diversas entidades públicas o privadas, diseñando materiales informativos utilizando medios masivos de comunicación social.

CAMPO DE TRABAJO

Área clínica: diagnóstico, tratamiento y rehabilitación individualizada según condición nutricional y patológicas, actuando sobre la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas prescribiendo y ejecutando un régimen alimentario en función de las necesidades fisiológicas, patológicas, preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales.

Área de Comunidad: prevención y promoción de la salud, actuando sobre la población en general, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias dentro del marco de la Salud Pública.

Área de restauración colectiva: participa en la gestión y en la organización de la calidad y la salubridad de los alimentos en el proceso de producción. Forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, planifica la alimentación y valora el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria.

Área de la industria alimentaria: asesora en la innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación.

Docencia:actúa como formador en instituciones públicas y privadas en los que se imparte conocimiento sobre alimentación, nutrición y salud.

Investigación, está capacitado para integrar un equipo multidisciplinario de investigación y desarrollo en el área de la alimentación y nutrición.

En la comunicación y educación alimentaria nutricional realiza formación continua a diversos grupos poblacionales efectivizando sobre alimentación y nutrición en diversas entidades públicas o privadas, diseñando materiales informativos utilizando medios masivos de comunicación social.

SALUD

  • Hospitales y clínicas públicas y privadas
  • Servicios Departamentales de Salud
  • Consultorios de Alimentación y Nutrición
  • Seguros Sociales
  • Centros de rehabilitación nutricional
  • Comedores populares
  • Programas de asistencia alimentaria
  • Centros geriátricos
  • Centros infantiles integrales
  • Sistema de vigilancia epidemiológica alimentaria nutricional
  • Proyectos de asistencia alimentaria con Organismos internacionales.

EDUCACIONAL

  • Universidades públicas y privadas
  • Escuelas normales públicas y privadas
  • Educación formal e informal

CAMPO INDUSTRIAL Y TECNOLOGICO

  • Seguridad alimentaria nutricional
  • Industria alimentaria y nutracéutica
  • Marketing alimentario nutricional
  • Institutos de tecnología de alimentos
  • Dirección de Gerencia de Servicios y empresas de Alimentación para colectividades sanas y enfermas
  • Nutrición para el desarrollo en los municipios
  • Centros de Asistencia física, deportiva y de estética corporal
  • Asesoramiento en la producción, disponibilidad y consumo de alimentos en instituciones sociales
  • Estrategias de información y comunicación relativas al sistema alimentario nutricional

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA CURSO H.T. H.P. T.H.
PRIMER CURSO
1 MFS-101 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA 1 32 48 80
2 NDT-100 FUNDAMENTOS DE NUTRICIÓN 1 16 16 32
3 QMA-200 QUÍMICA DE LOS AUMENTOS 1 8 16 24
4 SLP-200 ESTADÍSTICA Y BIOESTADÍSTICA 1 8 16 24
5 TDC-100 TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y COMUNICACIÓN 1 8 8 16
6 PND-100 PSICOLOGÍA APLICADA A LA NUTRICIÓN 1 8 0 8
SEGUNDO CURSO
7 PAT-210 FISIOPATOLOGÍA APLICADA A LA NUTRICIÓN 2 24 48 72
8 NDT-202 NUTRICIÓN EN CICLO VITAL 2 8 24 32
9 NDE-201 EDUCACIÓN AUMENTARIA NUTRICIONAL 2 8 8 16
10 NDT-203 INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA 2 8 32 40
11 PAT-211 MICROBIOLOGÍA-PARASITOLOGÍA HUMANA Y DE AUMENTOS 2 8 16 24
12 BQM-200 BIOQUIMÍCA NUTRICIONAL 2 8 24 32
TERCER CURSO
13 NDD-301 TÉCNICAS DIETOTERÁPICAS 3 8 24 32
14 NDT-302 LABORATORIO DE DIETOLOGÍA 3 4 32 38
15 NDC-300 NUTRICIÓN COMUNITARIA 3 8 16 24
16 ADN-310 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 3 8 32 40
17 NDI-304 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA A LA NUTRICIÓN 3 8 16 24
18 TBA-201 TECNOLOGÍA Y BROMATOLOGÍA DE ALIMENTOS 3 8 16 24
CUARTO CURSO
1 NUT-400 NUTRIOTERAPIA DEL NIÑO 4 8 16 24
2 NUT-401 NUTRIOTERAPIA DEL ADULTO 4 8 16 24
3 NPN-402 FUNDAMENTOS DE PLANIFICACIÓN APLICADA 4 8 16 24
4 ECO-403 ECONOMÍA ALIMENTARIA NACIONAL Y FAMILIAR 4 8 16 24
5 FAT-411 FARMACOLOGÍA APLICADA A LA NUTRICIÓN 4 8 16 24
6 NEN-405 EPIDEMIOLOGÍA AUMENTARÍA NUTRICIONAL 4 8 16 24




CARRERA BIO-IMAGENOLOGÍA

Grado Académico: Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 5 años

Modalidad de Admisión: Examen de Admisión

Modalidades de Graduación:

Internado Rotatorio

Diploma Académico: Licenciado en Bio-Imagenología

Titulación en Provisión Nacional: Licenciado en Bio-Imagenología

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales idóneos a nivel Licenciatura en Bio-Imagenología, con alta formación científica y tecnológica, de altos valores éticos y humanistas, compenetrado con la cultura científica, espíritu crítico, aptitudes, destrezas y habilidades que le permita trabajar en equipo, aptos para participar en los programas de salud que beneficien a la comunidad.

PERFIL PROFESIONAL

  • El Licenciado en Bio-Imagenología es un profesional que forma parte de un equipo interdisciplinario de la salud, con conocimiento, habilidades y aptitudes para el manejo de equipos radiológicos y de ultrasonido de alta complejidad y obtención de imágenes morfológico-funcionales del cuerpo humano, cumpliendo normas de seguridad y radio-protección vigentes, con fines de diagnóstico y/o de terapia médica, bajo la supervisión del Médico especialista.
  • Conforma equipos de investigación en Radiología e imagenología con profundo criterio técnico y desempeña funciones docentes dentro del ámbito de su competencia.
  • Prepara soluciones de revelado y aplica correctamente las técnicas necesarias para el procesamiento de placas radiográficas.
  • Maneja los diversos equipos de ultrasonido siguiendo protocolos de atención en las diferentes técnicas para la obtención de imágenes.
  • Prepara y administra soluciones de contraste a los pacientes, siguiendo las indicaciones del médico especialista y cuida de ello con empatía.
  • Interviene en situaciones de urgencia y emergencia radiológicas siguiendo los procedimientos que el caso amerite.
  • Organiza eficientemente y lleva el registro estadístico de la documentación de la unidad en la institución en que trabaja aplicando normas sanitarias establecidas, guardando la confidencialidad de los datos y el Plan de seguridad informática de la unidad.
  • Realiza a su nivel, la gestión y/o gabinete.
  • Elabora procedimientos técnicos para la adquisición de equipos y materiales en su almacenamiento, reposición y mantenimiento del instrumental a su cargo.
  • Pone en servicio y contrata las instalaciones y equipos de obtención de imágenes para el diagnóstico y/o terapia médica, asegurando su funcionamiento correcto y detectando anomalías puntuales.
  • Se adapta y actualiza a los procesos generados como consecuencia de las nuevas innovaciones tecnológicas y organizativas, introducidas en su área laboral.

APTITUDES REQUERIDAS

  • Conocimientos básicos de biología.
  • Conocimientos básicos de química y física
  • Conocimientos básicos de lenguaje.
  • Conocimientos básicos de matemáticas.
  • Disciplina en su vida y estudios.
  • Preferencia en las ciencias de la vida.
  • Actitud de servicio a la sociedad, alta sensibilidad social.

ÁREAS DE ACCIÓN

El licenciado en Bio.Imagenología desarrolla sus actividades en forma individual o interdisciplinaria en el área de salud.

A nivel individual:

  • Aplica técnica y tecnologías para la obtención de imágenes de alta resolución.
  • Aplica sus conocimientos y habilidades en el manejo, cuidado y mantención de equipos de rayos X, radiodiagnóstico y de ultrasonido.
  • Interviene en procesos de investigación en el área de su competencia.
  • Garantiza protección radiológica en personas equipos, instalaciones y medio ambiente, cumpliendo normas de radioprotección.
  • Organiza los servicios de radiología e imagenología de acuerdo a su nivel.
  • Ejerce actividad docente en el área de su formación.

A nivel interdisciplinario:

  • Conforma el equipo de Bio-imagenología en el que se hace responsable de la parte técnica.
  • Participa en los procesos de Bio-Imagenología especializados bajo la supervisión de Médicos imagenólogos.
  • Participa en tareas de investigación, formando parte de equipos interdisciplinarios.
  • Coadyuva en los procesos radioterapéuticos.

CAMPO DE TRABAJO

Licenciado en BIO-IMAGENOLOGIA desarrolla sus actividades en los servicios de RAYOS X, MAMOGRAFIA, ULTRASONOGRAFIA, TOMOGRAFIA, RESONANCIA MAGNETICA. MEDICINA NUCLEAR, RADIOTERAPIA y otros estudios complementarios de imagen en diferentes centros hospitalarios públicos y privados, donde desarrollara el:

  • Empleo, manejo e instrumentación de las bases físicas, anatómicas y procedimientos técnicos radiológicos en la, obtención de imágenes.
  • Carga de chasis radiográficos, labores de cámara oscura, preparación de soluciones utilizadas en el proceso y cuidado y/o conservación de las pantallas reforzadas y el material de uso en radiología.
  • Conocimiento y aplicación de las medidas necesarias para la protección radiológica.
  • Administración de sustancias de contraste, habituales, por vía oral.
  • Evaluación de la cantidad técnica del registro obtenido y discernimiento sobre la necesidad y posibilidad de efectuar nuevo registro.
  • Preparación e indicación de la correcta posición para que se realicen los estudios mediante la tomografía computarizada el ultrasonido o equipos radiológicos.
  • Docencia actividades académicas y asesoramiento con relación a Radiología-Imagenología.
  • Aplicación de radiaciones previa planificación de los tratamientos y marcación sobre la piel de los pacientes de acuerdo con las indicaciones técnicas que reciban por escrito del profesional responsable.

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. T.H.
PRIMER CURSO
1 ADM100 SALUD PUBLICA 1 2 2 4
2 BIO100 ANATOMIA HUMANA DESCRIPTIVA 1 5 5 10
3 MET100 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2 1 1 2
4 PAT100 FARMACOLOGÍA RADIOLÓGICA 1 1 1 2
5 RAD100 FISICA DE RADIACIONES 1 2 2 4
SEGUNDO CURSO
6 ADM101 BIOÉTICA Y DEONTOLOGÍA 2 1 1 2
7 BIO101 ANATOMÍA TOPOGRÁFICA 2 3 3 6
8 BIO102 ANATOMÍA RADIOLÓGICA 2 3 3 6
9 IMA100 TÉCNICA RADIOLÓGICA I 2 2 3 6
10 IMA101 PROTECCIÓN RADIOLÓGICA 3 2 2 4
11 PAT101 FISIOLOGÍA 2 2 1 3
TERCER CURSO
12 IMA102 TOMOGRAFÍA 3 3 3 6
13 IMA103 RADIOLOGÍA EN EMERGENCIAS 3 2 2 4
14 IMA104 RADIOLOGÍA ODONTOLÓGICA Y MAXILOFACIAL 3 2 2 4
15 IMA105 TÉCNICA RADIOLÓGICA II 2 3 3 6
16 IMA106 RADIOISOTOPOS Y MEDICINA NUCLEAR 3 2 2 4
17 PAT102 PATOLOGÍA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL 3 2 1 3
CUARTO CURSO
18 IMA108 RADIOTERAPIA 4 2 2 4
19 IMA109 ULTRASONOGRAFÍA 4 2 2 4
20 IMA110 RESONANCIA MAGNÉTICA 2 2 3 5
21 IMA111 SEMIOLOGÍA RADIOLÓGICA 3 3 3 6
22 IMA112 TÉCNICAS ESPECIALES Y MAMOGRAFÍA 3 3 3 6
QUINTO CURSO
23 JIN100 INTERNADO 4 2




CARRERA LABORATORIO CLÍNICO

Grado Académico: Técnico Superior

Tiempo de Profesionalización: 5 Semestres Académicos y 1 semestre Internado rotatorio.

Modalidad de Admisión: Examen de Admisión

Modalidades de Graduación:

Internado Rotatorio

Diploma Académico: Técnico Universitario Superior en Laboratorio Clínico

Titulación en Provisión Nacional: Técnico Universitario Superior en Laboratorio Clínico.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales, en Laboratorio Clínico a nivel Técnico Superior competentes en los procedimientos laboratoriales, contribuyendo en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento en el proceso salud enfermedad e interactuando dentro el equipo interdisciplinario de salud, dentro del marco de principios ético-morales en respuesta a la demanda social.

PERFIL PROFESIONAL

El Técnico Superior en Laboratorio Clínico es un profesional que realiza todos los procedimientos o técnicas analíticas que se desarrollan en el laboratorio clínico con fines preventivos, de diagnóstico y control de las enfermedades, con sólida formación universitaria capaz de realizar con criterio científico y ético los procedimientos y técnicas de laboratorio.

El Técnico Superior en Laboratorio Clínico tiene el siguiente perfil profesional:

  • Obtiene muestras biológicas a través de diferentes técnicas del ser humano con fines analíticos.
  • Aplica técnicas estandarizadas para la ejecución de procedimientos analíticos.
  • Integra los equipos interdisciplinarios de salud en el área de diagnóstico.
  • Contribuye a la solución de problemas de salud en el ámbito Laboratorial; valorando su rol profesional en los aspectos relacionados con asistencia, investigación y docencia con altos valores éticos y humanistas.
  • Identifica agentes que causan enfermedades infecto-contagiosas
  • Ejecuta técnicas laboratoriales de diagnóstico inmunológico.
  • Ejecuta procedimientos operativos en bancos de sangre, seleccionando donantes para la obtención de sangre, producción y administración de hemocomponentes dentro de la Medicina Transfusional.
  • Genera resultados laboratoriales con criterio analítico e investigativo para confirmar o descartar el diagnóstico clínico médico.

APTITUDES REQUERIDAS

  • Vocación de servicio y sensibilidad social.
  • Conocimientos de anatomía, biología, lenguaje y química.
  • Responsabilidad, capacidad analítica y critica para plantea solución a los problemas en el ejercicio de la profesión
  • Aptitudes y destrezas visuales y manuales.

ÁREAS DE ACCIÓN

  • Laboratorios Clínicos de I – II y III nivel.
  • Docencia Universitaria.
  • Laboratorios de investigación.

CAMPO DE TRABAJO

  • Laboratorios Clínicos Institucionales o Privados
  • Bacteriología, Parasitología, Microbiología.
  • Hematología, Análisis Clínico.
  • Bancos de Sangre y Unidades Transfusionales.
  • Anatomía Patológica, Citopatología.
  • Laboratorios Forenses

PLAN DE ESTUDIOS

Abreviaturas: H.T.= Horas Téoricas, H.P.= Horas Prácticas, T.H.= Total Horas

SIGLA MATERIA Curso H.T. H.P. T.H.
PRIMER SEMESTRE
1 BIO100 BIOLOGÍA GENERAL 1 3 2 5
2 BIO101 ANATOMÍA HUMANA 1 3 3 6
3 BIO102 HISTOLOGÍA HUMANA 1 3 3 6
4 LAB100 INTRODUCCIÓN A LABORATORIO 1 2 2 4
5 PAT100 PRIMEROS AUXILIOS 1 2 2 4
6 QMC100 QUIMICA GENERAL, INORGÁNICA Y ORGÁNICA 2 3 1 3
SEGUNDO SEMESTRE
7 ADM100 DEONTOLOGÍA 2 2 2 4
8 BIO103 FISIOLOGÍA HUMANA 2 4 3 7
9 BIO104 GENÉTICA 2 2 1 3
10 BIO105 BIOQUÍMICA 2 3 2 5
11 BIO106 BIOESTADISTICA 2 1 1 2
12 INV100 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2 2 3 5
13 LAB101 ANÁLISIS POR INSTRUMENTACIÓN 2 1 1 2
TERCER SEMESTRE
14 ADM101 SALUD PÚBLICA 3 2 1 5
15 ADM102 ADMINISTRACIÓN SANITARIA 3 2 1 3
16 LAB102 PARASITOLOGÍA I 3 3 3 6
17 LAB103 BACTERIOLOGÍA I 3 3 2 5
18 LAB104 INMUNOLOGÍA Y SEROLOGÍA 3 2 2 4
19 LAB105 MICOLOGÍA Y VIROLOGÍA 3 2 2 4
20 PAT101 PATOLOGÍA GENERAL 3 3 2 5
CUARTO SEMESTRE
21 ADM103 GESTIÓN DE CALIDAD 4 2 3 5
22 LAB106 ANÁLISIS CLÍNICO I 4 3 3 6
23 LAB107 PARASITOLOGÍA II 4 2 3 5
24 LAB108 BACTEROLOGÍA II 4 2 3 5
25 LAB109 LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA 4 2 3 5
QUINTO SEMESTRE
26 LAB110 ANÁLISIS CLÍNICO II 5 2 3 5
27 LAB111 CITOLOGÍA EXFOLIATIVA 5 2 2 4
28 LAB112 HISTOTECNIA 5 2 2 4
29 LAB113 BANCO DE SANGRE Y HEMOTERAPÍA 5 3 3 6
30 LAB114 LABORATORIO FORENSE 5 2 2 4
31 PAT102 PATOLOGÍA CLÍNICA 5 2 1 3
SEXTO SEMESTRE
32 JIN105 INTERNADO 6