MODALIDADES DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

EXÁMEN DE ADMISIÓN

Prueba única, diferenciada por áreas del conocimiento con materias y ponderaciones específicas.

INGRESO LIBRE

Admisión directa, vigente en carreras a nivel técnico superior, exceptuando las siguientes:

MEJOR ALUMNO

La Universidad otorga a los 5 mejores bachilleres de cada colegio del Departamento de Chuquisaca, el derecho a una plaza a una Carrera a elección, siempre y cuando exista plaza para la misma, teniendo prioridad los mejores promedios. La admisión implica un trámite de acreditación previo (conforme a resolución vicerrectoral), seguido de una petición escrita al Vicerrector.

OLIMPIADA CIENTÍFICA

Certamen del saber que otorga a cada uno de sus ganadores el derecho a una plaza para alguna de las carreras preestablecidas. Ejs: olimpiadas de matemáticas, física, química, astronomía, astrofísica.

MÉRITO DEPORTIVO

La Universidad exime del examen de Admisión a jóvenes deportistas que representan al país, departamento o a la Institución, obteniendo logros y reconocimientos a nivel Departamental, Nacional e internacional. Supone una solicitud escrita al Vicerrector.

CONVENIOS EXTRANJEROS

Admisión de estudiantes extranjeros de acuerdo a convenios internacionales, bilaterales.

CARRERA SIMULTÁNEA

Opción de una carrera paralela, siempre que el estudiante haya vencido el 100% de las asignaturas correspondientes al primer años y/o de las asignaturas correspondientes al primer año y/o 1ero y 2do, semestres, y además haya obtenido un promedio medio mínimo de 65 puntos sobre la materia programadas en la última gestión anual(o dos gestiones semestrales).

CAMBIO DE CARRERA

Opción de migrar de la Carrera dentro del área de la de origen, por una sola vez, vencidas en esta al menos dos asignaturas, y el rendimiento académico sea aceptable.

ADMISIÓN ESPECIAL

Modalidad de admisión directa de profesionales de la Universidad, del sistema o de entidades reconocidas por esta (profesionales graduados de la Academia Nacional de Policía, del Colegio Militar del Ejército y Maestros Normalistas), con Título en Provisión Nacional.

TRASPASOS DE UNIVERSIDAD

Transferencia de un estudiante, de acuerdo a normas y procedimientos establecidos, optando por traspasos de una Universidad a otra del sistema, de una Universidad extranjera a una nacional o de una Universidad nacional a una extranjera.

MODALIDADES DE GRADUACIÓN

A NIVEL LICENCIATURA

Tesis de Grado

Un trabajo de investigación, desarrollo con base en la metodología científica, dirigido a conocer un problema y plantear soluciones prácticas y/o teóricas para el mismo.

Proyecto de Grado

Un trabajo de investigación, programación y diseño de objetos de uso social, desarrollado con base en la metodología científica y profundidad similar a la de una tesis.

Exámen de Grado

Una valoración de la formación académica global del estudiante, a través de una o más pruebas de sus conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el curso de la carrera. Las pruebas, sustentadas en los programas y contenidos de los planes de estudio de la carrera, pueden ser orales o escritas.

Internado Rotatorio

Trabajo en ejercicio de funciones relacionadas con el campo profesional especifico en instituciones, evaluado, en el cual el estudiante pone a prueba sus conocimientos dentro de la práctica profesional respectiva.

Trabajo Dirigido

Trabajo practico en la institución, supervisado, fiscalizado y evaluado por el profesional guía o asesor miembro de la misma. Alternativamente, el planteamiento sistemático de una solución práctica a un problema concreto, demostrado dominio del tema y capacidad para formular soluciones.

Excelencia Académica

Modalidad que exime de las otras al estudiante sobresaliente, tras una valoración cuali-cuantitativa del rendimiento académico del estudiante en el curso de su formación.

A NIVEL TÉCNICO UNIVERSITARIO SUPERIOR

Pasantía

Trabajo práctico en una institución, evaluado por informes de la misma y específico en la disciplina respectiva.

Proyecto de Grado Técnico

Trabajo de investigación, desarrollado con base en la metodología científica y de menor profundidad que el de una tesis.

Monografía

Estudio exhaustivo sobre un tema específico, desarrollado bajo un proyecto de investigación y la conducción de un asesor docente asignado.

Excelencia Académica

Modalidad que exime de las otras al estudiante sobresaliente, tras una valoración cuali-cuantitativa del rendimiento académico del estudiante en el curso de su formación.

A NIVEL TÉCNICO UNIVERSITARIO MEDIO

Directa.

Conclusión satisfactoria del plan de estudios.

TRAMITES UNIVERSITARIOS

Requisitos para trámite de Diploma de Bachiller en Humanidades

Requisitos para trámite de Colación de Grado y Diploma Académico

  1. Memorial con firma de Abogado con padrón, dirigido al señor Rector de la Universidad, solicitando Colación de Grado y Diploma Académico, adhiriendo valores universitarios. (caja)
  2. Carátula Universitaria.
  3. Carnet universitario vigente.
  4. Fotocopia simple del Carné de Identidad vigente.
  5. Certificado de nacimiento (original).
  6. Solvencia universitaria con valor universitario, debidamente llenada, documento que cuenta con 48 horas de vigencia desde la primera firma a la fecha de presentación del trámite en la Oficina de Títulos.
  7. Fotocopia del diploma de bachiller legalizada por Autoridades competentes donde se expidió el Diploma; en caso de extranjero, legalizada en el Consulado del País de Origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro País.
  8. Certificado de calificaciones originales de los cursos correspondientes al Plan de Estudios de la respectiva Carrera, incluyendo el Memorial de solicitud del Certificado de Notas y Kárdex Estudiantil (los que hubiesen realizado cursos en el exterior del país deben presentar certificado de calificaciones originales, debidamente legalizadas por el Cónsul Boliviano en el país origen y refrendado por la Cancillería Boliviana, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Ministerio de Educación).
  9. Certificación de Modalidad de Graduación original (Exámenes de Grado, Tesis, Monografía, Seminario de Grado. Internado Rotatorio u otros que acrediten el cumplimiento del Plan de Estudios de la Carrera respectiva).
  10. Un sobre (para el carnet y las fotografías).
  11. Un fólder universitario para la presentación de toda la documentación
  12. Tres fotografías idénticas, tamaño 4x4 con fondo rojo (traje formal y legible).
  13. Las carreras de Medicina y Odontología deberán presentar fotocopias de la Resolución con sus valores universitarios respectivos
  14. Una funda Plástica tamaño oficio (para Diploma Académico)
  15. Formato universitario.-
  16. Timbre universitario para el formato.-
  17. Timbre universitario en resolución.-
  18. Papel valorado y timbres para la certificación del Juramento de Ley
  19. Los extranjeros, además deben efectuar el depósito en el Banco Unión Nº de Cta. 1-1176218 $us. 500
  20. El trámite deberá presentarse incluyendo la papeleta del depósito fiscalizado por el Dpto. de Finanzas (DAF).
  21. Los nombres y apellidos en todos los documentos presentados, deben coincidir exactamente con el certificado de nacimiento y carnet de identidad.

Requisitos para trámite de Colación de Grado y diploma Académico. Graduación por excelencia.

  1. Memorial con firma de Abogado con padrón, dirigido al señor Rector de la Universidad, solicitando Colación de Grado y Diploma Académico, adhiriendo valores universitarios.
  2. Carátula Universitaria
  3. Carné universitario vigente.
  4. Fotocopia simple del Carné de Identidad vigente.
  5. Certificado de nacimiento (original).
  6. Fotocopia del diploma de bachiller legalizada por Autoridades competentes donde se expidió el Diploma; en caso de extranjero, legalizada en el Consulado del País de Origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro País.
  7. Certificado de calificaciones originales de los cursos correspondientes al Plan de Estudios de la respectiva Carrera, incluyendo el Memorial de solicitud del Certificado de Notas y Kárdex Estudiantil (los que hubiesen realizado cursos en el exterior del país deben presentar certificado de calificaciones originales, debidamente legalizadas por el Cónsul Boliviano en el país origen y refrendado por la Cancillería Boliviana, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Ministerio de Educación).
  8. Resolución Decanal Facultativa de Modalidad de Graduación por Excelencia, original y fotocopia simple y su respectiva certificación, original y fotocopia simple (En el caso de las Facultades de Medicina y Odontología deberán presentar, además, el Certificado de Aprobación de la Modalidad de Internado).
  9. Un sobre (para el carné y las fotografías).
  10. Un fólder universitario para la presentación de toda la documentación
  11. Tres fotografías idénticas, tamaño 4x4 con fondo rojo (traje formal y legibles).
  12. Las carreras de Medicina y Odontología deberán presentar fotocopias de la Resolución con sus valores universitarios respectivos
  13. Una funda Plástica tamaño oficio (para Diploma Académico)
  14. Solvencia universitaria con valor universitario, debidamente llenada, documento que cuenta con 48 horas de vigencia desde la primera firma a la fecha de presentación del trámite en la Oficina de Títulos.
  15. Papel valorado y timbres para la certificación del Acto de Juramento de Ley
  16. Los extranjeros, además deben efectuar el depósito en el Banco Unión Nº de Cta. 1-1176218 $us. 500
  17. El trámite deberá presentarse incluyendo la papeleta del depósito fiscalizado por el Dpto. de Finanzas (DAF).
  18. Los nombres y apellidos en todos los documentos presentados, deben coincidir exactamente con el certificado de nacimiento y carnet de identidad.

Requisitos para trámite de Título en Provisión Nacional

  1. Memorial con firma de Abogado con padrón, dirigido al señor Rector de la Universidad, solicitando Título en Provisión Nacional, adhiriendo los valores universitarios respectivos
  2. Al memorial se acompañarán los siguientes documentos:
    1. Fotocopia del Diploma Académico legalizada por Autoridades competentes de la Universidad.
    2. Los diplomados en Medicina, Odontología y Enfermería, presentarán el original de la Resolución Administrativa de cumplimiento del Servicio Social de Salud Rural Obligatorio, Establecido por Decretos Supremos Nº 15629 y 18526, siendo documento válido ante las autoridades competentes para el trámite de Titulo en Provisión Nacional.
    3. Fotocopia del certificado de nacimiento.
    4. Tres fotografías idénticas y actuales, tamaño 4x4, con fondo rojo (traje formal y legibles)
    5. Los nombres y apellidos en todos los documentos presentados, deben coincidir exactamente con el certificado de nacimiento, carné de identidad y Diploma Académico.
    6. Un fólder universitario
    7. Las carreras de Tecnología Médica deberán presentar Fotocopia de la Resolución con sus valores universitarios.
    8. Sobre para las fotografías
  3. El trámite deberá presentarse incluyendo la papeleta del depósito fiscalizado Por el Dpto. de Finanzas (DAF).
  4. VALORES A CANCELAR ESTUDIANTES NACIONALES:
    1. Depósito en el Banco Unión Cta. 1-1176218 Bs. 300
    2. Formato universitario.
    3. Timbre universitario para el formato.
    4. Timbre universitario en resolución.
  5. ESTUDIANTES EXTRANJEROS:
    1. Depósito en el Banco Unión Cta. 1-1176218 $us. 600
    2. Formato universitario.
    3. Timbre universitario para el formato.
    4. Timbre universitario en resolución.

Requisitos para trámite de Título en Provisión Nacional. Graduación por Excelencia.

  1. Memorial con firma de Abogado con padrón, dirigido al señor Rector de la Universidad, solicitando Título en Provisión Nacional, adhiriendo los valores universitarios respectivos
  2. Al memorial se acompañarán los siguientes documentos:
    1. Fotocopia del Diploma Académico legalizada por Autoridades competentes de la Universidad.
    2. Dos fotocopias simples de Resolución Decanal Facultativa de Graduación por Excelencia y dos fotocopias simples de su respectiva certificación.
    3. Los diplomados en Medicina, Odontología y Enfermería, presentarán el original de la Resolución Administrativa de cumplimiento del Servicio Social de Salud Rural Obligatorio, Establecido por Decretos Supremos Nº 15629 y 18526, siendo documento válido ante las autoridades competentes para el trámite de Titulo en Provisión Nacional.
    4. Fotocopia del certificado de nacimiento.
    5. Tres fotografías idénticas y actuales, tamaño 4x4, con fondo rojo (traje formal y legibles)
    6. Los nombres y apellidos en todos los documentos presentados, deben coincidir exactamente con el certificado de nacimiento, carné de identidad y Diploma Académico.
    7. Un fólder universitario
    8. Las carreras de Tecnología Médica deberán presentar Fotocopia de la Resolución con sus valores universitarios.
    9. Sobre para las fotografías
    El trámite deberá presentarse incluyendo la papeleta del depósito fiscalizado por el Dpto. de Finanzas (DAF).
  3. 3.VALORES A CANCELAR ESTUDIANTES NACIONALES
  4. Depósito en el Banco Unión Cta. 1-1176218 Bs. 300
  5. 4.ESTUDIANTES EXTRANJEROS:
  6. a.Depósito en el Banco Unión Cta. 1-1176218 $us. 600

Requisitos para trámite de Título de Posgrado

  1. Memorial dirigido al señor Rector de la Universidad, solicitando otorgación del Título de Posgrado, mencionando el Grado Académico, adhiriendo los valores universitarios respectivos.
  2. Fotocopia del Certificado de Nacimiento.
  3. Fotocopia de la Cédula de Identidad.
  4. Tres fotografías idénticas y actuales, tamaño 4x4 cms. con fondo azul
  5. Fotocopia legalizada por autoridad competente del Diploma Académico.
  6. Certificados originales de calificaciones de los módulos Aprobados del Plan de estudios del Programa.
  7. Certificado de aprobación de la modalidad graduación del programa de Posgrado.
  8. Solvencia Universitaria (firmado y sellado en la Biblioteca y Administración de Posgrado y el Departamento de Finanzas (DAF)). Documento que cuenta con 48 horas de vigencia desde la primera firma a la fecha de presentación del trámite en la Oficina de Títulos.
  9. Fólder Universitario
  10. Sobre para fotografías
  11. Papeleta del depósito fiscalizado por el dpto. de finanzas (DAF)

DEPOSITO BANCO UNION

CUENTA Nº 1-1176218
COMPRA DE FORMATO CAJA
Diplomados
Bs. 450
Especialidad
Bs. 700
Maestria
Bs. 1400
Doctorado
Bs. 2100

Los nombres y apellidos deberán coincidir en todos los documentos presentados; la inobservancia de este requisito motivará la no prosecución del trámite.


REGLAMENTOS
REGLAMENTO DE REINCORPORACIÓN

ARTÍCULO 1. La REINCORPORACIÓN es el procedimiento Académico Administrativo, por el cual todo estudiante que hubiere suspendido sus estudios en forma voluntaria y temporal, puede volver a su misma Carrera, solicitando su reinscripción a la Universidad.

ARTÍCULO 2. Se aceptará la reincorporación de aquellos universitarios que interrumpieron sus estudios, siendo estudiantes regulares y que hubieren aprobado por lo menos una materia de su Carrera, siempre que el período de suspensión de estudios no fuese mayor a los tres años consecutivos.

ARTÍCULO 3. Autorizar en observancia de la Resolución 135/99 del Honorable Consejo Universitario, la reincorporación a la próxima gestión de todos aquellos Estudiantes que aprobaron el examen de admisión en la gestión vigente y que siendo estudiantes regulares, abandonaron sus estudios sin haber aprobado una sola materia.

ARTÍCULO 4. Los estudiantes reincorporados a su carrera de origen, se acogerán a los planes de estudios vigentes a la fecha de su reincorporación, debiendo convalidarse las asignaturas que hubiesen aprobado, ubicándoles en el nivel que les corresponda.

ARTÍCULO 5. No tienen derecho de solicitar la reincorporación a la universidad, los estudiantes que hubieran sido objeto de expulsión definitiva de la universidad, luego del proceso Universitario correspondiente.

ARTÍCULO 6. Los estudiantes reincorporados a su carrera, luego de la convalidación u homologación de materias, que resultaren ubicados en dos o más niveles de estudio, podrán enrolar las asignaturas que les corresponda de acuerdo a normas vigentes en la Universidad.

ARTÍCULO 7. Para solicitar la Reincorporación, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a)Haber sido estudiante regular de la carrera (presentación fotocopia del Carnet universitario).

  1. Haber aprobado, por lo menos, una asignatura (kárdex de estudio)
  2. Estar comprendido dentro los alcances del artículo 3.- de la presente disposición.

    d) Haberse retirado voluntariamente de la carrera por causal debidamente justificada, siguiendo el trámite de retiro señalado por el respectivo reglamento de Suspensión Temporal de Estudios.

    e) Haber suspendido sus estudios por un periodo no mayor a los tres años consecutivos.

ARTÍCULO 8. Quedan derogadas todas las disposiciones contrarias al presente Reglamento.

REGLAMENTO DE SUSPENSIÓN VOLUNTARIA TEMPORAL DE ESTUDIOS

ARTÍCULO 1. SUSPENSION VOLUNTARIA TEMPORAL DE ESTUDIOS es el procedimiento Académico-Administrativo por el cual todo estudiante regular de la Universidad interrumpe temporalmente y voluntariamente sus estudios, sin perder su condición de estudiante regular.

ARTÍCULO 2. La autorización de Suspensión Voluntaria Temporal de Estudios tendrá validez por 3 años continuos, con excepción de las solicitudes de estudiantes que les corresponda un primer nivel.

ARTÍCULO 3. Son causales justificatorias de la Suspensión Voluntaria Temporal de Estudios:

a) Casos de enfermedad

b) Casos de cambio de residencia

c) Casos de dificultad económica

d) Otros

ARTÍCULO 4. Se aceptará el retiro de las materias inscritas en el periodo académico, si la suspensión es solicitada antes del examen final; este retiro comprenderá a la totalidad de las asignaturas programadas.

ARTÍCULO 5. Para solicitar la Suspensión Voluntaria Temporal de Estudios, el estudiante deberá cumplir con el requisito de ser estudiante regular acreditando con certificados u otros documentos probatorios.

ARTÍCULO 6. La autorización de Suspensión Voluntaria Temporal de Estudios, será a solicitud escrita del interesado.

ARTÍCULO 7. La autorización de Suspensión Voluntaria Temporal de Estudios, avalará al interesado para su posterior reincorporación.

ARTÍCULO 8. Quedan derogadas todas las disposiciones contrarias al presente Reglamento.

REGLAMENTO PARA CAMBIO DE CARRERA

ARTÍCULO 1. El CAMBIO DE CARRERA es el procedimiento Académico-Administrativo, por el que un estudiante universitario en su calidad de estudiante regular, tiene opción a cambiar de carrera, por una sola vez, durante el periodo de estudios a nivel de licenciatura o técnico superior.

ARTÍCULO 2. Sólo se aceptarán cambios de Carrera dentro del área del conocimiento, y cuando el estudiante hubiera vencido como mínimo dos asignaturas de su carrera de origen.

ARTÍCULO 3. Las solicitudes de Cambios de Carreras que impliquen el área, se considerará además, la Carrera de destino y que el rendimiento académico sea aceptable.

ARTÍCULO 4. Las razones que justifiquen un cambio de carrera, se fundamentarán en causas estrictamente vocacionales y excepcionalmente por otras que confronta el estudiante.

ARTÍCULO 5. Están absolutamente prohibidos los cambios de carrera por causas disciplinarias y/o de expulsión.

ARTÍCULO 6. Los estudiantes extranjeros comprendidos en convenios bi o multilaterales, en virtud de los mismos no podrán realizar cambio de carrera.

ARTÍCULO 7. Basándose en la disponibilidad de plazas ofertadas por las Carreras y requisitos presentados por la parte interesada, el Vicerrectorado autorizará o rechazará la correspondiente solicitud.

ARTÍCULO 8. Para la convalidación de las asignaturas aprobadas, se procederá de acuerdo a las disposiciones vigentes.

ARTÍCULO 9. El plazo para solicitar cambio de carrera, estará sujeto al calendario académico aprobado para cada gestión.

ARTÍCULO 10. Quedan derogadas todas las disposiciones contrarias al presente Reglamento.

REGLAMENTO DE CARRERAS SIMULTÁNEAS

ARTÍCULO 1. El estudio simultáneo en dos carreras es el procedimiento académico- administrativo por el que la Universidad de San Francisco Xavier, permite la inscripción simultánea en dos carreras, siempre que el estudiante haya vencido el 100 % de las asignaturas correspondientes al primer año y / o al primero y segundo semestres, y además haya obtenido un promedio general de 65 puntos sobre el total de materias programadas en las últimas dos gestiones semestrales o el último año cursado por el interesado.

ARTÍCULO 2. A los fines del presente Reglamento, se entenderá por carrera principal aquella a la que el estudiante hubiera postulado en forma directa, previa aprobación de la modalidad de admisión vigente, incluyendo la admisión de ingreso libre. La carrera elegida posteriormente, será considerada como accesoria, complementaria o subsidiaria.

ARTÍCULO 3. Los estudiantes que se encuentren sujetos a las previsiones de este Reglamento sólo tendrán derecho al arrastre de una materia en cada carrera (concordante Art. 7 Res. H.C.U. Nº 62/83).

ARTÍCULO 4. Los Estudiantes de San Francisco Xavier tienen opción al beneficio de la simultaneidad de Carrera, por una sola vez, durante el período de estudios a nivel licenciatura o técnico superior, siempre que cumplan lo prescrito en el Artículo 1 del presente reglamento.

ARTÍCULO 5. Los beneficiarios de la simultaneidad de carrera deberán adquirir, necesariamente, una matrícula por cada una, y en ambas carreras tendrán sus respectivos kárdex con todos los documentos pertinentes.

ARTÍCULO 6. El estudiante podrá suspender (voluntaria y temporalmente) la carrera principal o subsidiaria, sin más requisito que presentar su solicitud al Vicerrectorado, quien autorizará la suspensión comunicándola al Director de la Carrera y a Servicios Académicos.

ARTÍCULO 7. Todos los estudiantes con carreras simultáneas, en cada gestión o periodo académico imprescindiblemente tendrán que adquirir las matrículas respectivas. En caso de no hacerlo, se entenderá que el alumno ha abandonado ambas, o una de las carreras, hecho que el Departamento de Servicios Académicos comunicará al Director de la Carrera respectiva.

ARTÍCULO 8. El procedimiento para optar la simultaneidad de carreras y su seguimiento, será regulado por el Vicerrectorado de la Universidad.

ARTÍCULO 9. Quedan derogadas todas las disposiciones contrarias al presente reglamento.

REGLAMENTO DE ADMISIONES ESPECIALES

ARTÍCULO 1.LA ADMISIÓN ESPECIAL es el procedimiento Académico-Administrativo por el cual un profesional ingresa en la Universidad para iniciar o continuar estudios superiores con sujeción a las normas estatutarias, reglamentarias y / o resolutivas correspondientes.

ARTÍCULO 2. La Universidad en su característica esencial de ser democrática y abierta al pueblo, acoge en su seno a todos los estudiantes Bolivianos que deseen continuar estudios superiores, sin ninguna discriminación, a la sola condición de cumplir los requisitos básicos que prescribe el presente Reglamento, conforme a la modalidad prevista por los organismos universitarios y / o autoridades superiores.

ARTÍCULO 3. La Universidad acepta la admisión especial, en los siguientes casos:

  1. Profesionales con Diploma Académico, otorgado por Universidades del Sistema de la Universidad Boliviana.
  2. Egresados de una Carrera o Facultad que acrediten su condición de tales mediante Certificado de Conclusión de Estudios otorgado por la Universidad Boliviana, que habilita para la defensa de Tesis, Examen de Grado u otra modalidad de graduación.
  3. Graduados de la Academia Nacional de Policía y Escuela de Estado Mayor, que posean Diploma de Bachiller.
  4. Graduados del Colegio Militar del Ejército, Colegio Militar de Aviación, Escuela Naval Militar, que posean Diploma de Bachiller.
  5. Miembros componentes del clero regular y secular, con Diploma de Bachiller.
  6. Maestros normalistas, con Título en Provisión Nacional y Diploma de Bachiller.

ARTÍCULO 4. Para solicitar la Admisión Especial, el profesional deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Memorial dirigido al Sr. Vicerrector
  2. Fotocopia del título profesional
  3. Fotocopia del Carné de Identidad
  4. Fotocopia del Diploma de Bachiller